Ir al contenido

Las llaves alfanuméricas de Bre-B son las más elegidas por los colombianos, ¿significa que son más seguras?

17 de diciembre de 2025 por
Las llaves alfanuméricas de Bre-B son las más elegidas por los colombianos, ¿significa que son más seguras?
ACIS

Colombia, diciembre de 2025 - El sistema de pagos inmediatos Bre-B sigue acelerando la adopción digital del país. Y aunque aún está en etapa temprana, los datos más recientes muestran no solo un aumento en la inscripción de llaves, sino una preferencia por las llaves alfanuméricas por encima de las opciones que, en teoría, serían más prácticas y memorables, como el documento de identidad y el número celular.


Según el Banco de la República, hasta el 04 de diciembre ya se han registrado 94,9 millones de llaves en Bre-B. De estas, 54,3 millones (57,2%) son alfanuméricas. Muy por detrás quedan las llaves asociadas a números de celular (19,7 millones, 20,8%), correos electrónicos (7,0 millones, 7,4%), documentos de identidad (11,2 millones, 11,8%) y códigos de comercio (2,7 millones, 2,8%).


El comportamiento destaca aún más si se contrasta con la tendencia previa de otros sistemas de pagos inmediatos del país, donde el celular era el identificador favorito. Hoy, Bre-B muestra una inclinación distinta, marcada y estructural, y puede tener que ver más con los bancos que con los usuarios.


«Eso puede estar mucho más atado a la estrategia que han tenido las entidades financieras, quienes están facilitando códigos que no sean de fácil duplicación y que no tengan riesgo», analiza Paula Rojas, Sales Director para LATAM en Infobip. «Por ejemplo, si alguien pierde su número telefónico, la llave quedaría atada a este y, probablemente, a otro usuario cuando esa línea sea reasignada; se volvería muy confuso. Entonces, los bancos han intentado poner códigos que sean más difíciles de duplicar y que le permitan a las personas generar más y más llaves con varias entidades».


La evolución que ha tenido la inscripción de llaves, mes a mes, también respalda esta interpretación. Entre julio y diciembre, las llaves alfanuméricas crecieron de forma acelerada, a la par de las campañas de registro inicial que lideraron los bancos en todo el país. En julio se registraron 20 millones de llaves, en agosto 29,4, en septiembre 78,1, y de ahí dio una escalada a más de 90 millones desde octubre a diciembre.


El crecimiento de Bre-B trae consigo un reto bastante grande, y es el pedagógico. Los usuarios todavía están entendiendo cómo funcionan las llaves, cuáles son las más convenientes según sus necesidades y qué riesgos existen, especialmente porque se carga con los hábitos previos de sistemas como Transfiya.


«Van a pasar meses, tal vez un año, mientras la gente entiende cuáles son los riesgos de usar Bre-B, y es responsabilidad de las entidades que prestan servicios o que están vinculadas a Bre-B incrementar la educación financiera», señala la experta de Infobip. «Hoy sigue siendo un espacio gris para muchos colombianos saber qué deben y qué no deben hacer cuando usan Bre-B. Por eso es crucial que bancos, reguladores y entidades de verificación aumenten la educación financiera sobre este sistema».


Entonces, el predominio de la llave alfanumérica puede estar diciendo más sobre la arquitectura de seguridad, mostrando que el sistema se está construyendo sobre bases orientadas a blindar riesgos desde el inicio.

Las llaves alfanuméricas de Bre-B son las más elegidas por los colombianos, ¿significa que son más seguras?
ACIS 17 de diciembre de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar