Bogotá, septiembre de 2025. La Gran Feria de la Capacitación de Homecenter abrió sus puertas en el Centro de Convenciones y Eventos Compensar en la ciudad de Bogotá, con el anuncio de que será el primer encuentro de este tipo certificado como carbono neutro, avalado por Gaia Consultores. Durante dos jornadas se espera recibir a más de cuatro mil visitantes presenciales y superar las 150 mil conexiones virtuales; la programación totaliza unas 290 horas de formación gratuita dirigidas a maestros de obra, contratistas y profesionales.
El evento, que cumple su undécima edición, llega en un momento de positivo para la construcción: el producto interno bruto nacional creció 2,7 % en el primer trimestre, las licencias otorgadas en marzo sumaron 1.630.000 metros cuadrados, un repunte interanual del 39,9%, con la vivienda de interés social al frente gracias a un salto del 158,1%. En el frente ambiental, la vivienda sostenible creció 57% en los primeros tres meses del año y ya hay 21 millones de metros cuadrados certificados en el país, además de otros 2,9 millones en proceso. Esas cifras explican por qué la feria adoptó como lema la “construcción del futuro” con un enfoque absoluto en sostenibilidad.
Natalia Velasco, jefe de marca de Homecenter, subrayó que la neutralidad de carbono “es coherente con el liderazgo que Colombia y Homecenter vienen mostrando en la edificación verde” y recordó que la construcción, responsable del 32% de la energía consumida y del 34% de las emisiones de CO₂ a nivel global, “debe evolucionar hacia prácticas responsables si quiere seguir siendo un motor económico”.
En los salones temáticos se sucederán charlas sobre materiales eco-amigables, eficiencia energética y las nuevas exigencias de la Resolución 0194 de 2025 del Ministerio de Vivienda. Más de 50 marcas y entidades, entre ellas el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Camacol, la Universidad EAN, Argos y Corona, compartirán experiencias y buenas prácticas. Los asistentes presenciales podrán visitar un “corredor verde” con exhibiciones de proyectos sostenibles, participar en olimpiadas de destreza, probar herramientas en zonas de demostración y recorrer un módulo habitacional del programa Mi Hábitat, iniciativa con la que Homecenter apoya a comunidades vulnerables.
Por primera vez la feria incluye una rueda de empleo para el gremio constructor. Compensar, Cafam, Colsubsidio, Elempleo.com, Constructora Capital, Fundación Texmodas y Homecenter, ofrecerán vacantes en obra civil, servicio al cliente, ventas y marketing, con énfasis en empleabilidad para mujeres y jóvenes. En paralelo, los participantes conectados de forma remota accederán a charlas de una hora transmitidas en streaming, a trivias con premios sorpresa y a una biblioteca de contenidos bajo demanda.
El progama presencial se desarrollará hoy de 8 a. m. a 6 p. m. y mañana, jueves, de 8 a. m. a 8:30 p. m., cuando la clausura coincidirá con la transmisión del partido de la Selección Colombia. Con la huella de carbono neutralizada y un menú académico robusto, la Gran Feria de la Capacitación de Homecenter se consolida como termómetro y brújula de un sector que busca potenciar su dinamismo sin perder de vista la sostenibilidad que exige el futuro.
Acerca de Sodimac Corona S.A. Es la compañía de retail colombo chileno de donde se desprenden las marcas más queridas y reconocidas por los colombianos: Homecenter y Constructor. Sodimac Corona tiene más de 30 años de experiencia en el país y cuenta con cobertura en todo el territorio nacional gracias a 42 puntos de venta físicos y un sólido canal de venta a distancia. A través de sus múltiples puntos de contacto, la compañía ofrece todos los productos y servicios que necesitan los consumidores para desarrollar sus proyectos y sueños en el mejoramiento del hogar y la construcción.
Sodimac Corona S.A. Ofrece a sus clientes 700 categorías de productos, 21 familias con más de 200.000 referencias, que integran a sus 2 tiendas por departamento dedicadas a la construcción, remodelación, decoración, mantenimiento y dotación del hogar. Adicionalmente, atiende al sector empresarial a través de su producto Venta a Empresas el cual proporciona a las compañías del país un completo surtido multimarca, convirtiéndose en un aliado efectivo y estratégico para su negocio.