Bogotá, 27 de mayo de 2025. Consolidando su compromiso con un modelo de
negocio sostenible, inclusivo y de impacto positivo para la sociedad y el entorno ,
Juan Valdez, la marca de los caficultores colombianos, anuncia su recertificación
como Empresa B (B Corp.).
Este logro representa no solo un reconocimiento internacional, sino también pone
en evidencia el propósito de la compañía cafetera de continuar fortaleciendo su
estrategia de sostenibilidad, la cual desde 2019 ha sido el eje central de su modelo
de negocio. En este proceso de recertificación, la marca logró incrementar su
puntaje en la Evaluación de Impacto B de 86,5 a 108,5 puntos, un reflejo claro de
la evolución de sus prácticas de triple impacto.
“Ser Empresa B es mucho más que un sello, es una forma de entender el rol que
jugamos como organización frente al país y el planeta. Por esta razón, esta
recertificación ratifica, una vez más, que vamos por buen camino y que la
sostenibilidad está en el corazón de nuestra estrategia de negocio”, afirmó María
Camila López, Directora de Sostenibilidad de Juan Valdez. “Desde que nos
certificamos como empresa B en el 2021, hemos reconocido en este movimiento
global un aliado para mantener nuestro negocio alineado con las mejores prácticas
en sostenibilidad, una comunidad que resuena desde el propósito y una hoja de
ruta hacia el futuro. Esta recertificación solo nos ratifica que vamos por el camino
correcto y nos reta a seguir trabajando en aspectos relevantes como el gobierno
corporativo, los derechos humanos en la cadena de abastecimiento,la acción
climática y por supuesto, en seguir generando valor para nuestras 540 mil familias
cafeteras”.
Entre los avances más significativos que permitieron esta recertificación, se
destaca, el fortalecimiento del modelo de gobernanza de la compañía en torno a la
sostenibilidad, a través de la implementación del Comité de Sostenibilidad y
Gobierno Corporativo de la Junta Directiva. Adicionalmente, se definieron las
metas de sostenibilidad a 2030 contempladas desde la estrategia corporativa, y se
incluyeron riesgos relacionados con criterios ambientales, sociales y de
gobernanza dentro del Sistema de Control Interno.
Asimismo, el seguir fortaleciendo el trabajo con las comunidades
cafeteras del país a través de programas icónicos como Mujeres Cafeteras y
Jóvenes Renacer. En esta misma línea, el desarrollo de un modelo de
abastecimiento sostenible con criterios ambientales, sociales y de gobernanza
(ASG), el cual ha fortalecido sus procesos de evaluación de proveedores
estratégicos. Además, aumentó el porcentaje de compras a proveedores locales
del 19 % al 30 %, y adoptó metas formales de compras inclusivas mediante su
adhesión al programa Sourcing2Equal de la Corporación Financiera Internacional
(IFC) del Banco Mundial.
Cabe destacar que este nuevo hito también impulsa el posicionamiento
internacional de la marca, que ha definido lineamientos mínimos de sostenibilidad
para todos sus socios y franquiciados en seis regiones del mundo (Europa,
Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, Norteamérica, Asia y MENA), con
metas de cumplimiento proyectadas al año 2030.
Con esta recertificación, Juan Valdez continúa formando parte del movimiento
global de Empresas B conformado por más de 9.000 empresas en más de 100
países del mundo, y envía un mensaje contundente a sus grupos de interés: más
allá de ser una de las mejores compañías del mundo, quiere ser una de las
mejores compañías para el mundo.
Acerca de la marca Juan Valdez®
Juan Valdez® es la única marca de café de relevancia internacional que pertenece a productores de café. En
2002, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin ánimo de lucro que representa a
más de 548.000 familias caficultoras, creó el proyecto Juan Valdez® para tiendas de café y negocios de valor
agregado, nombradas así por el ícono que por más de 50 años ha representado al café colombiano en el
mundo. En 2021, fue certificada como Empresa B y logró sumarse al selecto grupo de más de 5.000
compañías que no solo aspiran a ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo. Los cafés de
Juan Valdez® son sinónimo de alta calidad, le entregan a los caficultores mayor valor por la calidad del café e
importantes recursos de regalías por la venta de cada taza o producto que lleve su marca en el mundo.