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La IA impulsa la evolución de los servicios públicos en Andesco 2025

18 de junio de 2025 por
La IA impulsa la evolución de los servicios públicos en Andesco 2025
ACIS

En América Latina, las empresas de servicios públicos enfrentan desafíos operativos y

regulatorios crecientes, donde la continuidad, la eficiencia y el cumplimiento normativo

son condiciones críticas. En este contexto, la tecnología se ha convertido en un pilar

fundamental para impulsar la transformación del sector y garantizar el cumplimiento de


sus objetivos estratégicos.


Cartagena, junio de 2025 — Con esta visión clara, Open participará en Andesco 2025, el

principal congreso de servicios públicos, TIC y TV de la región, para reafirmar que: atender

a millones de personas exige soluciones tecnológicas confiables, capacidad de respuesta

inmediata y experiencia comprobada en operaciones complejas.

Del 26 al 28 de junio en Cartagena, los expertos en tecnología especializada en servicios

públicos de Open se unirán a las discusiones más importantes en el sector, sobre:

transición energética, gestión del agua, economía circular, sostenibilidad, digitalización y

el papel estratégico de la inteligencia artificial en los servicios públicos.

En línea con este enfoque, Jesús Sánchez, vicepresidente de mercadeo de Open, ofrecerá

la charla “IA en acción: lo que las utilities están haciendo hoy”, que se llevará a cabo en el

25 de junio a las 4:40 p.m., en el Hub de Servicios Públicos.

La propuesta tecnológica de Open se centra en Smartflex, una plataforma tecnológica

especializada en empresas de servicios públicos que gestiona de forma integral todo el

ciclo del negocio: desde la medición y facturación hasta la atención al cliente y el cobro.

Diseñada con los más altos estándares internacionales, Smartflex cuenta con

certificaciones como SSAE SOC Tipo 2, el reconocimiento de Gartner y una trayectoria

comprobada en 19 países de la región.

Al respecto, Jesús Sánchez, afirma: “Las empresas de servicios públicos enfrentan hoy el

reto de adaptarse a un entorno en constante cambio. Ya no basta con contar con

plataformas robustas: se requieren soluciones que habiliten nuevos modelos de negocio,

en sintonía con las tendencias de digitalización, sostenibilidad y transformación del

servicio. Al mismo tiempo, estas organizaciones necesitan herramientas que mejoren su

eficiencia operativa, fortalezcan la relación con los usuarios y, sobre todo, aceleren su

transición hacia ciudades inteligentes y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo

Sostenible.”


Los resultados obtenidos junto a sus clientes reflejan el impacto tangible de esta visión,

tanto en términos de eficiencia operativa como de sostenibilidad e innovación.

Eficacia y sostenibilidad operativa

 Reducción de hasta un 30 % en costos operativos

 Digitalización total de los procesos, eliminando el uso de papel

 Disminución de hasta un 30 % en el consumo de combustible, lo que se traduce en

una menor huella ambiental

Transición energética y avance hacia Smart Cities

 Mayor agilidad para implementar servicios como movilidad eléctrica, generación

distribuida (prosumidores) y eficiencia energética

 Desarrollo de productos y servicios personalizados que han generado incrementos

de hasta un 17 % en los ingresos

Fortalecimiento de la experiencia digital del cliente, promoviendo un uso más racional del

servicio y elevando los niveles de satisfacción ciudadana “En Open no solo entregamos

tecnología. Entregamos confianza operativa. Contamos con un modelo de

implementación que está diseñado para minimizar riesgos, acelerar la adopción

tecnológica y facilitar una adaptación continua ante los constantes cambios regulatorios,

del mercado y del entorno digital” concluye Sánchez.

Con su participación en Andesco 2025, Open reafirma su compromiso con la

modernización del sector en Latinoamérica, apostando por un modelo de servicio público

más inteligente, más humano y sostenible.

Sobre Open Intelligence

Open es una compañía global especializada en soluciones tecnológicas para empresas de

servicios públicos. Con más de 35 años de experiencia y presencia en América Latina,

Norte América y Europa, ofrece una plataforma integral —Smartflex— que ayuda a las

utilities a operar con eficiencia, cumplir con los más altos estándares internacionales y

evolucionar hacia modelos de negocio digitales, sostenibles y centrados en el usuario.

La IA impulsa la evolución de los servicios públicos en Andesco 2025
ACIS 18 de junio de 2025
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