Septiembre de 2025.- Inchcape, el distribuidor automotriz independiente más grande del mundo, y la
empresa líder en investigación de mercados, Ipsos, presentaron los resultados de su estudio regional sobre
movilidad sostenible en América Latina, “Motores de Cambio”, el cual subraya el valor social de la movilidad
personal, al mostrar que la propiedad de un auto está estrechamente vinculada a una mejor calidad de vida,
inclusión social y acceso a servicios básicos.
“La transición hacia la movilidad sostenible no se trata solo de tecnología, se trata de personas. Al escuchar a
los consumidores y comprender sus expectativas, preocupaciones y motivaciones, podemos habilitar
soluciones que respondan tanto a los objetivos globales de sostenibilidad como a las necesidades de
movilidad de los consumidores”, aseguró Laura Viegas, Directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de
Inchcape Américas.
Principales resultados
La investigación cuantitativa aplicada por Ipsos en América Latina y Censuswide en Asia-Pacífico reveló que
el 86% de los encuestados en América Latina considera que tener un vehículo mejora su calidad de vida.
Además, el 81% lo asocia con mejores oportunidades laborales y el 77% con mayor seguridad y una vida
social activa. En América Latina y Asia-Pacífico, el auto propio es una herramienta que proporciona bienestar,
autonomía y es fuente de inclusión y mayor interacción con la comunidad.
Sin embargo, la industria automotriz enfrenta un desafío complejo: el transporte vial representa el 15% de las
emisiones globales de gases de efecto invernadero. El estudio provee algunas líneas de pensamiento para
abordar este dilema a través de una transición a la medida de cada mercado hacia vehículos de nuevas
tecnologías y emisiones más reducidas.
Mauricio Ramírez, Director de la Unidad de Estudios de Marketing e Innovación de Ipsos, explicó que “la
relevancia del estudio radica en dos puntos principales: por un lado, logra un robusto diagnóstico de la
situación actual que experimentan el sector automotriz y la movilidad —una dimensión clave de nuestra vida
en sociedad— y, por otro, sienta las bases para un análisis evolutivo de su progreso en los próximos años”.
Disposición al cambio
Los consumidores en cada uno de los países muestran diferentes niveles de disposición al cambio,
relacionados con actual madurez y penetración de la categoría.
El primer contraste entre ambas regiones es el conocimiento de la categoría. En Asia-Pacífico, donde el 26%
de los encuestados declara ya poseer un vF más del 80% conoce tanto las tecnologías totalmente eléctricas
como las híbridas, en comparación con menos del 40% en América Latina.
Aun así, el 57% de los latinoamericanos valora positivamente los vehículos de nuevas energías (NEVs) a la
vez que un 37% señala la conciencia medioambiental como el gran motivador para el cambio. Sin embargo, el
65% indica que se inclinaría por un auto de combustión tradicional en la próxima compra. Las principales
barreras para el cambio provienen del alto precio de compra y la falta de infraestructura de carga.
Los hallazgos de “Motores del Cambio” revelan una oportunidad significativa para que América Latina integre
los NEVs en sus sistemas de transporte, mostrando que la transición de movilidad puede lograrse de manera
más rápida y equitativa mediante la colaboración entre los responsables de las políticas públicas, los
fabricantes automotrices, los distribuidores y la industria energética. El informe también describe soluciones
específicas, como subsidios y beneficios fiscales y de circulación para el consumidor y el fomento de la
inversión en expansión de la infraestructura. En todos los casos, estas medidas para ser exitosas deben estar
alineadas con la realidad del mercado para generar confianza en los consumidores y abordar sus
preocupaciones.
Este informe es el primero del Centro para la Movilidad del Futuro de Inchcape, un nuevo centro de
conocimiento que ofrece información práctica sobre cómo lograr que la transición hacia la movilidad global sea
sostenible, equitativa y efectiva.
Revisa el estudio completo aquí.
Acerca de Inchcape Américas
Inchcape es la distribuidora automotriz más grande del mundo, con operaciones en los 5 continentes. En América Latina
está presente en 14 países de la región, donde somos aliados de más de 40 marcas de vehículos y maquinaria. Estamos
presentes durante todo el viaje de nuestros clientes, acompañándolos desde la compra, el financiamiento, seguros,
servicios de mantenimiento y reparación, y la venta de vehículos usados. Combinando nuestra experiencia en el mercado
con nuestra tecnología única y análisis de datos avanzados, creamos experiencias innovadoras para el cliente que ofrecen
un rendimiento excepcional a nuestros socios, fortaleciendo las marcas y generando un crecimiento sostenible. Somos más
de 6.500 personas trabajando para nuestros clientes y socios, con el propósito de brindar movilidad a las comunidades del
mundo, para hoy, para mañana y para mejor.