Según Confecámaras en 2024 en Colombia se generaron 297.475 empresas, de las
cuales el 72,3% fueron creadas por personas naturales.
● Los emprendedores en el país siguen enfrentando desafíos como el capital humano,
costos energéticos, logísticos e inversión en tecnología.
La tecnología se ha convertido en uno de los principales aliados para la generación de
empresas en el país, de acuerdo con el informe de EY sobre las principales oportunidades
para las empresas en 2025, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la sostenibilidad
destacan como áreas clave de crecimiento, apostando a la economía digital considerada
como el futuro de los negocios y una gran oportunidad para los nuevos emprendedores.
Las inversiones en transformación digital aumentaron en el mundo en un 16,5% entre 2022
y 2024 según datos del IDC, es así, como la adopción de herramientas digitales, la
conectividad, y la modernización a través de soluciones tecnológicas han logrado impulsar
la competitividad empresarial y nuevas ideas de negocios donde las microempresas han
logrado sacar provecho para que sus negocios se conviertan en emprendimientos
rentables; según un informe en Confecámaras en 2024 en Colombia se generaron 297.475
empresas, de las cuales el 72,3% fueron creadas por personas naturales, una cifra
relevante si hablamos de emprendimiento.
A propósito de conmemorarse el día mundial del emprendedor, un fecha relevante para
conversar sobre los desafíos que afrontan los empresarios en país en la conformación de
empresa; aspectos con el capital humano y financiero, la optimización de operaciones que
pueda satisfacer a clientes, los costos energéticos, logísticos, continúan siendo las
principales preocupaciones de los emprendedores al momento de idear su negocio, sin
embargo, en la actualidad, existen herramientas tecnológicas que facilitan los procesos por
ejemplo de distribución, logística, almacenamiento y entrega con un enfoque sostenible, que
ayude a optimizar la operación logística, reduciendo costos y disponibles para todos los
bolsillos.
‘‘Drivin un TMS fácil de usar, de rápida implementación y con acompañamiento
personalizado para optimizar la logística de flotas grandes o pequeñas que ayuda a tener
una gestión eficiente de rutas, entregar visibilidad durante todo el proceso y generar
canales efectivos de comunicación’’ Explica Juan Angel, Country Manager de Drivin en
Colombia, quién además detalló que la app a través del plan SMART Drivin promueve el
apoyo de microempresarios con diferentes beneficios como:
1.- Mejorar la eficiencia operativa: A medida que los negocios van creciendo, aumenta el
volumen y la complejidad en el transporte, por lo que usar un TMS permite manejar y
optimizar grandes proyectos, ayudando a que los negocios puedan crecer y buscando que
los costos logísticos no aumenten al mismo ritmo que el crecimiento de la venta, lo que sin
duda es una ventaja competitiva que le permitirá a los empresarios potenciar sus negocios
sin comprometer su rentabilidad.
2.- Aumentar la visibilidad de la cadena de suministro: otra gran ventaja que ayuda a
reducción de hasta un 70% en los tiempos de seguimiento, en comparación a métodos
tradicionales como WhatsApp y telefonía, es la disponibilidad de información en tiempo real.
Este acceso a la información ayuda al rastreo de conductores, a realizar inventario de las
entregas y gestionar errores en la operación para mantener la consistencia y eficiencia de
esta.
3.- Satisfacer la demanda de los clientes: hoy en día existen clientes más exigentes que
buscan una entrega rápida, que pueda ser monitoreada, con promesa de valor de recibir un
producto sin daños y a tiempo. Por ello, utilizar una plataforma digital mantiene a los clientes
satisfechos y mide la rentabilidad del negocio a través del servicio de transporte que se
utiliza.
4.- Reducción de costos: Con un sistema de gestión de transporte los nuevos empresarios
podrán optimizar las rutas de entregas del día a día, tanto en la cantidad de vehículos como
la cantidad de kilómetros que deben recorrer los conductores para ejecutar las rutas.
Además, los conductores podrán tener visibilidad de las rutas que deben recorrer. Esto
permite tener el control de las situaciones en todo momento, reduciendo hasta el 30% de los
costos en transporte.
Las empresas, sin importar su tamaño, deben definir una estrategia logística, es decir,
empezar a dimensionar la demanda, comenzar a establecer el radio de distribución y
planificar las entregas que es lo más importante, afirma Angel, quién además asegura que
apoyarse en los beneficios que genera la tecnología, impulsa las posibilidades de
rentabilidad de las ideas de negocios, sin desmejorar la calidad del servicio y generando
una imagen positiva a los clientes.