Bogotá, 16 de junio de 2025 - Con una inversión regional de 10 millones de dólares en
inteligencia artificial, el unicornio de e-commerce Tiendanube, líder en Latinoamérica, anunció
el lanzamiento de Chat Nube, su nueva solución de e-commerce conversacional. La
herramienta, ya disponible en Colombia, Argentina, Brasil, México y Chile, permite a las marcas
optimizar la atención al cliente por WhatsApp mediante el uso de inteligencia artificial
avanzada, fortaleciendo así la experiencia de compra dentro de su plataforma.
“Sabemos que gestionar una tienda online y expandir el negocio ofreciendo un servicio cercano
y personalizado es un gran desafío. Por eso, desarrollamos un asistente virtual que combina
inteligencia artificial con un enfoque humanizado, manteniendo el tono de cada marca y
resolviendo dudas como si el equipo hablara directamente con los clientes”, señala Alejandro
Vázquez, cofundador y presidente de Tiendanube.
La principal diferencia Chat Nube es que permite que el tono de voz del asistente virtual
sea totalmente personalizado según la propia identidad de la marca, haciendo más fluido
el servicio y facilitando la conversación con el cliente. Toda la configuración se realiza en
minutos y el algoritmo mejora a medida que avanza la interacción, realizando recomendaciones
cada vez más asertivas. La herramienta también interpreta imágenes, audio y errores
tipográficos para comprender mejor las necesidades del consumidor.
Chat Nube está integrado de forma nativa con la plataforma de comercio electrónico y
WhatsApp Business. Los propietarios de tiendas que operan a través de la plataforma,
pueden solicitar acceso a la herramienta y utilizarla directamente desde el panel de
administración de la tienda online. La solución ofrece información de inventario en tiempo
real, estado de pedidos y recomendaciones de productos personalizadas las 24 horas del día,
conectada al catálogo y a la gestión de pedidos.
Durante su fase de prueba en los últimos tres meses, Chat Nube fue utilizado por más de 500
marcas en América Latina, gestionando más de un millón de conversaciones con
consumidores. Ahora, la solución comienza su despliegue progresivo en Colombia y el resto de
la región, con disponibilidad total prevista para finales de este año. El costo mensual del
servicio variará según el volumen de interacciones que cada tienda tenga con sus clientes.
Fuerte enfoque en el comercio conversacional
Al invertir en comercio conversacional con IA, la compañía refuerza su liderazgo en el mercado
digital latinoamericano, donde atiende a más de 150 mil emprendedores La compañía abre un
nuevo frente de negocio, utilizando WhatsApp como canal de ventas para complementar el mix
de ventas de los comercios minoristas online.
WhatsApp se ha convertido en un canal clave dentro de la experiencia de compra digital.
Diversificar los canales de atención es fundamental para llegar a nuevas audiencias y tener
éxito en el comercio online. Por eso, ofrecer esta solución a los negocios es un paso esencial
para que los emprendedores en Colombia puedan brindar una atención más eficiente,
mejorando la experiencia tanto para las marcas como para sus consumidores”, destaca
Vázquez.
Como parte de esta inversión en Inteligencia Artificial para impulsar el crecimiento de los
negocios en el comercio electrónico, la compañía adquirió a finales de 2024 VICI, una startup
especializada en IA y comercio conversacional. Con la adquisición, todo el equipo de
profesionales especializados en tecnología pasó a formar parte de Tiendanube y, junto con el
equipo interno, participó en el desarrollo de Chat Nube.