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La inteligencia artificial impulsa la nueva ola de transformación digital en Colombia

29 de abril de 2025 por
La inteligencia artificial impulsa la nueva ola de transformación digital en Colombia
ACIS

El 60% de los CEOs a nivel global priorizan la IA generativa como parte clave de su

estrategia de negocio, y en Colombia ya el 31% de las empresas de software la integran

activamente en su oferta comercial.

Bogotá, abril de 2025 – La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como el eje

central de la transformación digital empresarial. Así lo confirma el informe global

“Navigating the Digital Shift” publicado por IDC con el soporte de Endava, que revela

que el 60% de los CEOs en todo el mundo ya sitúan la implementación de IA generativa

como una de sus prioridades estratégicas para los próximos años.

En Colombia, este panorama se empieza a materializar. Según el estudio “IA en micro,

pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades” realizado por

Microsoft, el 66% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en

Colombia ya está haciendo uso de la IA. Este porcentaje se incrementa hasta 86% para

las empresas nativas digitales. Además, un 67% de estas organizaciones ha invertido,

continuará invirtiendo o planea invertir en soluciones basadas en esta tecnología.

“La IA generativa no es una moda pasajera, sino una herramienta poderosa que está

transformando la forma en que las empresas diseñan productos, prestan servicios y

toman decisiones. El reto para las compañías colombianas es cómo acelerar su

adopción de forma estratégica, ética y sostenible”, señaló Elena Plop, Country Manager

de Endava en el país.

Transformación digital con visión de futuro

El informe de IDC destaca que una de cada dos empresas globales ya se considera un

negocio digital, y se proyecta que al menos el 49% de sus ingresos en cinco años

provendrán de productos o servicios digitales. Esta evolución exige a las empresas

modernizar sus infraestructuras, mejorar el acceso a datos de calidad, y abordar la

escasez de talento especializado.

De acuerdo con información compartida por Fedesoft, las principales barreras que

enfrentan las empresas colombianas para adoptar la IA generativa incluyen la falta de

expertos en IA, preocupaciones sobre privacidad y seguridad, y dificultades de

integración con sistemas existentes.

El talento, la pieza clave

El factor humano sigue ocupando un lugar protagónico y uno de los mayores

obstáculos es justamente su escasez, por lo que continuar formándose como


profesional con las últimas tendencias en la materia o tomar la decisión a nivel

compañía de invertir en capacitar a los colaboradores puede marcar una ventaja

competitiva en el mercado.

“Desde Endava venimos sellando alianzas con los grandes players de IA a nivel mundial

y adoptamos un enfoque basado en capacitar a nuestros colaboradores como una

pieza clave de nuestro propio cambio digital. A su vez, nos afianzamos cada vez más

como partners tecnológicos de nuestros clientes en este viaje”, agregó la directiva.

Experiencias positivas: clave para incrementar el uso de la IA

El estudio de Microsoft también destaca una percepción mayoritariamente positiva

hacia la tecnología. El 72% de los líderes tiene una visión favorable sobre el impacto de

la IA en el trabajo, mientras que el 70% considera que sus empleados también ven con

buenos ojos su incorporación. El 87% de los tomadores de decisión describe su

experiencia con la IA en términos positivos, y un 65% cree que esta tecnología traerá

beneficios concretos para su negocio.

“La clave está en ver la IA no solo como tecnología, sino como un habilitador de

transformación organizacional y una palanca de innovación para el país”, finalizó Plop.

Sobre Endava

La tecnología es nuestro cómo. Y las personas nuestro por qué.

Durante más de dos décadas, hemos aprovechado la tecnología para impulsar cambios

significativos y crear un impacto positivo en las personas, ya sean nuestros empleados,

nuestros clientes y sus clientes o nuestras comunidades en general.

Trabajando codo con codo con marcas líderes, creamos estrategias, productos y soluciones

adaptadas a necesidades únicas, independientemente de la industria, la región o la escala. Al

combinar ingeniería de primer nivel, experiencia en la industria y una mentalidad centrada en

las personas, consultamos y nos asociamos con nuestros clientes para crear soluciones

tecnológicas que impulsen la innovación y transformen las empresas. Desde la ideación hasta

la producción, apoyamos a las empresas con soluciones personalizadas en diversas industrias,

incluidos pagos, seguros, finanzas y banca, tecnología, medios, telecomunicaciones, comercio

minorista y bienes de consumo, cadena de suministro, atención médica y ciencias biológicas,

automoción y viajes.

Con equipos ágiles y multidisciplinarios, guiamos a nuestros clientes en cada paso de su viaje

de transformación digital, creando plataformas

La inteligencia artificial impulsa la nueva ola de transformación digital en Colombia
ACIS 29 de abril de 2025
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