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La transformación de la IA es un viaje, no un destino

16 de julio de 2025 por
La transformación de la IA es un viaje, no un  destino
ACIS

Por: Andrea Cavallari, directora Sr. de Prácticas de Servicios para

Latinoamérica en Red Hat

La rápida evolución de la inteligencia artificial, el uso cada vez más amplio de

chatbots y la creciente automatización de tareas han provocado una rápida

transformación del mercado laboral. Esto es un panorama que genera

sentimientos encontrados: mientras algunas empresas y profesionales buscan

aprovechar esta tendencia positiva creando nuevos modelos de negocio,

productos y servicios basados ​​en IA, otros se ven paralizados por el miedo,

preguntándose si sus trabajos y organizaciones podrán sobrevivir a la nueva era.

El complejo escenario, sin embargo, parece un poco más optimista en América

Latina. Un estudio reciente del Thomson Reuters Institute descubrió que el 56%

de los encuestados en la región todavía expresan entusiasmo por el futuro de la

inteligencia artificial, especialmente la IA generativa, en sus industrias, una cifra

que supera significativamente el 27% de los encuestados a nivel mundial.

Para mantener esta transformación con confianza, las empresas y los directivos

deben tener una mentalidad abierta que les permita ver el futuro de la IA como

una ruta de aprendizaje, no como un destino final. En lugar de centrarse en los

millones de empleos que se prevé que se eliminarán para 2030, los líderes y las

organizaciones deberían enfocarse en los 170 millones de nuevos empleos que

se prevé crear y las nuevas habilidades que requerirán, como señala informe del

Foro Económico Mundial.

Para ello es necesario comprender que la IA no es un camino fijo; no se trata

solo de ir del punto A al punto B de forma lineal y predecible. Cada día surgen

nuevas herramientas e innovaciones que nos hacen comprender las

innumerables posibilidades por explorar, como profesionales y como empresas,

y esto es solo el principio.

Cómo abordar el cambio

Si por un lado la IA automatiza procesos y puede reemplazar tareas rutinarias,

por el otro las actividades cotidianas aún requieren muchas habilidades

exclusivamente humanas. Las llamadas "soft skills”, tal como las conocemos,

son el punto clave de esta ecuación. Normalmente definidas como habilidades

no técnicas que ayudan a las personas a destacarse en el mercado laboral,


marcan la diferencia humana que difícilmente desaparecerá. La investigación de

Wiley señaló comunicación (34%), liderazgo (23%) y adaptabilidad (12%) como

las tres principales habilidades blandas que serán más necesarias en el lugar de

trabajo en la era de la IA.

Si bien la IA puede aumentar la eficiencia, no es capaz de crear conexiones

significativas, y mucho menos de desarrollar el pensamiento crítico y

resolución de problemas complejos. Aunque proporcione respuestas

predefinidas a las preguntas más complicadas, depende de los humanos

comparar los resultados de la IA con la realidad y pensar en nuevas soluciones.

Creatividad e innovación también forman parte de esta lista. Si bien la IA

puede generar contenido e ideas, la creatividad genuina y la capacidad de

pensar de manera innovadora son diferenciadores humanos.

Colaboración y comunicación son otras habilidades irremplazables. La

capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, comunicar conceptos

técnicos complejos a personas sin conocimiento y colaborar eficazmente con

máquinas (habilidades de integración humano-tecnológica) son cruciales y no

desaparecerán. Además, inteligencia emocional y empatía, que permiten

comprender el contexto de negocio, saber escuchar y absorber las necesidades

de los usuarios, permitiendo gestionar equipos y navegar en entornos de trabajo

en constante cambio, siguen como capacidades inherentes al ser humano.

Ir más allá de lo técnico y comprender cómo la tecnología (especialmente la IA)

puede generar valor para el negocio, identificar oportunidades e impulsar el

crecimiento es otro punto crucial. La visión estratégica empresarial es donde

debe centrarse el enfoque principal de los equipos. Mientras la IA se encarga de

los procesos cotidianos, las personas están ocupadas pensando en puentes

innovadores entre el presente y el futuro. Los profesionales también deben estar

dispuestos a aprender nuevas herramientas, técnicas y conceptos de manera

continua y rápidamente. La IA está en constante evolución, y el aprendizaje

continuo es la mejor respuesta a esto.

Finalmente, la capacidad de discernir implicaciones éticas, morales y sociales

sigue como una característica que solo los humanos pueden lograr. Los

profesionales deberán garantizar que las soluciones se desarrollen y utilicen de

forma responsable, lo que demuestra que la capacidad humana seguirá siendo

crucial para gestionar y utilizar la IA de la mejor manera.

A pesar de tantos avances y del claro papel de la inteligencia artificial y la

sabiduría humana, aún queda mucho por hacer, no solo en términos de


tecnología, sino también en nuestras capacidades para garantizar la armonía entre

ambas. Sin embargo, aprovechar los beneficios de esta unión requiere ver el vaso

medio lleno, viendo los aspectos positivos de cada cambio. La transformación ya

está en marcha y seguirá acelerándose, por lo que es importante trabajar para

garantizar que nuestros equipos y empresas se adapten de la mejor manera

posible a esta nueva realidad. Analice su organización, sus clientes y el mercado:

¿está listo para adaptarse al uso de la IA en su negocio y en su vida diaria?

La única certeza que tenemos es que, tras absorber esta ola de nuevas

herramientas de IA y la transformación en un mercado laboral cada vez más

automatizado y moderno, surgirá una nueva ola, ya sea de la propia IA, de la

computación cuántica o de otra tecnología que aún desconocemos. Para no

perdernos en el camino y no perder oportunidades, necesitamos reforzar nuestras

softs skills y las habilidades únicas que nos hacen humanos, pues son las que

marcarán la diferencia en el posicionamiento de las empresas y profesionales en

esta nueva era.

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La transformación de la IA es un viaje, no un  destino
ACIS 16 de julio de 2025
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