● La educación virtual creció 14,4 % en Colombia y superó los 600.000 estudiantes
matriculados, según cifras del SNIES analizadas por High Education Partners (HEP).
● Los programas asociados a administración, ingeniería y tecnologías emergentes
concentraron el mayor interés en 2025.
● La formación en competencias digitales, sostenibilidad y productividad se consolidó
como eje de la educación superior virtual.
Valle del Cauca, diciembre de 2025 – El 2025 marcó un punto de inflexión para la
educación superior en Colombia, especialmente en los programas asociados a la
economía digital, la transformación productiva y la sostenibilidad. La flexibilidad de la
modalidad virtual y su conexión con las demandas del mercado laboral consolidaron
nuevas prioridades en las decisiones académicas de los estudiantes.
De acuerdo con el análisis del mercado educativo elaborado por High Education
Partners (HEP), con base en cifras oficiales del SNIES, el crecimiento de la educación
virtual estuvo impulsado por programas orientados a gestión empresarial, ingeniería y
tecnologías aplicadas, áreas clave para la competitividad y el desarrollo económico
del país.
En este contexto, la Universidad Autónoma de Occidente – UAO fortaleció su
posicionamiento a través de una oferta académica virtual activa alineada con estas
tendencias. En pregrado, programas como Administración, Ingeniería Industrial e
Ingeniería Informática respondieron al interés creciente por formaciones que integran
gestión, análisis de datos, optimización de procesos y tecnología.
En posgrado, la UAO consolidó una oferta orientada a los retos actuales del entorno
productivo y social. Especializaciones en Inteligencia Artificial, Inteligencia de
Negocios con énfasis en Big Data, Ciberseguridad y Gerencia de Negocios Digitales
reflejan la creciente demanda de perfiles capaces de liderar procesos de
transformación digital en las organizaciones.
Asimismo, los programas en Gestión Ambiental, Economía Circular y la Maestría en
Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible evidencian el interés por una formación que
articule sostenibilidad, innovación y responsabilidad social, áreas cada vez más
relevantes para el desarrollo empresarial y territorial.
Este comportamiento confirma que la educación virtual en 2025 no solo creció en
volumen, sino que evolucionó hacia una oferta más especializada y estratégica. En
este escenario, la UAO se posiciona como un actor relevante en la formación de
profesionales preparados para responder a los desafíos tecnológicos, productivos y
ambientales del país.