En América Latina, las empresas de servicios públicos enfrentan desafíos operativos y
regulatorios crecientes, donde la continuidad, la eficiencia y el cumplimiento normativo
son condiciones críticas. En este contexto, la tecnología se ha convertido en un pilar
fundamental para impulsar la transformación del sector y garantizar el cumplimiento de
sus objetivos estratégicos.
Cartagena, junio de 2025 — Con esta visión clara, Open participará en Andesco 2025, el
principal congreso de servicios públicos, TIC y TV de la región, para reafirmar que: atender
a millones de personas exige soluciones tecnológicas confiables, capacidad de respuesta
inmediata y experiencia comprobada en operaciones complejas.
Del 26 al 28 de junio en Cartagena, los expertos en tecnología especializada en servicios
públicos de Open se unirán a las discusiones más importantes en el sector, sobre:
transición energética, gestión del agua, economía circular, sostenibilidad, digitalización y
el papel estratégico de la inteligencia artificial en los servicios públicos.
En línea con este enfoque, Jesús Sánchez, vicepresidente de mercadeo de Open, ofrecerá
la charla “IA en acción: lo que las utilities están haciendo hoy”, que se llevará a cabo en el
25 de junio a las 4:40 p.m., en el Hub de Servicios Públicos.
La propuesta tecnológica de Open se centra en Smartflex, una plataforma tecnológica
especializada en empresas de servicios públicos que gestiona de forma integral todo el
ciclo del negocio: desde la medición y facturación hasta la atención al cliente y el cobro.
Diseñada con los más altos estándares internacionales, Smartflex cuenta con
certificaciones como SSAE SOC Tipo 2, el reconocimiento de Gartner y una trayectoria
comprobada en 19 países de la región.
Al respecto, Jesús Sánchez, afirma: “Las empresas de servicios públicos enfrentan hoy el
reto de adaptarse a un entorno en constante cambio. Ya no basta con contar con
plataformas robustas: se requieren soluciones que habiliten nuevos modelos de negocio,
en sintonía con las tendencias de digitalización, sostenibilidad y transformación del
servicio. Al mismo tiempo, estas organizaciones necesitan herramientas que mejoren su
eficiencia operativa, fortalezcan la relación con los usuarios y, sobre todo, aceleren su
transición hacia ciudades inteligentes y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible.”
Los resultados obtenidos junto a sus clientes reflejan el impacto tangible de esta visión,
tanto en términos de eficiencia operativa como de sostenibilidad e innovación.
Eficacia y sostenibilidad operativa
Reducción de hasta un 30 % en costos operativos
Digitalización total de los procesos, eliminando el uso de papel
Disminución de hasta un 30 % en el consumo de combustible, lo que se traduce en
una menor huella ambiental
Transición energética y avance hacia Smart Cities
Mayor agilidad para implementar servicios como movilidad eléctrica, generación
distribuida (prosumidores) y eficiencia energética
Desarrollo de productos y servicios personalizados que han generado incrementos
de hasta un 17 % en los ingresos
Fortalecimiento de la experiencia digital del cliente, promoviendo un uso más racional del
servicio y elevando los niveles de satisfacción ciudadana “En Open no solo entregamos
tecnología. Entregamos confianza operativa. Contamos con un modelo de
implementación que está diseñado para minimizar riesgos, acelerar la adopción
tecnológica y facilitar una adaptación continua ante los constantes cambios regulatorios,
del mercado y del entorno digital” concluye Sánchez.
Con su participación en Andesco 2025, Open reafirma su compromiso con la
modernización del sector en Latinoamérica, apostando por un modelo de servicio público
más inteligente, más humano y sostenible.
Sobre Open Intelligence
Open es una compañía global especializada en soluciones tecnológicas para empresas de
servicios públicos. Con más de 35 años de experiencia y presencia en América Latina,
Norte América y Europa, ofrece una plataforma integral —Smartflex— que ayuda a las
utilities a operar con eficiencia, cumplir con los más altos estándares internacionales y
evolucionar hacia modelos de negocio digitales, sostenibles y centrados en el usuario.