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Kaspersky alerta sobre masiva campaña de phishing que suplanta tiendas en línea en América Latina

26 de agosto de 2025 por
Kaspersky alerta sobre masiva campaña de phishing que suplanta tiendas en línea en América Latina
ACIS

Agosto de 2025

Expertos de Kaspersky han detectado una extensa campaña de phishing que opera con

más de mil dominios maliciosos de origen chino que suplantan tiendas en línea de ropa,

calzado, accesorios, artículos deportivos, supermercados y tiendas departamentales en

América Latina. Su objetivo: robar datos personales y de tarjetas bancarias. México, Chile

y Brasil están entre los países más afectados. El riesgo se agrava porque, de acuerdo con

datos de la compañía, menos de la mitad (45%) de los colombianos sabe qué es el

phishing.

Para atraer a sus víctimas, los cibercriminales crean y promocionan anuncios en redes

sociales como Facebook e Instagram, usando el nombre de tiendas reconocidas para

ofrecer descuentos irresistibles en productos en tendencia. Aunque esta campaña lleva

tiempo activa, ha cobrado fuerza aprovechando las últimas rebajas de verano y las

compras previas al regreso a clases para que sus publicaciones, provenientes de cuentas

no oficiales, resulten más atractivas para los usuarios.


Ejemplo de anuncio falso que dirige a un sitio fraudulento


Al dar clic en “comprar”, el usuario es redirigido a sitios fraudulentos que imitan tiendas

oficiales. Los delincuentes registran dominios casi idénticos a los originales, con

variaciones


mínimas como duplicar letras, sustituirlas por números o agregar guiones, para engañar al

usuario y dirigirlo a una página falsa. Una vez dentro, la víctima encuentra una copia casi

exacta del sitio real, con diseño, logotipos y secciones que simulan categorías de

producto legítimas, todo cuidadosamente creado para robar información.


Ejemplo de sitio falso que suplanta una tienda en línea


Estos sitios solicitan datos personales como nombre, dirección, teléfono y correo

electrónico, simulando un proceso de compra real. Para reforzar la apariencia de

legitimidad, muestran sellos de “pago seguro” o “garantía” que no corresponden a

certificaciones reales. Ofrecen distintas formas de pago, incluyendo tarjeta de crédito o

débito, pero los datos ingresados no se envían a un sistema bancario seguro, sino que

van directamente a manos de los estafadores. También permiten pagar fuera de línea,

como hacer depósitos en tiendas de conveniencia; en estos casos, el usuario recibe una

referencia de pago y, al hacerlo, el dinero se transfiere directamente a los criminales, sin

posibilidad de recuperarlo.


Ejemplo de páginas que simulan el proceso de pago


Con la información obtenida, los ciberdelincuentes pueden clonar tarjetas, realizar cargos

no autorizados, cometer otros fraudes o vender los datos en el mercado negro de la web.

Esto agrava la amenaza, ya que, casi la mitad (49%) de los colombianos comparte

información personal al hacer compras en línea.

De acuerdo con María Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad en el Equipo

Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, “este tipo de

campañas aprovecha la popularidad de las marcas, la confianza que los usuarios

depositan en ellas y el atractivo de las ofertas de temporada para engañar de forma

masiva. Parte del problema es que una parte de los latinoamericanos aún no sabe

verificar si un sitio web es real, lo que los hace especialmente vulnerables. La buena

noticia es que, así como los delincuentes afinan sus métodos, también existen estrategias

eficaces para contrarrestarlos. Con educación digital, herramientas de seguridad y hábitos

de compra más cautelosos, es posible reducir significativamente el riesgo y protegernos

de estos ataques”.

Para protegerse de esta estafa, Kaspersky recomienda:

 Sospecha de las ofertas irresistibles: Si un anuncio en redes sociales parece

demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Evita dar clic en enlaces

de fuentes dudosas y, si lo haces, nunca reveles información personal o financiera.

 Verifica la autenticidad del sitio: Presta atención a señales de alerta como

errores ortográficos, nombres de dominio extraños o diseño de baja calidad. En

páginas falsas, a menudo algunas secciones o enlaces no funcionan. Un simple

detalle puede delatar el fraude.

 Comprueba la seguridad de la conexión: Antes de ingresar datos de pago,

revisa que la dirección del sitio comience con https:// y que haya un candado en la

barra de navegación.

 Usa métodos de pago seguros al comprar en línea: Opta por tarjetas digitales,

que suelen tener un código de seguridad temporal que puedes utilizar para

compras en internet, y revisa tu cuenta para confirmar que todas las operaciones

sean legítimas. Evita hacer transferencias directas o usar métodos de pago que no

puedan rastrearse.

 Utiliza una solución de ciberseguridad en todos tus dispositivos: Existen

herramientas, como Kaspersky Premium, que te alertan de sitios web peligrosos y

los bloquean inmediatamente para que tu navegación sea segura.  

Si registraste tus datos en un sitio web falso, sigue las siguientes medidas:

 Sal de la página y no tengas ningún tipo de comunicación con los estafadores.

 Llama a tu banco o utilizan la aplicación oficial para apagar tu tarjeta y evitar que

cualquier movimiento no autorizado que se realice.

 Denuncia ante las autoridades la situación para que no se haga un uso indebido

de tus datos personales.

Para conocer más sobre cómo puedes protegerte, visita nuestro el blog.


Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más de mil

millones de dispositivos protegidos hasta la fecha contra ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la

profunda inteligencia sobre amenazas y experiencia en seguridad de Kaspersky se transforma

constantemente en soluciones y servicios innovadores para proteger a individuos, empresas, infraestructuras

críticas y gobiernos en todo el mundo. El completo portafolio de seguridad de la empresa incluye protección

líder para la vida digital de dispositivos personales, productos y servicios de seguridad especializados para

empresas, así como soluciones Cyber Immune para combatir amenazas digitales sofisticadas y en evolución.

Ayudamos a millones de personas y a cerca de 200,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran.

Más información en: www.kaspersky.com


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ACIS 26 de agosto de 2025
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