Ir al contenido

Las PYMES conquistan TikTok: creatividad, cercanía y ventas en el Día Internacional que celebra su impacto

27 de junio de 2025 por
Las PYMES conquistan TikTok: creatividad, cercanía y ventas en el Día Internacional que celebra su impacto
ACIS

27 de junio-El panorama actual impone muchos retos para las PYMES a nivel mundial, las

cuales representan el 90% de las empresas, entre el 60 y el 70% del empleo y el 50% del PIB

global. Estos negocios esenciales para el desarrollo social, a lo largo de su trayectoria, han

presentado la dificultad para el acceso a créditos, el aumento de costos y el déficit de

financiación ponen en riesgo su subsistencia, sin embargo, en otros campos como el digital, las

PYMES han demostrado ser tan o más fuertes que las grandes empresas, reduciendo brechas

importantes y potenciando sus negocios de formas nunca vistas.

Las Naciones Unidas determinaron este día para destacar el rol y las oportunidades que tienen

las Pymes a nivel mundial. Ahora los escenarios digitales están impulsando a los

emprendedores y negocios de todos los tamaños, convirtiendo a plataformas como TikTok en

el sitio idóneo para que más marcas puedan crecer y establecerse, haciendo en poco tiempo lo

que grandes compañías se han demorado años en construir, generando un impacto y

recordación inimaginable. Por ejemplo, TikTok se ha convertido en un lugar donde los usuarios

descubren nuevas PYMES y compran sus productos, Tan solo la etiqueta

#TikTokMeHizoComprarlo tiene más de 100 mil creaciones, en el que se muestran artículos y

servicios de todo tipo, teniendo en cuenta que miles de millones de búsquedas se dan en

TikTok todos los días, 40% más a comparación del año pasado.

En este sentido, 9 de cada 10 usuarios en Colombia aseguran que han comprado un producto

o servicio luego de haberlo visto en la plataforma, así como al 81% le gustaría ver

recomendaciones de marcas, entendiendo la cercanía que genera TikTok.

Casos de éxito como @kittydeliciass exponen el impacto que tiene TikTok en el desarrollo de

un negocio y su marca dentro de la comunidad. Con el objetivo de hacer conocido su producto

"en toda Colombia", la emprendedora empezó a subir contenido mostrando su carrito, en el que

vendían donas con la forma de la popular muñeca y motivo por el cual su negocio lleva dicho

nombre. Un año después, publicando regularmente contenido auténtico, ya cuenta con un local

propio, además de 188 mil seguidores y más de 4 millones de likes, además de un

reconocimiento asombroso.

https://www.tiktok.com/@kittydeliciass/video/7378578864764620037

Y es que su caso no pasó desapercibido e impulsó a muchos otros emprendedores a promover

sus negocios dentro de la plataforma, algunos iniciando desde ceros, otros recuperando sus

marcas. @Safari, una marca de ropa para mascotas, que, luego de algunos inconvenientes con

otras marcas, ha podido impactar de manera positiva dentro de la comunidad de dueños y

amantes de las mascotas, con una propuesta que junta las tendencias y la protección, con el

mismo objetivo de poder tener un local propio.

https://www.tiktok.com/@safaripetsclothes/video/7514088203456908549?q=safari&t=17510320

79419

Viendo el potencial que tiene la plataforma, TikTok ha ido más allá, creando recursos,

herramientas y programas de fácil acceso para todos aquellos que quieren pasar al siguiente

nivel con sus ideas. #EmprendeEnTikTok es un ejemplo de esto. Esta iniciativa pretende

impulsar a 30 pequeñas y medianas empresas de la región, específicamente Colombia, México


y Perú, a partir de la formación en temas relacionados a las finanzas, marketing, ventas y

comunicación. Además, las empresas con mejor rendimiento recibirán un capital semilla para

impulsar su negocio. Para participar, solo se debe acceder a la página de TikTok For Business

y seguir los pasos indicados, desbloqueando posibilidades infinitas para la marca.

Las MIPYMES tienen el potencial para impulsar economías locales y nacionales, generar

empleos y promover un crecimiento equitativo, esto, con la ayuda necesaria. La

conmemoración de este día solo demuestra su rol fundamental en la sociedad, que, de la mano

de TikTok y otras plataformas, pueden llegar a miles de personas de manera mucho más

contundente y permanente en menor tiempo.

Acerca de TikTok

TikTok es el destino líder para videos móviles de formato corto. Nuestra misión es inspirar

creatividad y traer alegría. TikTok tiene oficinas globales que incluyen Ciudad de México,

Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, São Paulo, Berlín, Dubai,

Mumbai, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio.

Las PYMES conquistan TikTok: creatividad, cercanía y ventas en el Día Internacional que celebra su impacto
ACIS 27 de junio de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar