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Lanzan asistente virtual con inteligencia artificial que transforma el comercio conversacional

16 de junio de 2025 por
Lanzan asistente virtual con inteligencia artificial que transforma el  comercio conversacional
ACIS

Bogotá, 16 de junio de 2025 - Con una inversión regional de 10 millones de dólares en

inteligencia artificial, el unicornio de e-commerce Tiendanube, líder en Latinoamérica, anunció

el lanzamiento de Chat Nube, su nueva solución de e-commerce conversacional. La

herramienta, ya disponible en Colombia, Argentina, Brasil, México y Chile, permite a las marcas

optimizar la atención al cliente por WhatsApp mediante el uso de inteligencia artificial

avanzada, fortaleciendo así la experiencia de compra dentro de su plataforma.

“Sabemos que gestionar una tienda online y expandir el negocio ofreciendo un servicio cercano

y personalizado es un gran desafío. Por eso, desarrollamos un asistente virtual que combina

inteligencia artificial con un enfoque humanizado, manteniendo el tono de cada marca y

resolviendo dudas como si el equipo hablara directamente con los clientes”, señala Alejandro

Vázquez, cofundador y presidente de Tiendanube.

La principal diferencia Chat Nube es que permite que el tono de voz del asistente virtual

sea totalmente personalizado según la propia identidad de la marca, haciendo más fluido

el servicio y facilitando la conversación con el cliente. Toda la configuración se realiza en

minutos y el algoritmo mejora a medida que avanza la interacción, realizando recomendaciones

cada vez más asertivas. La herramienta también interpreta imágenes, audio y errores

tipográficos para comprender mejor las necesidades del consumidor.

Chat Nube está integrado de forma nativa con la plataforma de comercio electrónico y

WhatsApp Business. Los propietarios de tiendas que operan a través de la plataforma,

pueden solicitar acceso a la herramienta y utilizarla directamente desde el panel de

administración de la tienda online. La solución ofrece información de inventario en tiempo

real, estado de pedidos y recomendaciones de productos personalizadas las 24 horas del día,

conectada al catálogo y a la gestión de pedidos.

Durante su fase de prueba en los últimos tres meses, Chat Nube fue utilizado por más de 500

marcas en América Latina, gestionando más de un millón de conversaciones con

consumidores. Ahora, la solución comienza su despliegue progresivo en Colombia y el resto de

la región, con disponibilidad total prevista para finales de este año. El costo mensual del

servicio variará según el volumen de interacciones que cada tienda tenga con sus clientes.

Fuerte enfoque en el comercio conversacional


Al invertir en comercio conversacional con IA, la compañía refuerza su liderazgo en el mercado

digital latinoamericano, donde atiende a más de 150 mil emprendedores La compañía abre un

nuevo frente de negocio, utilizando WhatsApp como canal de ventas para complementar el mix

de ventas de los comercios minoristas online.

WhatsApp se ha convertido en un canal clave dentro de la experiencia de compra digital.

Diversificar los canales de atención es fundamental para llegar a nuevas audiencias y tener

éxito en el comercio online. Por eso, ofrecer esta solución a los negocios es un paso esencial

para que los emprendedores en Colombia puedan brindar una atención más eficiente,

mejorando la experiencia tanto para las marcas como para sus consumidores”, destaca

Vázquez.

Como parte de esta inversión en Inteligencia Artificial para impulsar el crecimiento de los

negocios en el comercio electrónico, la compañía adquirió a finales de 2024 VICI, una startup

especializada en IA y comercio conversacional. Con la adquisición, todo el equipo de

profesionales especializados en tecnología pasó a formar parte de Tiendanube y, junto con el

equipo interno, participó en el desarrollo de Chat Nube.

Lanzan asistente virtual con inteligencia artificial que transforma el  comercio conversacional
ACIS 16 de junio de 2025
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