Ir al contenido

Las bibliotecas públicas se llenan de cine para la infancia, la adolescencia y las familias con LumiFestCine 2026

25 de agosto de 2026 por
Las bibliotecas públicas se llenan de cine para la infancia, la adolescencia y las familias con LumiFestCine 2026
ACIS


  • Del 7 al 12 de septiembre, las Bibliotecas Públicas de BibloRed, la Cinemateca de Bogotá y otros 13 escenarios de la capital recibirán a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias para disfrutar de LumiFestCine, Festival de Cine: Infancia y Adolescencia 2026.

  • La fiesta comenzará antes: del 25 al 29 de agosto, el festival llegará de forma gratuita a siete bibliotecas públicas de Bogotá con una selección destacada de la edición 2025.


  • Esta nueva edición espera reunir a 20.000 asistentes alrededor de 89 producciones nacionales e internacionales que invitan a reflexionar sobre la diversidad cultural y el medio ambiente.









Una nueva edición de LumiFestCine, Festival de Cine: Infancia y Adolescencia, llega a Bogotá del 7 al 12 de septiembre para celebrar el poder transformador del cine hecho por y para las nuevas generaciones. Durante seis días, la Cinemateca de Bogotá y otros 14 escenarios de nueve localidades acogerán una programación nacional e internacional gratuita, centrada en la diversidad cultural y la sostenibilidad ambiental.

La selección reúne el talento de profesionales, aficionados y jóvenes creadores de Colombia, España, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Taiwán. A través de cortometrajes de animación, ficción y series de televisión, el festival busca despertar la imaginación, fomentar el pensamiento crítico y hacer del audiovisual un punto de encuentro para disfrutar y conversar en familia.

Nuevamente, la Cinemateca de Bogotá será el epicentro del festival. A ella se sumarán otros 14 escenarios: la Biblioteca Nacional de Colombia; los CEFE Fontanar del Río (Suba) y El Tunal (Tunjuelito); las sedes Centro y Chicó de la Alianza Francesa de Bogotá; la Universidad de La Salle (sede Candelaria); la Institución Universitaria Uninpahu; y las bibliotecas públicas de BibloRed: Virgilio Barco, Gabriel García Márquez - El Tunal, Manuel Zapata Olivella - El Tintal, Julio Mario Santo Domingo, El Parque, Las Ferias y Usaquén - Servitá.

Además de las exhibiciones, LumiFestCine ofrecerá 10 espacios gratuitos de formación en el marco de Bakatá Lab, su programa académico y de industria. Expertos de México, España, Argentina y Colombia fortalecerán las habilidades técnicas y creativas de adolescentes, jóvenes, docentes, realizadores y productores del sector.

LumiFestCine 2026 llega a las bibliotecas públicas de Bogotá

Como abrebocas a la programación oficial, del 25 al 29 de agosto se llevará a cabo el Pre-Festival, una selección de producciones destacadas de la edición 2025 que se proyectará en siete bibliotecas públicas de BibloRed, en el marco de la celebración del cumpleaños 488 de la ciudad.

Las bibliotecas públicas Julio Mario Santo Domingo, Francisco José de Caldas - Suba, Manuel Zapata Olivella - El Tintal, Gabriel García Márquez - El Tunal, La Marichuela, El Parque y Las Ferias recibirán gratuitamente, hasta completar aforo, una programación con historias enfocadas en la cultura ciudadana y la protección del medio ambiente.

“Las bibliotecas públicas son espacios donde las historias nos permiten descubrir otras maneras de ver el mundo. Con este Pre-Festival queremos que el cine llegue como una experiencia cercana, gratuita y compartida. Llevar LumiFestCine a siete bibliotecas de BibloRed acerca la creación audiovisual a los territorios y reafirma que la cultura se construye mediante la participación y el encuentro”, afirmó Andrea Victorino, Directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Programación Pre-Festival de Cine: Infancia y Adolescencia

Del 25 al 29 de agosto de 2026 | Entrada libre hasta completar aforo

1. Programación infantil

Muestra audiovisual: Sol y el reino mágico de Senthea (Colombia), Pato vallenato (Colombia), Alicia y las escuelas del sabor (Colombia), Mantis del espacio - Cap. Chinche de agua (Chile), Mytikah - El libro de los héroes: Jorge Isaacs (Brasil) y Dapinty, una aventura musicolor - Ep. 4: El flamenco rosado (Colombia).

Miércoles 26 de agosto

10:00 a.m. | Biblioteca Pública El Parque (Carrera 5 #36 - 21 Parque Nacional)

2. Programación para jóvenes y adultos

Muestra audiovisual: Yo voy conmigo (España), Tarea (Homework) (España), Tu turno (Your Turn) (España), Estoy fallando (I am Glitching) (Alemania), 1 Vida (España) y Huapango en llamas (México).

Martes 25 de agosto

3:00 p. m. | Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal (Calle 48B Sur #21 - 13 Parque El Tunal)

3:00 p. m. | Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal (Avenida Ciudad de Cali

#6C - 09)

4:00 p. m. | Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (Avenida Calle 170 #67 - 51)

Jueves 27 de agosto

2:00 p. m. | Biblioteca Pública Las Ferias (Carrera 69J #73 - 29)

Sábado 29 de agosto

11:00 a. m. | Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal (Avenida Ciudad de Cali

#6C - 09)

3. Programación para todo público

Muestra audiovisual: Chanchito bacano - Cap. Paseo de olla (Colombia), Corazón animal (Colombia), Respira (Colombia), Un viaje musical - Como en los viejos tiempos (Colombia) y Lluvia (Chuva) (Brasil).

Martes 25 de agosto

4:00 p. m. | Biblioteca Pública Francisco José de Caldas - Suba (Carrera 92 # 146C - 24, Suba)

Más información www.fcicbogota.com/

Un festival que construye futuro

LumiFestCine, Festival de Cine: Infancia y Adolescencia, es un espacio cultural y pedagógico que promueve la creatividad, la formación y el encuentro alrededor del audiovisual y reconoce a niños, niñas y adolescentes como protagonistas de sus propias historias.

Tras 16 años de trayectoria y más de 171.504 participantes, LumiFestCine llega en 2026 a su edición número 17 con el propósito de consolidar a Bogotá como referente latinoamericano del cine para la infancia y la adolescencia.

Consulta la programación completa, los escenarios y horarios:

www.fcicbogota.com/programacion-de-salas/


Las bibliotecas públicas se llenan de cine para la infancia, la adolescencia y las familias con LumiFestCine 2026
ACIS 25 de agosto de 2026
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar