Un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de Yopal llegó a Japón gracias al apoyo de la Fundación Terpel. Jeidy Arias, Juan Camilo Zea y Joiner Prado cruzaron el mundo hasta este país para representar a Colombia en Be The Change 2025, el encuentro internacional anual en el que participan delegaciones de niños, niñas y jóvenes para presentar su proyecto con el que cambiarían su comunidad. Mediante la metodología de design thinking, se invita a las poblaciones jóvenes a identificar los retos de su entorno y convertirse en agentes de cambio. El camino hacia Be The Change 2025 La historia comenzó en su colegio en Yopal, donde, guiados por Diseña el Cambio, programa implementado en Colombia por la Fundación Terpel, identificaron la falta de herramientas inclusivas para personas con discapacidad visual. Así nació Walked Visión, un bastón inteligente con sensores creado por ellos mismos. Esta innovación los llevó a ganar Diseña el Cambio Colombia 2024, un logro que les abrió las puertas para representar al país en la cumbre global en Japón. “El viaje a Japón fue muy enriquecedor para los estudiantes, pues les permitió intercambiar ideas con jóvenes de otros países y conocer nuevas formas de ver y transformar su entorno. Para la Fundación Terpel fue un orgullo acompañarlos, sabemos que esta experiencia les permitirá seguir generando impactos positivos en sus comunidades” afirmó Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel. Dejando el nombre de Colombia en lo alto En Be The Change, los estudiantes no solo presentaron su proyecto ganador, también llevaron consigo un pedacito de Colombia. A través de la danza mostraron al mundo la esencia del país. Como orgullosos representantes de los Llanos, sorprendieron a los asistentes en Japón con una presentación de joropo. La pollera y el sombrero vueltiao dejaron en alto la riqueza y diversidad cultural colombiana. Intercambio cultural Estos tres jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir y conectarse con culturas de todo el mundo. A través del diálogo y las interacciones con otras delegaciones, enriquecieron su proceso formativo al conocer las problemáticas que cada grupo identificó en su propio contexto y las innovaciones que desarrollaron para solucionarlo. Esta experiencia no solo les permitió desarrollar habilidades de pensamiento crítico y solución de problemas, fue una oportunidad para mejorar otros aspectos clave como la comunicación asertiva, el liderazgo y el trabajo en equipo. “Aprendí que hay que ver más allá, no solo limitarnos a lo que sabemos si no también estar dispuestos aprender cosas nuevas, y valorar todo nuestro potencial. Además, durante la presentación de los proyectos, puede ver que cada país tiene necesidades diferentes y que los estudiantes pudieron desde sus manos y creatividad, solucionar esa problemática, ninguna experiencia era para beneficio de los mismos creadores, sino al contrario era para beneficio de las demás personas de la comunidad a su alrededor con las que convivían” Afirmó Yoiner Prado. Inmersión en la cultura japonesa Su participación en Be The Change les permitió sumergirse en la cultura japonesa. Visitaron el Museo de Ciencias Emergentes e Innovación, recorrieron Akihabara, epicentro de la cultura pop, y conocieron lugares emblemáticos como los templos Meiji Jingu y Senso-ji. De regreso a casa Para Jeidy, Juan Camilo y Joiner este viaje les permitió mostrar su talento y representar a Colombia, y abrió ante ellos un mundo de aprendizaje y posibilidades. Cada experiencia, cada conversación y cada lugar que conocieron se convirtió en un impulso para seguir soñando en grande. Sin duda, regresan a Yopal con nuevas ideas, una visión más amplia del mundo y la certeza de que pueden llegar tan lejos como se lo propongan. “Sin duda este encuentro construya de una forma invaluable a la educación. Porque permite que los estudiantes sean protagonistas de su historia, y sean más innovadores, empáticos y líderes. Ellos fueron quienes se empoderaron para guiar lar actividades, llevándolos a ser el centro de la educación en un laboratorio de aprendizaje práctico donde todos disfrutamos” afirmó Yolima Perez Bello, docente que acompañó este viaje. *** Sobre Terpel Terpel es una compañía de origen, tradición y talante colombiano que por más de 57 años ha estado comprometida con el país, promoviendo su desarrollo, creciendo de la mano de sus afiliados y trabajando bajo una estricta política de ética y gobierno corporativo. Su propósito es impulsar y movilizar a las personas, a las empresas y al país con la mejor energía. Además de su sólida presencia en Colombia, opera en Ecuador, Panamá, República Dominicana y Perú. En Latinoamérica, cuenta con una red compuesta por 2.460 EDS y 606 Puntos de Conveniencia, incluyendo tiendas, kioscos, foodtrucks, y autolavados. También opera en 31 plantas de abastecimiento en Colombia. En el sector de Aviación, lidera el mercado con operaciones en 20 aeropuertos colombianos, y tiene presencia en cinco aeropuertos en República Dominicana, cinco en Panamá y el principal aeropuerto de Perú. Asimismo, son el distribuidor autorizado de lubricantes Mobil en Colombia, Ecuador y Perú. Para la Organización la transición energética es una oportunidad que la compromete y la motiva a movilizar al país y al consumidor en los desafíos de cara al cambio climático. Con su experiencia, las capacidades actuales y una oferta diversificada de energéticos avanzan hacia la reducción de las emisiones, y así, desde el presente, construir un futuro más sostenible. Terpel ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo y la única de distribución de combustibles de Colombia incluida en el Anuario de sostenibilidad de Dow Jones, la publicación más importante en estos asuntos. Como un aliado estratégico del país, Terpel promueve el desarrollo integral de las personas, capacita a sus empleados, contribuye al bienestar de las comunidades vecinas y, desde hace 20 años, apoya el futuro de Colombia a través de los programas de calidad educativa liderados por la Fundación, los cuales han beneficiado a más de 2 millones de personas. Impulsamos país, porque somos país
Juventud que transforma: la historia de Walked Visión y su viaje a Japón
10 de diciembre de 2025
por
ACIS
en Noticias
ACIS
10 de diciembre de 2025