Bogotá, mayo de 2025. Lafayette, empresa textil colombiana, que lleva más de 80 años
de historia transformando espacios y vidas, continúa expandiendo sus fronteras con paso
firme. Actualmente, exporta el 40% de su producción a 24 países, consolidándose como
uno de los actores más relevantes de la industria textil de América Latina en los mercados
internacionales.
Lafayette exporta anualmente 2.400 toneladas de tela, principalmente textiles elaborados
con base en poliéster para usos como vestuario, deportes, decoración y uniformes
institucionales para clientes del sector público y privado, fuerzas armadas, hospitales y
empresas del sector industrial.
Desde hace más de 30 años, sus telas llegan a países como Estados Unidos, México,
Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile,
Argentina, Paraguay, Uruguay y España, entre otros, consolidando un tejido de relaciones
comerciales que se sostiene en la calidad, la capacidad de respuesta y la innovación.
El 98% de las exportaciones se realizan por vía aérea, lo que respalda la promesa de
inmediatez de Lafayette con sus clientes internacionales. Este modelo logístico permite
tiempos de entrega eficientes, incluso para pedidos personalizados, asegurando la
continuidad operativa de sus clientes alrededor del mundo. Eventualmente, la compañía
complementa sus envíos con transporte multimodal terrestre y marítimo, dependiendo del
país de destino y las características del pedido.
“Para nosotros, exportar no es solamente una operación comercial: es una forma de
multiplicar el impacto positivo de nuestro trabajo. Lo que enviamos a más de 20 países no
son solo textiles funcionales, sino una propuesta de valor basada en sostenibilidad,
innovación y tecnología. Cada exportación representa el esfuerzo de un equipo
comprometido con crear soluciones responsables para industrias tan diversas como la
moda, la salud, la protección industrial y el deporte. Exportar desde Colombia también
significa generar empleo de calidad, dinamizar cadenas productivas locales y demostrar
que es posible construir industria con propósito,” señala Héctor Pérez, gerente de
Negocios de Lafayette
La operación internacional de Lafayette se apalanca en una planta con más de 80 mil m²,
equivalente a 14 campos de fútbol, y más de 1.500 máquinas, incluyendo la única
máquina de inspección automática con inteligencia artificial en Latinoamérica. En esta
fábrica se producen 22.000 km de tela al año, suficientes para cubrir la distancia entre el
polo norte y el polo sur, así como hilo suficiente para ir a la luna y volver 58 veces.
Con esta sólida operación internacional, Lafayette reafirma su liderazgo en la industria
textil de América Latina y demuestra cómo la innovación, la tecnología y el talento,
pueden trascender fronteras. La compañía continuará fortaleciendo su presencia global
con una visión de futuro basada en el desarrollo sostenible, la innovación y la cercanía
con sus clientes, llevando el sello de calidad nacional a cada rincón del mundo.
Sobre Lafayette
Lafayette es una empresa textil colombiana, que lleva más de 80 años de historia transformando
espacios y vidas, evolucionando para permanecer vigente y ofreciendo soluciones innovadoras y
sostenibles que crean experiencias auténticas, convirtiéndonos en el socio estratégico cercano que
potencia marcas, genera progreso, inspira comunidades y construye un futuro sostenible.
Contamos con un portafolio diversificado de soluciones en moda, interiorismo, deportes, uniformes,
mercado industrial, artículos promocionales e impresiones digitales. Contamos con más 2200
empleados, exportamos a 24 países, y con presencia propia en 15 de ellos, con tiendas y oficinas
comerciales.