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LA ESTRATEGIA DETRÁS DE LA IA. LO QUE LAS EMPRESAS PUEDEN APRENDER COPA MUNDIAL DE LA FIFA™ 2026

8 de septiembre de 2025 por
LA ESTRATEGIA DETRÁS DE LA IA. LO QUE LAS EMPRESAS PUEDEN  APRENDER COPA MUNDIAL DE LA FIFA™ 2026
ACIS

La Copa Mundial de la FIFA™ 2026 está lista para redefinir la experiencia deportiva global,

ofreciendo a más de seis mil millones de aficionados un espectáculo más inmersivo,

personalizado e inteligente que nunca. En el corazón de esta revolución está Lenovo, socio

tecnológico oficial de la FIFA, que integra infraestructura avanzada, dispositivos y soluciones de

inteligencia artificial (IA) para transformar el torneo más visto del planeta.

“El fútbol, al igual que los negocios, enfrenta el desafío de adaptarse a expectativas

cambiantes, generar valor y operar con máxima eficiencia”, afirmó Augusto Rosa, gerente

general de Lenovo Colombia. La FIFA apuesta por la tecnología para globalizar el fútbol y

conectar con los aficionados como nunca antes.

Con las soluciones de IA de Lenovo, que incluyen laptops ThinkPad, tablets, servidores,

smartphones Motorola, soluciones y servicios, el torneo optimizará el análisis de jugadas en

tiempo real para decisiones arbitrales precisas, generará datos estratégicos que apoyen a

entrenadores en tácticas clave y entregará experiencias personalizadas para los aficionados

como estadísticas en vivo, repeticiones únicas y contenido adaptado a sus intereses, entre

otras funcionalidades. Se trata de coordinar operaciones globales, procesar enormes

volúmenes de datos y personalizar la experiencia de millones de espectadores en tiempo real.

Si la FIFA puede transformar la experiencia de millones de espectadores con IA, las empresas

también pueden hacerlo en sus mercados. El CIO Playbook 2025 de Lenovo e IDC revela que

el 65% de las empresas en América Latina explora la IA, pero muchas enfrentan barreras como

falta de infraestructura o claridad estratégica. La lección es clara: la IA requiere visión,

estrategia y aliados tecnológicos confiables para convertir ideas en resultados.


Lenovo y Motorola ofrecen un enfoque integral para adoptar la IA, desde evaluaciones

estratégicas hasta el diseño de roadmaps personalizados, implementación asistida y un

ecosistema tecnológico que va del bolsillo (smartphones) hasta la nube. Este modelo

permite identificar áreas de alto impacto, acelerar beneficios y maximizar el retorno de

inversión, replicando el nivel de innovación visto en eventos globales como Copa Mundial de la

FIFA™ 2026.

“En Motorola entendemos la innovación como la capacidad de transformar la experiencia móvil

con soluciones que sean realmente útiles para las personas y las empresas. Con Moto AI,

damos un paso más allá de las aplicaciones tradicionales al ofrecer dispositivos que

comprenden el contexto, personalizan la experiencia y colaboran de manera más fluida. Y

gracias a Smart Connect, junto al ecosistema de PCs y tablets Lenovo, ampliamos el potencial

de los smartphones para crear experiencias conectadas, continuas y productivas, impulsando

un nuevo estándar de innovación que combina inteligencia artificial, diseño icónico y tecnología

de vanguardia”, aseguró Diana Pérez, gerente general de Motorola Colombia.

Toda la tecnología funciona integrada para trabajar, crear, decidir mejor y entretenerse con una

experiencia segura y potenciada por IA, que aplicada estratégicamente, puede ser un motor de

transformación que optimiza procesos, mejora la toma de decisiones y fortalece la conexión

con los clientes.

En el camino hacia una nueva era de innovación, los dispositivos Lenovo con Windows 11 y

tecnología Copilot integrada marcan un antes y un después en la transformación digital. Los

nuevos Copilot+ PCs representan un salto significativo en rendimiento y funcionalidad, al estar

diseñados para ejecutar más de 40 billones de operaciones por segundo (TOPS) directamente

desde el dispositivo. Esta capacidad permite que la inteligencia artificial opere de forma local,

ofreciendo una experiencia más rápida, segura y eficiente. Gracias a esta arquitectura

avanzada, los usuarios pueden disfrutar de una productividad potenciada, mayor creatividad y

una eficiencia energética superior, con un rendimiento optimizado y una mayor duración de

batería. En el contexto de la Copa Mundial de la FIFA™ 2026, esta tecnología será clave para

habilitar experiencias deportivas transformadoras, con funciones impulsadas por IA en tiempo

real que redefinirán la manera en que vivimos el deporte.

“En Microsoft nos enorgullece colaborar con Lenovo para acelerar la adopción de la inteligencia

artificial local a través de los Copilot+ PCs. Estas innovaciones no solo están redefiniendo la

forma en que vivimos experiencias globales, sino que también están generando casos de éxito

que están transformando industrias en todo el mundo”, afirmó Juanita Gómez Afanador,

Gerente de Categoría de Windows Comercial para Latinoamérica.

“El fútbol y los negocios enfrentan el mismo desafío de mantenerse competitivos y la tecnología

no debe ser una acumulación de soluciones, sino un acelerador de valor. Nuestra propuesta

combina visión estratégica, innovación tecnológica y flexibilidad financiera para que cada

inversión genere resultados medibles y concretos”, puntualizó Augusto Rosa.


La Copa Mundial de la FIFA™ 2026 mostrará cómo la estrategia y la tecnología, bien

integradas, impulsan competitividad. Lenovo y Motorola están liderando este cambio,

ofreciendo a las empresas un modelo probado para aprovechar la IA y lograr ventajas

competitivas sostenibles.

LA ESTRATEGIA DETRÁS DE LA IA. LO QUE LAS EMPRESAS PUEDEN  APRENDER COPA MUNDIAL DE LA FIFA™ 2026
ACIS 8 de septiembre de 2025
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