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La inteligencia artificial mejora el aprendizaje matemático en más del 50 % del alumnado en un colegio de Bogotá

21 de agosto de 2025 por
La inteligencia artificial mejora el  aprendizaje matemático en más del 50 % del alumnado en un colegio de Bogotá
ACIS

Bogotá, agosto de 2025 – En Bogotá, el proyecto liderado por la docente Lina

Hoyos en Saint George’s School ha explorado cómo el uso de la inteligencia

artificial puede transformar la enseñanza de las matemáticas en contextos

escolares vulnerables. La iniciativa se enmarca en el programa internacional

Action Research Grants, lanzado por el British Council para apoyar a

educadores con herramientas concretas que generen impacto real en sus

aulas.

El estudio surgió como respuesta a múltiples retos: dificultades generalizadas

de los estudiantes para pensar en abstracto, brechas de aprendizaje

acentuadas por la pandemia y metodologías de enseñanza poco efectivas. La

solución llegó de la mano de la tecnología, con la implementación de la

plataforma Educo, basada en IA, que permitió ofrecer explicaciones

personalizadas, adaptadas al ritmo y nivel de cada estudiante.

La experiencia transformó tanto los resultados académicos como el clima en el

aula. Más del 50 % del alumnado reportó mejoras en su comprensión y

resolución de problemas matemáticos. El 87 % valoró especialmente el sistema

de explicaciones guiadas paso a paso. El uso de IA ayudó, además, a reducir

el estrés frente a la asignatura y fortaleció la motivación para aprender.

“La inteligencia artificial no sustituye al docente, lo potencia. Nos permite llegar

a cada estudiante de forma única, devolviéndole la confianza y el control de su

aprendizaje”, destaca Lina Hoyos, coordinadora del proyecto.


El trabajo promovió una transición hacia metodologías activas, donde el

protagonismo lo tienen los estudiantes. Se potenció el pensamiento crítico, la

autonomía y la participación. También abrió nuevas posibilidades para construir

entornos educativos más inclusivos, donde ningún alumno se quede atrás por

no seguir el ritmo del grupo.

Este proyecto es uno de los 12 seleccionados en la convocatoria 2023-2024 del

programa Action Research Grants, desarrollado por el British Council. Su

objetivo es compartir aprendizajes reales y estrategias efectivas que puedan

ser replicadas por otros centros educativos en todo el mundo.


Sobre British Council Partner Schools

British Council Partner Schools es una comunidad global que agrupa a más de 2.300 centros escolares,

respaldados activamente por el British Council, que imparten titulaciones internacionales del Reino Unido,

como los International GCSEs, International O Levels, International AS y A Levels.

Como socio educativo de confianza, contribuimos a mejorar la calidad de la educación, apoyando a

estudiantes de todo el mundo para que alcancen su máximo potencial a través del acceso a una

formación y titulaciones británicas que les cambian la vida.

Trabajamos junto a nuestras escuelas asociadas en más de 40 países, transformando cada año la vida de

más de 250.000 alumnos.

https://internationalschools.britishcouncil.org/


Sobre el British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las

oportunidades educativas.

Fomentamos la paz y la prosperidad promoviendo conexiones, entendimiento y confianza entre las

personas del Reino Unido y de otros países del mundo.

Lo hacemos a través de nuestro trabajo en las áreas de arte y cultura, educación y lengua inglesa.

Trabajamos con personas en más de 200 países y territorios, y tenemos presencia directa en más de 100

países. Solo en 2022-23 llegamos a 600 millones de personas.

www.britishcouncil.org

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ACIS 21 de agosto de 2025
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