Ir al contenido

Inchcape e Ipsos desarrollan estudio sobre los consumidores de América Latina y su disposición a adoptar vehículos de nuevas energías

12 de septiembre de 2025 por
Inchcape e Ipsos desarrollan estudio sobre los consumidores de América Latina y su disposición a adoptar vehículos de nuevas energías
ACIS

Septiembre de 2025.- Inchcape, el distribuidor automotriz independiente más grande del mundo, y la

empresa líder en investigación de mercados, Ipsos, presentaron los resultados de su estudio regional sobre

movilidad sostenible en América Latina, “Motores de Cambio”, el cual subraya el valor social de la movilidad

personal, al mostrar que la propiedad de un auto está estrechamente vinculada a una mejor calidad de vida,

inclusión social y acceso a servicios básicos. 

“La transición hacia la movilidad sostenible no se trata solo de tecnología, se trata de personas. Al escuchar a

los consumidores y comprender sus expectativas, preocupaciones y motivaciones, podemos habilitar

soluciones que respondan tanto a los objetivos globales de sostenibilidad como a las necesidades de

movilidad de los consumidores”, aseguró Laura Viegas, Directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de

Inchcape Américas.

Principales resultados

La investigación cuantitativa aplicada por Ipsos en América Latina y Censuswide en Asia-Pacífico reveló que

el 86% de los encuestados en América Latina considera que tener un vehículo mejora su calidad de vida.

Además, el 81% lo asocia con mejores oportunidades laborales y el 77% con mayor seguridad y una vida

social activa. En América Latina y Asia-Pacífico, el auto propio es una herramienta que proporciona bienestar,

autonomía y es fuente de inclusión y mayor interacción con la comunidad.


Sin embargo, la industria automotriz enfrenta un desafío complejo: el transporte vial representa el 15% de las

emisiones globales de gases de efecto invernadero. El estudio provee algunas líneas de pensamiento para

abordar este dilema a través de una transición a la medida de cada mercado hacia vehículos de nuevas

tecnologías y emisiones más reducidas.

Mauricio Ramírez, Director de la Unidad de Estudios de Marketing e Innovación de Ipsos, explicó que “la

relevancia del estudio radica en dos puntos principales: por un lado, logra un robusto diagnóstico de la


situación actual que experimentan el sector automotriz y la movilidad —una dimensión clave de nuestra vida

en sociedad— y, por otro, sienta las bases para un análisis evolutivo de su progreso en los próximos años”.

Disposición al cambio

Los consumidores en cada uno de los países muestran diferentes niveles de disposición al cambio,

relacionados con actual madurez y penetración de la categoría.

El primer contraste entre ambas regiones es el conocimiento de la categoría. En Asia-Pacífico, donde el 26%

de los encuestados declara ya poseer un vF más del 80% conoce tanto las tecnologías totalmente eléctricas

como las híbridas, en comparación con menos del 40% en América Latina.

Aun así, el 57% de los latinoamericanos valora positivamente los vehículos de nuevas energías (NEVs) a la

vez que un 37% señala la conciencia medioambiental como el gran motivador para el cambio. Sin embargo, el

65% indica que se inclinaría por un auto de combustión tradicional en la próxima compra. Las principales

barreras para el cambio provienen del alto precio de compra y la falta de infraestructura de carga.

Los hallazgos de “Motores del Cambio” revelan una oportunidad significativa para que América Latina integre

los NEVs en sus sistemas de transporte, mostrando que la transición de movilidad puede lograrse de manera

más rápida y equitativa mediante la colaboración entre los responsables de las políticas públicas, los

fabricantes automotrices, los distribuidores y la industria energética. El informe también describe soluciones

específicas, como subsidios y beneficios fiscales y de circulación para el consumidor y el fomento de la

inversión en expansión de la infraestructura. En todos los casos, estas medidas para ser exitosas deben estar

alineadas con la realidad del mercado para generar confianza en los consumidores y abordar sus

preocupaciones. 

Este informe es el primero del Centro para la Movilidad del Futuro de Inchcape, un nuevo centro de

conocimiento que ofrece información práctica sobre cómo lograr que la transición hacia la movilidad global sea

sostenible, equitativa y efectiva.

Revisa el estudio completo aquí.

Acerca de Inchcape Américas

Inchcape es la distribuidora automotriz más grande del mundo, con operaciones en los 5 continentes. En América Latina

está presente en 14 países de la región, donde somos aliados de más de 40 marcas de vehículos y maquinaria. Estamos

presentes durante todo el viaje de nuestros clientes, acompañándolos desde la compra, el financiamiento, seguros,

servicios de mantenimiento y reparación, y la venta de vehículos usados. Combinando nuestra experiencia en el mercado

con nuestra tecnología única y análisis de datos avanzados, creamos experiencias innovadoras para el cliente que ofrecen

un rendimiento excepcional a nuestros socios, fortaleciendo las marcas y generando un crecimiento sostenible. Somos más

de 6.500 personas trabajando para nuestros clientes y socios, con el propósito de brindar movilidad a las comunidades del

mundo, para hoy, para mañana y para mejor.

Inchcape e Ipsos desarrollan estudio sobre los consumidores de América Latina y su disposición a adoptar vehículos de nuevas energías
ACIS 12 de septiembre de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar