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Las carreras que están preparando a los profesionales que demandará el mercado en 2026

26 de diciembre de 2025 por
Las carreras que están preparando a los profesionales que demandará el  mercado en 2026
ACIS

● La educación virtual creció 14,4 % en Colombia y superó los 600.000 estudiantes

matriculados, según cifras del SNIES analizadas por High Education Partners (HEP).

● Los programas asociados a administración, ingeniería y tecnologías emergentes

concentraron el mayor interés en 2025.

● La formación en competencias digitales, sostenibilidad y productividad se consolidó

como eje de la educación superior virtual.


Valle del Cauca, diciembre de 2025 – El 2025 marcó un punto de inflexión para la

educación superior en Colombia, especialmente en los programas asociados a la

economía digital, la transformación productiva y la sostenibilidad. La flexibilidad de la

modalidad virtual y su conexión con las demandas del mercado laboral consolidaron

nuevas prioridades en las decisiones académicas de los estudiantes.

De acuerdo con el análisis del mercado educativo elaborado por High Education

Partners (HEP), con base en cifras oficiales del SNIES, el crecimiento de la educación

virtual estuvo impulsado por programas orientados a gestión empresarial, ingeniería y

tecnologías aplicadas, áreas clave para la competitividad y el desarrollo económico

del país.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Occidente – UAO fortaleció su

posicionamiento a través de una oferta académica virtual activa alineada con estas

tendencias. En pregrado, programas como Administración, Ingeniería Industrial e

Ingeniería Informática respondieron al interés creciente por formaciones que integran

gestión, análisis de datos, optimización de procesos y tecnología.

En posgrado, la UAO consolidó una oferta orientada a los retos actuales del entorno

productivo y social. Especializaciones en Inteligencia Artificial, Inteligencia de

Negocios con énfasis en Big Data, Ciberseguridad y Gerencia de Negocios Digitales

reflejan la creciente demanda de perfiles capaces de liderar procesos de

transformación digital en las organizaciones.

Asimismo, los programas en Gestión Ambiental, Economía Circular y la Maestría en

Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible evidencian el interés por una formación que

articule sostenibilidad, innovación y responsabilidad social, áreas cada vez más

relevantes para el desarrollo empresarial y territorial.

Este comportamiento confirma que la educación virtual en 2025 no solo creció en

volumen, sino que evolucionó hacia una oferta más especializada y estratégica. En

este escenario, la UAO se posiciona como un actor relevante en la formación de

profesionales preparados para responder a los desafíos tecnológicos, productivos y

ambientales del país.

Las carreras que están preparando a los profesionales que demandará el  mercado en 2026
ACIS 26 de diciembre de 2025
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