Con la expansión de los vehículos eléctricos en el mundo, surge una pregunta inevitable:
¿qué pasará con las baterías cuando dejen de ser útiles para los carros? Es una inquietud
ambiental que ha generado múltiples teorías pero pocas soluciones concretas.
Volvo, la marca premium que lidera la electrificación, en su compromiso con una movilidad
más limpia, segura y centrada en las personas, ha comenzado a responder a este
interrogante con acciones tangibles. Y lo ha hecho desde Colombia, en un lugar donde la
luz del sol se transforma en esperanza: Nashira.
Ubicada en Palmira, Valle del Cauca, Nashira es una ecoaldea habitada por 88 mujeres
cabeza de hogar —muchas de ellas víctimas del conflicto armado— que han construido una
comunidad autosostenible. Allí, gracias a una alianza entre Batx, Dynamo Projects, Volvo y
la comunidad local, una batería de un híbrido enchufable usado en capacitaciones fue
donada para dotar con energía solar la cocina comunitaria del lugar, donde se preparan
alimentos para más de 70 personas en situación de vulnerabilidad.
“Este proyecto empezó como una acción muy sencilla: buscarle una segunda vida a la
batería de un Volvo híbrido enchufable. Lo que nunca imaginamos fue que con esa primera
acción íbamos a terminar apoyando a una comunidad de mujeres… Y al final, fueron ellas
quienes nos inspiraron a hacer algo mucho más grande”, afirma Nicolás Olarte, gerente de
postventa de Volvo y líder de este proyecto.
Este gesto se convirtió en una semilla que dio inicio a un nuevo modelo de economía
circular que busca transformar los desafíos de la transición energética en oportunidades de
impacto social. “La movilidad eléctrica no puede quedarse solo en mover personas: debe
también mover ideas, soluciones y compromisos con el futuro del planeta”, complementa
Alberto Telch gerente general de la marca en Colombia.
La batería donada a Nashira, fue repotenciada por Batx para darle una segunda vida y es
hoy el corazón de un sistema que permite almacenar la luz solar, para cocinar con energía
limpia y reducir costos, pero además esta semilla siguió dando frutos, porque hoy las
mujeres, que han sido capacitadas en energía fotovoltáicas, avanzan en el sueño de
convertir a Nashira en una comunidad energética capaz de generar y almacenar luz solar
para su uso, pero también para ser proveedoras de este servicio en la región.
Por eso este proyecto ilustra de forma ejemplar los tres pilares de Volvo:
● Sostenibilidad, al extender la vida útil de una batería para almacenar energía solar
limpia.
● Seguridad, al contribuir a la seguridad alimentaria de una comunidad vulnerable.
● Y en especial, poner a las personas en el centro, al reconocer que son las mujeres
de Nashira quienes lideran este proceso con conocimiento, resiliencia y propósito.
Una batería que ya no servía para moverse en la ciudad, hoy enciende una cocina en el
campo, Y con ella, se enciende también un nuevo camino para iluminar la Colombia
profunda. “Este es el inicio de una nueva plataforma de sostenibilidad para nuestra marca, y
es ante todo, un compromiso: las baterías Volvo en desuso serán reutilizadas convertidas
en unidades de almacenamiento de energía solar para que iluminen regiones del país
donde la electricidad es escasa, difícil o inestable” concluye Alberto.
El proyecto, que fue ejecutado y articulado por Dynamo Projects —una empresa
colombiana que lidera la transición energética en zonas rurales—, ha despertado interés y
será replicado en otros territorios del país. La iniciativa ya cuenta con el respaldo de Astara,
el grupo que representa a Volvo en Colombia, y está en marcha una estrategia para sumar
más zonas y comunidades al proyecto. Volvo reafirma así que electrificar un país no sólo
significa cambiar su parque automotor, sino encontrar nuevas formas de construir
comunidad.
“Hemos lanzado un corto documental para contar esta historia. En él nos interesa sobre
todo visibilizar las mujeres de Nashira, su tesón, su coraje y su proyecto. Por eso,
buscamos llegar a más de 1.000 compartidos en redes sociales. Cuando eso pase,
revelaremos el próximo proyecto con el que seguiremos iluminando a Colombia” afirma
Angela Bolívar, gerente de Mercadeo de la marca.
Así nace el #RetoIluminaAColombia, una invitación a compartir esta historia y sumar más
baterías, más aliados y más comunidades al camino de la electrificación con impacto social.
Porque cuando la movilidad eléctrica se conecta con las personas, el resultado no es sólo
progreso: es luz.
Volvo, nuestro camino a la electrificación, ilumina a Colombia!
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Acerca de Volvo Cars Latinoamérica
"For life. To give people the freedom to move in a personal, sustainable and safe way." Este
propósito se refleja en la ambición de Volvo Cars de convertirse en un fabricante de automóviles
completamente eléctricos y en su compromiso con la reducción continua de su huella de carbono, con la meta
de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040.
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Sobre Astara: the Open Mobility Company
Somos una empresa de movilidad abierta, con un enfoque centrado en las personas, comprometida con la
sostenibilidad.
Con una facturación de 5.000 millones de euros a nivel global en 2024 y un equipo diverso de 3.000 personas,
cerca de 50 nacionalidades, 19 países en 3 continentes (Europa, Latinoamérica y Sudeste Asiático), Astara pone
a disposición de sus clientes un completo ecosistema de movilidad con servicios de compra, suscripción y
asesoría. Todo ello respaldado por la inteligencia de datos y apoyado por la plataforma Astara.
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