América Latina está atravesando un cambio profundo en sus modelos de trabajo. La discusión
ya no se limita a cuántas horas se trabaja, sino cómo se trabaja, con qué herramientas, bajo
qué dinámicas y con qué propósito. En países como México, Chile y Colombia, el debate en
torno a la jornada laboral ha abierto la puerta a una transformación más amplia: la
reorganización de las relaciones laborales para responder a una sociedad que exige mayor
equilibrio, eficiencia y sostenibilidad.
Actualmente, México emerge como un actor protagónico en esta transición, en línea con la
tendencia marcada por Chile y Colombia. La propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40
horas semanales -ya aprobada por la Cámara de Diputados y en espera de discusión en el
Senado- ha generado un intenso debate entre sindicatos, empresarios y autoridades. En los
últimos meses, el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum ha confirmado que la
medida será implementada de forma gradual hasta completarse en 2030, con diálogos
tripartitos ya en marcha en varios estados del país.
Según estimaciones oficiales, la medida beneficiará a cerca del 48% de la fuerza laboral formal
mexicana, y se espera que sea acompañada de otras reformas que impulsen la capacitación, la
formalización del empleo y la adopción tecnológica. Más allá de los plazos, lo que está en juego
es una transformación estructural orientada hacia modelos laborales más sostenibles,
apoyados por tecnologías como la inteligencia artificial para aumentar la productividad, pero
centrados en el bienestar de las personas.
Nuevas reglas, nuevas soluciones
Chile y Colombia ya recorren este camino. En Colombia, la jornada laboral pasará de 48 a 42
horas para 2026; mientras que, en Chile, la llamada “Ley 40 Horas” establece una reducción
gradual de la jornada de 45 a 40 horas hasta 2028. Ambos procesos han mostrado señales
alentadoras, es decir, más compromiso de los equipos, reducción en licencias médicas y una
mayor valoración del tiempo personal.
Estos avances han puesto de relieve la necesidad de herramientas ágiles e inteligentes que
permitan a las organizaciones adaptarse a la nueva normativa sin perder eficiencia operativa.
En este escenario, la tecnología se vuelve aliada estratégica no solo para cumplir con la ley,
sino para rediseñar el trabajo desde una lógica más humana y productiva. “Lo que estamos
viendo no es solo una disminución de horas, sino un cambio estructural en cómo se organiza el
trabajo. Las empresas que lo entienden así son las que mejor están respondiendo al cambio”,
señala Federico dos Reis, CEO de INFORM para Latinoamérica.
En este contexto de cambio y demanda de soluciones inteligentes, INFORM posee
WorkforcePlus, una plataforma basada en inteligencia artificial diseñada para ayudar a las
COMUNICADO DE PRENSA
organizaciones a gestionar turnos y jornadas de trabajo de forma eficiente, personalizada y con
enfoque humano.
La herramienta permite a las empresas planificar su dotación, considerando múltiples variables:
regulaciones locales, objetivos del negocio, análisis de datos históricos y preferencias de los
propios trabajadores. Además, permite una interacción ágil entre empleador y colaborador
mediante portales de autoservicio y aplicaciones móviles.
“WorkforcePlus permite a las organizaciones construir turnos inteligentes y eficientes, tomando
en cuenta tanto los objetivos del negocio como las preferencias de los trabajadores. No se trata
solo de cumplir con la ley, sino de construir programaciones de turnos más ergonómicas y
alineadas con la necesidad de los colaboradores, transformando el entorno laboral en un
espacio más humano y eficiente”, añade dos Reis.
A medida que más países latinoamericanos avanzan en esta transformación, la clave estará en
cómo cada organización decide adaptarse, considerando estas modificaciones ya sea como
una carga regulatoria, o como una oportunidad de modernización y fortalecimiento de sus
equipos. “El futuro del trabajo en la región no se definirá solo por la cantidad de horas
ejecutadas, sino por el cómo se asignan de forma eficiente y las empresas logran integrar
tecnología, bienestar y eficiencia en un mismo modelo”, afirma el líder de INFORM para
LATAM.
Acerca de INFORM
INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas
avanzadas de la investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la
empresa promueve la creación de valor sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus
soluciones se adaptan a los requerimientos específicos de la industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el
mundo a operar de manera más resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas de INFORM se emplean en
diversas industrias, como aviación, automotriz, financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones y
comercio. La empresa está comprometida con prácticas éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez
se enfoca más en soluciones basadas en la nube. www.inform-software.com