27 de junio-El panorama actual impone muchos retos para las PYMES a nivel mundial, las
cuales representan el 90% de las empresas, entre el 60 y el 70% del empleo y el 50% del PIB
global. Estos negocios esenciales para el desarrollo social, a lo largo de su trayectoria, han
presentado la dificultad para el acceso a créditos, el aumento de costos y el déficit de
financiación ponen en riesgo su subsistencia, sin embargo, en otros campos como el digital, las
PYMES han demostrado ser tan o más fuertes que las grandes empresas, reduciendo brechas
importantes y potenciando sus negocios de formas nunca vistas.
Las Naciones Unidas determinaron este día para destacar el rol y las oportunidades que tienen
las Pymes a nivel mundial. Ahora los escenarios digitales están impulsando a los
emprendedores y negocios de todos los tamaños, convirtiendo a plataformas como TikTok en
el sitio idóneo para que más marcas puedan crecer y establecerse, haciendo en poco tiempo lo
que grandes compañías se han demorado años en construir, generando un impacto y
recordación inimaginable. Por ejemplo, TikTok se ha convertido en un lugar donde los usuarios
descubren nuevas PYMES y compran sus productos, Tan solo la etiqueta
#TikTokMeHizoComprarlo tiene más de 100 mil creaciones, en el que se muestran artículos y
servicios de todo tipo, teniendo en cuenta que miles de millones de búsquedas se dan en
TikTok todos los días, 40% más a comparación del año pasado.
En este sentido, 9 de cada 10 usuarios en Colombia aseguran que han comprado un producto
o servicio luego de haberlo visto en la plataforma, así como al 81% le gustaría ver
recomendaciones de marcas, entendiendo la cercanía que genera TikTok.
Casos de éxito como @kittydeliciass exponen el impacto que tiene TikTok en el desarrollo de
un negocio y su marca dentro de la comunidad. Con el objetivo de hacer conocido su producto
"en toda Colombia", la emprendedora empezó a subir contenido mostrando su carrito, en el que
vendían donas con la forma de la popular muñeca y motivo por el cual su negocio lleva dicho
nombre. Un año después, publicando regularmente contenido auténtico, ya cuenta con un local
propio, además de 188 mil seguidores y más de 4 millones de likes, además de un
reconocimiento asombroso.
https://www.tiktok.com/@kittydeliciass/video/7378578864764620037
Y es que su caso no pasó desapercibido e impulsó a muchos otros emprendedores a promover
sus negocios dentro de la plataforma, algunos iniciando desde ceros, otros recuperando sus
marcas. @Safari, una marca de ropa para mascotas, que, luego de algunos inconvenientes con
otras marcas, ha podido impactar de manera positiva dentro de la comunidad de dueños y
amantes de las mascotas, con una propuesta que junta las tendencias y la protección, con el
mismo objetivo de poder tener un local propio.
https://www.tiktok.com/@safaripetsclothes/video/7514088203456908549?q=safari&t=17510320
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Viendo el potencial que tiene la plataforma, TikTok ha ido más allá, creando recursos,
herramientas y programas de fácil acceso para todos aquellos que quieren pasar al siguiente
nivel con sus ideas. #EmprendeEnTikTok es un ejemplo de esto. Esta iniciativa pretende
impulsar a 30 pequeñas y medianas empresas de la región, específicamente Colombia, México
y Perú, a partir de la formación en temas relacionados a las finanzas, marketing, ventas y
comunicación. Además, las empresas con mejor rendimiento recibirán un capital semilla para
impulsar su negocio. Para participar, solo se debe acceder a la página de TikTok For Business
y seguir los pasos indicados, desbloqueando posibilidades infinitas para la marca.
Las MIPYMES tienen el potencial para impulsar economías locales y nacionales, generar
empleos y promover un crecimiento equitativo, esto, con la ayuda necesaria. La
conmemoración de este día solo demuestra su rol fundamental en la sociedad, que, de la mano
de TikTok y otras plataformas, pueden llegar a miles de personas de manera mucho más
contundente y permanente en menor tiempo.
Acerca de TikTok
TikTok es el destino líder para videos móviles de formato corto. Nuestra misión es inspirar
creatividad y traer alegría. TikTok tiene oficinas globales que incluyen Ciudad de México,
Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, São Paulo, Berlín, Dubai,
Mumbai, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio.