Medellín, marzo de 2025 - El diseño de interiores se ha ido transformando con los años y la apuesta por la sostenibilidad y la innovación es cada vez más potente. Con este propósito, Lafayette, empresa textil colombiana, que lleva más de 80 años de historia transformando espacios y vidas, presenta las últimas tendencias en decoración para espacios residenciales y de alto tráfico, que también se podrán ver de primera mano en Heimtextil 2025, del 8 al 10 de abril, en Plaza Mayor de Medellín.
Con su Laboratorio de Tendencias, Nextlab Institute, la empresa le apuesta a la innovación trabajando en la predicción de tendencias. A través de un análisis profundo del comportamiento del consumidor y las corrientes globales del interiorismo, Lafayette traduce estos hallazgos en textiles certificados de alto desempeño que combinan diseño, tecnologías y responsabilidad ambiental.
Para 2025-2026, una de las tendencias fuertes que presenta es Sin Límites, que redefine el diseño de interiores a través de tres pilares principales: conciencia, atemporalidad y bienestar. Esta visión impulsa la elección de textiles que, además de ser estéticamente atractivos, tengan un impacto positivo en la calidad de vida y el medioambiente.
Entre otras tendencias clave, se destacan:
- Diseño sensorial y envolvente: los textiles juegan un papel crucial en la creación de ambientes acogedores, con texturas ricas y combinaciones cromáticas que evocan calidez y profundidad.
- Materiales sostenibles e innovadores: la creciente demanda de productos responsables impulsa el uso de textiles fabricados con procesos ecológicos y materiales reciclados, como se verá en la colección Paradiso Eco R.
- Versatilidad y funcionalidad: los espacios actuales requieren soluciones prácticas, por lo que los textiles con fácil mantenimiento, alto desempeño, y propiedades como retardancia al fuego y repelencia a líquidos, se vuelven esenciales.
- Fusión entre tradición y modernidad: el diseño contemporáneo se inspira en técnicas artesanales y elementos culturales para crear piezas únicas y con identidad.
Un zoom a la colección Ancestro
La colección Ancestro fusiona tradición artesanal y tecnología textil para ofrecer soluciones de diseño tecnológicas y sostenibles. Con colores y texturas, crea profundidad, dinamismo y confort, dando vida a espacios sensoriales, acogedores y envolventes. Esta colección incluye textiles para cortinería liviana, pesada, blockout, tapicería interior y exterior, diseñados para crear espacios que se ven, se sienten y transmiten experiencias que trascienden.
De otro lado, la colección entrega textiles para cortinería y tapicería elaborados con hilos reciclados a partir de botellas PET, chip certificado por GRS (Global Recycled Standard) y RCS (Recycled Claim Standard), garantizando trazabilidad, durabilidad y producción responsable. Esta innovación permite reducir en un 77% las emisiones de CO2 y minimizar el consumo de energía y materia prima virgen. La colección destaca textiles como Lienzo eco, que le da una segunda vida a 250 botellas de 600 ml, en cada cortina. La cortinería liviana y pesada de la colección Ancestro, pensada para que la luz se fusione con la elegancia, también está fabricada con tecnología retardante al fuego, que le permite proporcionar seguridad y adaptarse a las nuevas tendencias.
"Heimtextil es el escenario perfecto para mostrar cómo Lafayette redefine el interiorismo con innovación y sostenibilidad. En esta edición, presentamos la colección Ancestro, en donde logramos fusionar tradición artesanal y tecnología textil, creando espacios funcionales, estéticos y ambientalmente responsables. Cada metro de nuestros textiles representa una segunda vida para materiales reciclados, reduciendo las emisiones de CO2 y optimizando el consumo de recursos. Nuestro compromiso es claro: elevar los estándares de la industria con soluciones que integran diseño, desempeño y sostenibilidad”, comentó Santiago Escobar, subgerente de Lafayette Deco.
Textiles y colaboraciones de altura para 2025
Desde su Laboratorio de Aseguramiento Textil, acreditado por la ONAC, Lafayette desarrolla textiles con tecnologías de vanguardia como antifluido, retardancia al fuego (NFPA 701 y 260), resistencia a mascotas, impermeabilidad y manuales de mantenimiento y limpieza, garantizando materiales certificados de alto desempeño para espacios de alto tráfico como hoteles, oficinas, auditorios y hospitales.
Los textiles en hoteles, oficinas y áreas comerciales requieren mantenimiento eficiente. Lafayette desarrolla un protocolo de limpieza basado en pruebas de laboratorio, que disminuye manchas cotidianas incluso después de 24 horas, garantizando practicidad y durabilidad en este tipo de espacios.
Por otro lado, la empresa textil presentará en la feria las colaboraciones con las arquitectas Liliana Gutiérrez y Andrea Sánchez, miembros de la Asociación Colombiana de Arquitectura Interior (ACI) y cofundadoras de Estudio Sur, una firma reconocida por su enfoque en diseño consciente y sostenible. Juntas explorarán nuevas formas de integrar la tradición artesanal con la tecnología textil, creando espacios visualmente impactantes y funcionales.
“En Lafayette entendemos que el diseño no es solo una cuestión de forma, también de función. Por eso desarrollamos textiles que se adaptan a las exigencias del presente, con soluciones que combinan belleza, tecnología y rendimiento. Nuestro compromiso es seguir liderando la evolución del interiorismo en las Américas, inspirando a diseñadores y arquitectos a crear espacios que hablen de quiénes somos y hacia dónde queremos ir: más conscientes, más sostenibles, más humanos”, agregó Escobar.
La participación de Lafayette en Heimtextil 2025 reafirma su liderazgo en innovación textil y proyecta su visión de un interiorismo donde la sostenibilidad, la funcionalidad y el diseño convergen para transformar grandes espacios con propósito.
Sobre Lafayette
Lafayette es una empresa textil colombiana, que lleva más de 80 años de historia transformando espacios y vidas, evolucionando para permanecer vigente y ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles que crean experiencias auténticas, convirtiéndonos en el experto cercano que potencia marcas, genera progreso, inspira comunidades y construye un futuro sostenible. Contamos con un portafolio diversificado de soluciones en moda, interiorismo, deportes, uniformes, mercado industrial, artículos promocionales e impresiones digitales. Contamos con más 2200 empleados, exportamos a 24 países, y con presencia propia en 15 de ellos, con tiendas y oficinas comerciales.