Bogotá, diciembre de 2025. De acuerdo con un informe que presentó Great Place to Work Colombia, sobre los niveles de ambiente laboral en el país, el 37% de los trabajadores tiene menos de dos años en las organizaciones y tan solo el 11% supera los 16 años de antigüedad, dejando en evidencia la alta rotación laboral que hay en el país.
Según el informe, estos resultados están directamente relacionados con los niveles de cultura empresarial presentes en las compañías colombianas, cuyos estándares se han vuelto más estrictos tras la crisis de salud mental que dejó la pandemia de Covid-19. En este contexto, las certificaciones y los estudios internos que evalúan la cultura laboral se han convertido en un pilar fundamental para el buen desempeño organizacional. Además, se evidencia que las ciudades con mayor desarrollo económico, como Bogotá, presentan mayores niveles de exigencia y una movilidad laboral más dinámica.
Esto plantea un reto de compromiso y fidelización del talento humano para las organizaciones. Ahora bien, una de las empresas que ha sabido afrontar este reto es Puntos Colombia, que desde hace más de ocho años ha trabajado por tener unos altos niveles de cultura laboral, y que este año, ha sido premiada con la certificación de Great Place to Work, en la cual participan más de 350 organizaciones de las cuales sólo 70 son seleccionadas.
En su medición, la empresa alcanzó un 95% de satisfacción en ambiente laboral y un 99% en el Employee Net Promoter Score, resultados que la posicionaron en el tercer lugar del ranking de las mejores compañías para trabajar en Colombia, en la categoría de 101 a 400 colaboradores.
Natalia Biasin, directora de Gestión Humana de Puntos Colombia, manifestó que “este premio nos llena de orgullo porque es el resultado de un trabajo de más de ocho años, en los que nuestra la ‘Cultura Genial’ ha sido un pilar fundamental en la compañía, desde nuestra consolidación como empresa, soportada por diferentes políticas de bienestar para nuestros colaboradores: trabajo remoto, formación de líderes integrales, estrategias para el bienestar personal y laboral, y desarrollo de capacidades técnicas”.
Esta cultura se basa en las oportunidades de desarrollo y crecimiento, el reconocimiento de la compañía, el trabajo colaborativo dentro de la organización, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la remuneración equitativa y la equidad de género. Todas transmitidas a través de actividades de credibilidad, respeto, ecuanimidad, compañerismo y orgullo.
“Desde hace seis años, nuestras mediciones internas muestran más de un 90% de fidelización de talento humano, por eso hoy nos alegra certificarnos como un referente de la buena cultura empresarial del país, y nos motiva saber que este modelo puede inspirar y ayudar a más empresas a alcanzar un mejor desempeño”, comentó Biasin.
La fidelización y el compromiso del talento han sido los pilares fundamentales de la estrategia empresarial que las más de 70 compañías implementaron y que las llevaron a ser reconocidas en la medición de Great Place to Work 2025. Entre las destacadas también están Pisa, Hilton, Eurofarma y Redeban.