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La banca colombiana entra en una nueva era: Oracle lidera el uso de agentes de IA para una banca más inteligente y centrada en las personas

2 de diciembre de 2025 por
La banca colombiana entra en una nueva era: Oracle lidera el uso de agentes de IA para una banca más inteligente y centrada en las personas
ACIS

Bogotá, Colombia. 2 de diciembre de 2025. Durante los últimos años se ha visto en el país un crecimiento sostenido de la inclusión financiera. Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y Banca de las Oportunidades, 37,1 millones de adultos (el 95,8% de la población adulta) cuentan con al menos un producto de depósito. Cifra que representa dos puntos porcentuales de aumento frente a 2023, es decir, 1,2 millones de nuevos usuarios. Sin embargo, aún persiste un desafío estructural de bancarización, pues aproximadamente el 35% de la población colombiana sigue sin acceso a una cuenta bancaria o servicios financieros formales, según el DANE.

 

Teniendo en cuenta este contexto, las nuevas necesidades de los usuarios requieren una nueva generación de servicios financieros centrada en experiencias digitales autónomas, seguras y personalizadas, que vayan más allá de la interacción tradicional entre las personas y la banca.

 

En el Día Internacional de los Bancos, es importante reconocer que el sector necesita hacer más con menos, aumentar la competitividad, responder al creciente volumen de transacciones digitales y cumplir con lineamientos de compliance cada vez más estrictos. Para eso, la digitalización, los datos y la Inteligencia Artificial (IA) se consolidan como pilares de este cambio.

 

La industria financiera colombiana atraviesa un momento decisivo. El 73% de las entidades ya cuenta con implementaciones basadas en IA, según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria 2024, reflejando un sector que adopta la innovación como motor de competitividad.

 

Como respuesta a esto, Oracle avanza con herramientas que permiten transformar el corazón tecnológico de las organizaciones financieras. Entre ellas destaca Oracle AI Agent Studio para Fusion Applications, una plataforma que permite crear y gestionar agentes de IA especializados para tareas financieras, con seguridad incorporada y una integración transparente con los sistemas de la organización. Su funcionamiento habilita procesos complejos de múltiples etapas, colaboración entre agentes y la automatización de decisiones, convirtiendo la IA no en un soporte periférico, sino en el núcleo operativo de la infraestructura bancaria.

 

En un momento en que la banca colombiana busca mayor eficiencia, innovación y seguridad para ofrecer mejores experiencias a sus usuarios, la IA a través de agentes especializados, se convierte en el nuevo corazón operativo de las instituciones financieras. Estos agentes, diseñados específicamente para el sector, permiten transformar procesos clave como pagos, prevención de fraudes, monitoreo de riesgos, atención al cliente y cumplimiento regulatorio, haciendo que la banca responda de forma más rápida, precisa y personalizada.

 

Con esta solución, Oracle ayuda a las entidades financieras a ser más proactivas y resilientes. Desde automatizar investigaciones de delitos financieros con flujos de IA generativa, hasta diseñar servicios más empáticos y ágiles para el usuario final. La compañía ha fortalecido el Investigation Hub Cloud Service dentro de Oracle Financial Services, que utiliza agentes de IA para mejorar la detección de actividades sospechosas y reducir la carga manual. La IA generativa integra narrativas contextualizadas y recomendaciones basadas en datos, elevando la precisión y coherencia en decisiones de investigación.

 

“En el Día de los Bancos, vale la pena recordar que el futuro del sistema financiero no depende solo de digitalizarse, sino de transformar su relación con los usuarios. La IA bien aplicada, segura y responsable, permite a las entidades ser más cercanas, predictivas y confiables. Ese es el camino hacia una banca que no solo opere mejor, sino que genere confianza y valor real para toda la sociedad”, afirmó Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador.

 

Esta fecha es una oportunidad clave para que la banca colombiana pueda dar un salto definitivo hacia un modelo más inteligente, donde la tecnología sea un habilitador directo de confianza y crecimiento. Oracle busca que este momento no sea solo de digitalizar procesos, sino de diseñar una experiencia financiera centrada en las personas con innovación aplicada y una visión de largo plazo para que el sistema bancario colombiano siga consolidándose como motor de desarrollo para el país.

 

La banca colombiana entra en una nueva era: Oracle lidera el uso de agentes de IA para una banca más inteligente y centrada en las personas
ACIS 2 de diciembre de 2025
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