Ir al contenido

La IA redefine la experiencia de negocios y usuarios en el comercio electrónico

10 de octubre de 2025 por
La IA redefine la experiencia de negocios y usuarios en el comercio electrónico
ACIS

Bogotá, 08 de octubre de 2025.- La Inteligencia Artificial (IA) ha pasado de ser una herramienta de apoyo a convertirse en el eje que transforma la forma en que los colombianos compran, venden y se relacionan en el entorno digital. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), destaca cómo la IA está redefiniendo la experiencia de compra online y acelerando la evolución del comercio electrónico en el país.

De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico“la IA se ha convertido en un habilitador transversal de la competitividad digital. Hoy permite a las empresas optimizar sus operaciones, anticipar las necesidades de los usuarios y generar experiencias de compra que fortalezcan la relación entre los comercios y sus clientes. El reto está en adoptar esta tecnología con visión estratégica y enfoque ético”.

A continuación, cinco áreas clave donde la IA está generando un impacto directo en el comercio electrónico colombiano:

  1. IA para planear, escalar y optimizar el negocio: permite tomar decisiones basadas en datos, anticipar tendencias y escalar operaciones con mayor eficiencia.
  2. Forecasting con IA: el análisis predictivo proyecta escenarios de ventas e identifica patrones de consumo para mejorar conversión y fidelización.
  3. IA como potenciador de ventas: desde recomendaciones personalizadas hasta automatización del servicio, impulsa experiencias de compra más fluidas.
  4. Compliance digital y privacidad: la IA debe operar bajo marcos sólidos de cumplimiento y protección de datos para garantizar confianza y transparencia
  5. Operaciones inteligentes: la automatización transforma logística, inventarios y postventa, reduciendo tiempos y errores operativos.

Estos y otros temas serán abordados por especialistas durante el eCommerceFest 2025, que se realizará el 14 y 15 de octubre en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, y que reunirá a líderes y profesionales del ecosistema digital para analizar los avances, desafíos y oportunidades que trae la Inteligencia Artificial al comercio electrónico. Entre los expertos participantes se encuentran Giovanni Stella, experto en IA; Juan Tamayo, Director de Performance de Marketing en UpSell; Luis Ramos, CEO de Dropi; y Andrés Meza, especialista en Compliance Digital y asociado de la firma Perez Llorca - Gomez Pinzón, entre otros.

“El eCommerceFest 2025 será un punto de encuentro crucial para la industria del comercio electrónico, que busca compartir conocimiento, promover la innovación y acelerar la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la cual será sumamente importante para el ecosistema digital”, concluye Quiñones.

Sobre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE, es una entidad privada sin ánimo de lucro, de orden gremial, que tiene como propósito promover y fortalecer la industria eCommerce en Colombia, a través del entendimiento y centralización de las cifras, que determinan el comportamiento del comercio electrónico en el país, la incidencia en políticas públicas y la promoción del conocimiento y confianza en el sector.

La IA redefine la experiencia de negocios y usuarios en el comercio electrónico
ACIS 10 de octubre de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar