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La voz de la IA, creando el futuro financiero, hoy: la propuesta de Oracle

6 de junio de 2025 por
La voz de la IA, creando el futuro financiero, hoy: la propuesta  de Oracle
ACIS

Bogotá, Colombia. 05 de junio de 2025 – En un momento en que la banca

busca mayor eficiencia, innovación y seguridad para brindarle una mejor

experiencia a sus usuarios, la inteligencia artificial, implementada a través de

agentes de IA, llega para mostrarse como el nuevo corazón operativo de las

instituciones financieras. Estos agentes, que pueden ser diseñados

específicamente para el sector financiero, prometen revolucionar procesos

clave como los pagos, la prevención de fraudes, el monitoreo de riesgos, la

atención al cliente y el cumplimiento regulatorio.

Así, la IA llega para quedarse en Colombia y en este sector no es la

excepción, pues ya está automatizando tareas cotidianas y aumentando la

productividad, pues el 73% de las entidades financieras en el país ya cuenta

con implementaciones basadas en IA, según dio a conocer el Informe de

Gestión Gremial de Asobancaria 2024.

Esta transformación es posible en el país gracias a los agentes IA de Oracle,

que se convierten en asistentes inteligentes que actúan como una fuerza de

trabajo digital capaz de automatizar tareas críticas, analizar riesgos,

monitorear transacciones en tiempo real y tomar decisiones con precisión,

haciendo más competitivo al país en cuanto a la región y el mundo. Estas

capacidades, que antes eran reservadas para grandes centros tecnológicos

globales, ahora están disponibles en Colombia gracias a la primera región de

nube que Oracle inauguró hace un año en Bogotá y que ya ha sido adoptada

por instituciones bancarias líderes del país.

“Estamos viendo un punto de inflexión en el sector financiero del país, la

inteligencia artificial ya no es una promesa futura, es una herramienta real

que está resolviendo problemas concretos como el fraude, la carga operativa

o la personalización de servicios. Y lo más importante es que lo está haciendo

desde Colombia, con soberanía de datos, baja latencia y cumplimiento

regulatorio”, señaló Germán Borromei, gerente general en Oracle Colombia y

Ecuador.

Agentes IA en el centro de los negocios


Paper informativo


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La tecnológica anunció recientemente el Oracle AI Agent Studio para Fusion

Applications, una plataforma integral que está disponible sin costo adicional y

ofrece herramientas fáciles de usar, que incluyen pruebas avanzadas,

validación robusta y seguridad incorporada. Además, permite a los usuarios

extender fácilmente los agentes preempaquetados y/o crear nuevos agentes

y luego implementarlos y gestionarlos en toda la compañía. Los agentes de IA

diseñados en Oracle AI Agent Studio se integran perfectamente con Oracle

Fusion Applications y pueden colaborar con agentes de terceros para

completar procesos complejos y de varios pasos.

Con esta herramienta, Oracle hace posible un nuevo modelo de negocio

financiero donde la inteligencia artificial y los datos no son soportes, sino el

núcleo de la operación. Esto significa transformar la banca desde adentro, es

decir, modernizar sistemas heredados, automatizar procesos contables y

regulatorios, fortalecer la infraestructura de riesgos y mejorar la interacción

con los clientes a través de canales inteligentes.

Una apuesta por una banca más inteligente, segura y cercana

Con esta apuesta, Oracle ayuda a las entidades financieras no solo a ser más

eficientes, sino a ser más inteligentes, proactivas y resilientes. Así, esta

transformación va desde automatizar investigaciones de delitos financieros

con flujos de IA generativa hasta diseñar servicios más empáticos y ágiles

para el usuario final, con lo que la compañía apunta a que la banca

colombiana no solo adopte las nuevas tecnologías, sino que reinvente su

forma de operar.

En este sentido, su herramienta Oracle Financial Services ha mejorado su

Investigation Hub Cloud Service con agentes de IA y flujos de trabajo ágiles

para automatizar la investigación de delitos financieros, permitiendo a las

instituciones financieras analizar actividades sospechosas con mayor rapidez

y precisión, así como reducir tareas manuales y optimizar recursos. La IA

generativa ayuda a los investigadores proporcionando narrativas detalladas y

recomendaciones basadas en datos, mejorando la coherencia en la toma de

decisiones.

Además, Oracle lanzó recientemente un nuevo servicio en la nube que

automatiza la calibración de escenarios en procesos de cumplimiento contra

el lavado de dinero (AML), reduciendo la carga manual y los errores

operativos. Este servicio permite a los equipos de cumplimiento ajustar

parámetros de detección de manera más eficiente, cumpliendo con

regulaciones de organismos como OCC, FinCEN y FINTRAC. También, está

construido sobre el Oracle Cloud Infrastructure, permitiendo ofrecer un

proceso automatizado, confiable y transparente para evaluar escenarios y


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realizar ajustes sin necesidad de plataformas externas. A su vez, forma parte

de la suite Oracle FCCM, ayudando a instituciones financieras de todos los

tamaños a modernizar sus operaciones de cumplimiento y reducir costos.

“La banca del futuro será más digital, pero también más humana. Y eso solo

se logra si combinamos el poder de los datos con una inteligencia artificial

ética, segura y contextualizada, ese es el compromiso de Oracle con el sector

financiero colombiano. Por lo que, con este enfoque innovador, Oracle busca

no solo automatizar procesos y hacerlos más eficientes en este sector, sino

que quiere hacer que la lucha contra el crimen financiero sea más eficiente,

confiable y accesible para empresas de todos los tamaños. Pensando en

esto, Oracle lanzó un nuevo servicio en la nube que permite que el proceso

de cumplimiento contra el lavado de dinero sea más inteligente y rápido para

las instituciones financieras”, agregó Borromei.

Con un crecimiento acelerado en Colombia

El crecimiento de Oracle por el país ha sido contundente, pues en solo un

año, su región de nube en Bogotá ya cuenta con más de 500 clientes,

multiplicando el consumo mensual por cliente y ampliando su catálogo a más

de 150. Además, uno de los sectores con mayor participación es el financiero,

lo que refleja la alta demanda de soluciones modernas y seguras. Con esta

infraestructura, Oracle permite que bancos, fintechs y aseguradoras accedan

a capacidades como entrenamiento de modelos de IA con GPUs de última

generación de Nvidia, integración con sistemas críticos y cumplimiento de las

más estrictas normas de seguridad.

Así, Oracle impulsa un ecosistema tecnológico más inteligente y eficiente,

donde las organizaciones financieras y de banca colombianas puedan

aprovechar al máximo el poder de la IA para mejorar su competitividad y

acelerar su crecimiento en la era digital mientras operan con mayor agilidad y

precisión.

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ACIS 6 de junio de 2025
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