Ir al contenido

Llega el Concurso Palabras e Imágenes 2026: "El Legado" inspira a narrar el impacto para las futuras generaciones

17 de abril de 2026 por
Llega el Concurso Palabras e Imágenes 2026: "El Legado" inspira a narrar el impacto para las futuras generaciones
ACIS

Colombia, abril de 2026. La Fundación Haceb presenta una nueva edición del Concurso Palabras e Imágenes, una iniciativa que desde 2019 ha convocado a miles de niños, jóvenes y adultos en Colombia a narrar el mundo a través de la escritura, el arte y la fotografía. En 2026, la propuesta evoluciona con un concepto que conecta memoria, identidad y proyección: “El Legado”.

Más que un tema, “El Legado” es una invitación a reflexionar sobre aquello que permanece y se transforma en el tiempo, con historias, aprendizajes, cultura, territorio, familia y conocimiento. Una mirada que reconoce el valor de lo compartido y de las expresiones que trascienden generaciones, ya sea desde lo material, lo simbólico o lo emocional.


El legado es todo aquello que construimos con otros y que trasciende nuestra propia historia. Con este concurso queremos que cada participante explore qué quiere dejar, qué quiere recordar y qué quiere compartir a través de la palabra y la imagen”, afirma Ana María Fernández Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Haceb.


La convocatoria mantiene las condiciones de participación de ediciones anteriores; las obras deben ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en otros espacios. Los microrrelatos tendrán una extensión máxima de 200 palabras, mientras que las ilustraciones y fotografías deberán enviarse en alta resolución. Cada participante podrá presentar hasta tres propuestas. La convocatoria estará abierta del 23 de abril al 23 de julio de 2026, y la premiación se llevará a cabo en el marco de la Fiesta del Libro de Medellín 2026, consolidando este espacio como un punto de encuentro entre creación, lectura y ciudad.


Como novedad, la Fundación lanza una plataforma en Instagram orientada a visibilizar el talento de los ganadores de todas las ediciones del concurso, ampliando el alcance de sus obras y proyectando su trabajo más allá del reconocimiento. Esta iniciativa estará disponible a partir del 23 de abril en las redes oficiales de la Fundación.


Lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo

La apertura oficial de las convocatorias se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, gracias a la alianza entre la Fundación Haceb y Fundalectura. Durante los días 23 y 24 de abril, la Fundación participará con una agenda de talleres y actividades culturales. El 23 de abril, en el Día del Idioma, se llevará a cabo el lanzamiento del VIII Concurso Palabras e Imágenes y el II Concurso de Biblioneveras, con un conversatorio que reunirá a la escritora Irene Vasco, junto a ganadores de ediciones anteriores, y la intervención cultural de María del Sol Peralta, quien explorará los vínculos afectivos en la familia a través de la música y la literatura.


Biblioneveras: circularidad, lectura y transformación social

En línea con su compromiso con la educación y la sostenibilidad, la Fundación Haceb abre también la convocatoria del II Concurso de Biblioneveras, dirigida a instituciones educativas rurales públicas del país.


Las Biblioneveras son neveras en desuso que, a través del Centro de Economía Circular de Haceb, se transforman en bibliotecas comunitarias. Este año, su reconstrucción interior contará con la participación de soldados del Batallón de Ingenieros N°4 General Pedro Nel Ospina, como parte de una iniciativa de apoyo (no quieren que diga voluntariado). Cada Biblionevera será entregada con una dotación de 150 libros, gracias a la alianza con el programa Bibliotecas Mágicas de la Corporación Te Creo, fortaleciendo así el acceso a la lectura en territorios rurales.


El jurado evaluará aspectos como la justificación del plan lector, los objetivos del proyecto, la participación de la comunidad, su sostenibilidad y el impacto esperado. La convocatoria estará abierta del 23 de abril al 30 de mayo de 2026, y las bases estarán disponibles en los canales oficiales de la Fundación.


Cultura y lectura como legado colectivo

Cada historia escrita, cada imagen creada y cada biblioteca que llega a una comunidad hacen parte de un legado construido de manera colectiva. En 2026, la Fundación Haceb reafirma su invitación a crear, participar y compartir como una forma de aportar al desarrollo cultural del país.


Las convocatorias del Concurso Palabras e Imágenes y el Concurso Biblioneveras estarán abiertas a partir del 23 de abril de 2026. Más información en las redes oficiales de la Fundación Haceb.

Llega el Concurso Palabras e Imágenes 2026: "El Legado" inspira a narrar el impacto para las futuras generaciones
ACIS 17 de abril de 2026
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar