Bucaramanga, 04 de diciembre de 2025.- Bucaramanga ha sido testigo de una intervención ejemplar que demuestra cómo la arquitectura, la cultura y la participación comunitaria pueden convertirse en motores de desarrollo social para las niñas, los niños y sus cuidadores.
Con el Programa Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS) FEMSA, en coordinación con sus Unidades de Negocio en Colombia -OXXO y Cruz Verde-, el Colectivo IAA Arquitectura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Asociación de Padres de Familia, culminó la revitalización integral del Hogar Infantil Acomunal, un espacio que hoy refleja una visión contemporánea sobre el rol del entorno construido en el desarrollo infantil.
La intervención que transformó más de 1.000 m² entre patios, cubiertas internas, muros exteriores y espacios viales se llevó a cabo bajo la metodología de LAPIS, promovida internacionalmente por FEMSA y reconocida por su enfoque de ciudad cuidadora, amigable, segura, digna y equitativa.
Esta iniciativa, aplicada en distintos países latinoamericanos, busca garantizar ambientes seguros, estimulantes y culturalmente relevantes para niñas y niños entre 0 y 6 años, etapa crucial para su desarrollo neurológico, socioemocional y cognitivo. De acuerdo con FEMSA, invertir en la primera infancia “es clave para construir sociedades más prósperas, equitativas y cohesionadas”.
El proyecto benefició de manera directa a 352 personas, entre ellas 110 infantes que asisten diariamente al Hogar Infantil Acomunal. Las proyecciones indican que este modelo podría beneficiar a más de 11.000 niñas y niños si se replica a escala metropolitana, posicionando a Bucaramanga como referente nacional en entornos protectores para la infancia.
“Invertir en la niñez y en su bienestar es una de las acciones más valiosas que podemos impulsar desde las empresas, porque así contribuimos a construir un mejor futuro. Por ello, en OXXO Colombia nos sumamos a este proyecto de FEMSA: el LAPIS de Bucaramanga, un espacio de colaboración comunitaria que refuerza nuestro propósito de ser un aliado y un buen vecino en cada lugar donde operamos. Nuestro objetivo es generar valor social y dejar una huella positiva en las comunidades y en las familias que las integran”, aseguró Andrés Morales, director general de OXXO Colombia.
En el caso de Cruz Verde, la compañía reafirma su compromiso con el programa LAPIS en Colombia. El año pasado contribuyó a la apertura de cinco espacios en Bogotá y ahora vuelve a sumarse impulsando este nuevo centro en Bucaramanga.
“Desde 2023 somos aliados de la iniciativa LAPIS de FEMSA, y seguiremos apostándole a este tipo de proyectos que fortalecen el desarrollo social y el bienestar de las familias. En Cruz Verde, entendemos que el progreso de una sociedad comienza al garantizar entornos seguros para las nuevas generaciones”, señaló Julio César Martínez, presidente de Cruz Verde Colombia.
Un precedente para la ciudad y el país
La intervención del Hogar Infantil Acomunal no solo embellece un espacio: construye un modelo urbano-pedagógico que conecta arte, educación y cultura, promoviendo entornos seguros y dignos para la niñez.
Organismos internacionales como UNESCO, UNICEF y el Center on the Developing Child de Harvard han demostrado que el entorno físico influye directamente en el desarrollo infantil. LAPIS aplica estos principios desde el diseño arquitectónico y la participación comunitaria.
Hoy, Bucaramanga tiene un nuevo punto de referencia para demostrar que es posible combinar arte, arquitectura, cultura y participación social para transformar realidades. Y el socio implementador, IAA Arquitectura, junto a sus aliados, equipo y bajo el liderazgo del arquitecto Iván Acevedo y el ingeniero civil César Acevedo, abren el camino hacia una ciudad donde cada niño y niña pueda crecer rodeado de estímulos, seguridad, belleza e identidad con pertenencia y conocimiento de su propia cultura.