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La jornada laboral cambia, la tecnología lidera: revolución regional en marcha

9 de julio de 2025 por
La jornada laboral cambia, la tecnología lidera: revolución regional en marcha
ACIS

América Latina está atravesando un cambio profundo en sus modelos de trabajo. La discusión

ya no se limita a cuántas horas se trabaja, sino cómo se trabaja, con qué herramientas, bajo

qué dinámicas y con qué propósito. En países como México, Chile y Colombia, el debate en

torno a la jornada laboral ha abierto la puerta a una transformación más amplia: la

reorganización de las relaciones laborales para responder a una sociedad que exige mayor

equilibrio, eficiencia y sostenibilidad.

Actualmente, México emerge como un actor protagónico en esta transición, en línea con la

tendencia marcada por Chile y Colombia. La propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40

horas semanales -ya aprobada por la Cámara de Diputados y en espera de discusión en el

Senado- ha generado un intenso debate entre sindicatos, empresarios y autoridades. En los

últimos meses, el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum ha confirmado que la

medida será implementada de forma gradual hasta completarse en 2030, con diálogos

tripartitos ya en marcha en varios estados del país.

Según estimaciones oficiales, la medida beneficiará a cerca del 48% de la fuerza laboral formal

mexicana, y se espera que sea acompañada de otras reformas que impulsen la capacitación, la

formalización del empleo y la adopción tecnológica. Más allá de los plazos, lo que está en juego

es una transformación estructural orientada hacia modelos laborales más sostenibles,

apoyados por tecnologías como la inteligencia artificial para aumentar la productividad, pero

centrados en el bienestar de las personas.

Nuevas reglas, nuevas soluciones

Chile y Colombia ya recorren este camino. En Colombia, la jornada laboral pasará de 48 a 42

horas para 2026; mientras que, en Chile, la llamada “Ley 40 Horas” establece una reducción

gradual de la jornada de 45 a 40 horas hasta 2028. Ambos procesos han mostrado señales

alentadoras, es decir, más compromiso de los equipos, reducción en licencias médicas y una

mayor valoración del tiempo personal.

Estos avances han puesto de relieve la necesidad de herramientas ágiles e inteligentes que

permitan a las organizaciones adaptarse a la nueva normativa sin perder eficiencia operativa.

En este escenario, la tecnología se vuelve aliada estratégica no solo para cumplir con la ley,

sino para rediseñar el trabajo desde una lógica más humana y productiva. “Lo que estamos

viendo no es solo una disminución de horas, sino un cambio estructural en cómo se organiza el

trabajo. Las empresas que lo entienden así son las que mejor están respondiendo al cambio”,

señala Federico dos Reis, CEO de INFORM para Latinoamérica.

En este contexto de cambio y demanda de soluciones inteligentes, INFORM posee

WorkforcePlus, una plataforma basada en inteligencia artificial diseñada para ayudar a las


COMUNICADO DE PRENSA


organizaciones a gestionar turnos y jornadas de trabajo de forma eficiente, personalizada y con

enfoque humano.

La herramienta permite a las empresas planificar su dotación, considerando múltiples variables:

regulaciones locales, objetivos del negocio, análisis de datos históricos y preferencias de los

propios trabajadores. Además, permite una interacción ágil entre empleador y colaborador

mediante portales de autoservicio y aplicaciones móviles.

“WorkforcePlus permite a las organizaciones construir turnos inteligentes y eficientes, tomando

en cuenta tanto los objetivos del negocio como las preferencias de los trabajadores. No se trata

solo de cumplir con la ley, sino de construir programaciones de turnos más ergonómicas y

alineadas con la necesidad de los colaboradores, transformando el entorno laboral en un

espacio más humano y eficiente”, añade dos Reis.

A medida que más países latinoamericanos avanzan en esta transformación, la clave estará en

cómo cada organización decide adaptarse, considerando estas modificaciones ya sea como

una carga regulatoria, o como una oportunidad de modernización y fortalecimiento de sus

equipos. “El futuro del trabajo en la región no se definirá solo por la cantidad de horas

ejecutadas, sino por el cómo se asignan de forma eficiente y las empresas logran integrar

tecnología, bienestar y eficiencia en un mismo modelo”, afirma el líder de INFORM para

LATAM.


Acerca de INFORM

INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas

avanzadas de la investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la

empresa promueve la creación de valor sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus

soluciones se adaptan a los requerimientos específicos de la industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el

mundo a operar de manera más resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas de INFORM se emplean en

diversas industrias, como aviación, automotriz, financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones y

comercio. La empresa está comprometida con prácticas éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez

se enfoca más en soluciones basadas en la nube. www.inform-software.com

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