UNESCO y Learning by Helping han lanzado la segunda edición de su Certificación Docente en
Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, un programa formativo internacional online y
en vivo dirigido a profesionales de la educación de habla hispana, con un enfoque particular en
Colombia. Esta iniciativa busca empoderar a los educadores para que guíen a sus estudiantes en
la creación de proyectos de impacto social, ambiental y económico.
La primera edición fue un rotundo éxito, con más de 32.000 solicitudes y la formación de más de
5.200 docentes, impactando a más de 650.000 estudiantes en América Latina y el Caribe. En
2024, participaron 3.871 profesionales colombianos de la educación, demostrando el gran
interés y la necesidad de este tipo de formación en el país y en toda la región.
Las inscripciones 2025 ya están abiertas y los cupos son limitados. Más información en esta
web: www.learningbyhelping.com/unesco.
En un contexto global marcado por crisis climáticas y sociales, Tomy Megna, Director Ejecutivo
de Learning by Helping, enfatiza que esta certificación va más allá de una simple capacitación;
“es un movimiento global para llevar la sostenibilidad a cada aula de Colombia y de todos los
países de la región”. El programa de tres meses, que comienza en septiembre de 2025, no
requiere conocimientos previos y culmina con un certificado internacional avalado por UNESCO
y Learning by Helping, validado con tecnología blockchain.
Los participantes desarrollan sus propios proyectos con mentorías personalizadas, y los mejores
tienen la posibilidad de acceder a financiamiento. Zelmira May, Especialista en Educación de
UNESCO, destaca la importancia de esta colaboración para fortalecer la formación continua de los
docentes y cultivar ciudadanos críticos y comprometidos, subrayando que la combinación de
buenas ideas, conocimiento y la voluntad de aprender siempre resulta transformadora. “Esta
certificación busca ser no solamente una oportunidad formativa para mejorar las prácticas docentes
en Colombia, sino también una oportunidad de enriquecimiento personal, conociendo mejor el
mundo que habitamos.”, afirma Zelmira May.
El impacto de la Certificación en 2024 ha sido significativo: se inscribieron 12294
educadores de 29 países, y de 1658 ciudades (zonas rurales, urbanas y periurbanas de toda
América Latina y el Caribe). Y más de 25.000 docentes de la región quedaron en lista de
espera. El 74% de los participantes lograron certificarse y 2,056 docentes desarrollaron proyectos
educativos enfocados en resolver problemáticas comunitarias alineadas con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo a impactar a más de 650,000 estudiantes
anualmente en América Latina y el Caribe.
La calidad del programa ha sido alta, con una calificación promedio de 9.47/10. Los resultados en
las aulas son notables: más de la mitad de los docentes reportaron una mejor comprensión de la
sostenibilidad por parte de sus estudiantes, un mayor interés en el trabajo en equipo y una mayor
participación en clase. Evelyn Abrahan, Directora de Marketing & Comunicación de Learning by
Helping: “El impacto de la Certificación nos llenó de entusiasmo, dado que muestra que no es una
formación más, sino que realmente ha logrado impactar en las aulas y en las prácticas de
enseñanza.”
En el marco de la Certificación del pasado año, se creó el Banco de Proyectos Educativos para
la Sostenibilidad más grande del mundo. Con el compromiso de escalar e innovar, UNESCO y
Learning by Helping diseñaron un repositorio que permite a docentes de todo el mundo encontrar
propuestas de educación para la sostenibilidad que los inspiren a replicarlas en sus aulas.
Ejemplos de proyectos destacados en Colombia durante la primera edición de 2024 incluyen:
-Alquimistas Verdes (Colombia) -guardianes del patrimonio natural: una iniciativa educativa
que, mediante la integración curricular y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS), que pretende: rescatar y documentar los saberes ancestrales sobre plantas medicinales,
fomentar la conservación de la biodiversidad local y desarrollar competencias hacia la
sostenibilidad, apelando hacia una reconciliación con la naturaleza.
Entre Plumas, Trinos y Naturaleza (Colombia) -convivimos con mi entorno: El proyecto utiliza
un enfoque educativo práctico, implementando talleres, jornadas de avistamiento de aves y
campañas de sensibilización. Estas actividades buscan desarrollar competencias ciudadanas y
fomentar una cultura de cuidado ambiental. Además, integra a estudiantes desde preescolar hasta
secundaria, docentes y familias en un esfuerzo colectivo por garantizar la sostenibilidad de los
recursos hídricos y proteger la biodiversidad local.
Para ampliar el alcance y la accesibilidad en la edición 2025, UNESCO y Learning by Helping
han implementado un modelo de inscripción de muy bajo costo de USD $50, facilitando el
acceso a una formación de alta calidad valorada en más de USD $1,000. Este modelo busca
superar la limitación de cupos y democratizar el acceso a una educación transformadora.
Testimonios de docentes colombianos de la edición 2024, como Lina Grisales y Diana Parra,
reflejan cómo el programa ha revitalizado su vocación, les ha permitido diseñar proyectos
colectivos con impacto real y ha fomentado que los estudiantes repliquen los aprendizajes en sus
familias y comunidades.
Este año la iniciativa también cuenta con el apoyo de Escuela Plus, el proyecto educativo de
Fundación Norma y Leo Werthein. "Celebramos en esta alianza una visión compartida de una
educación transformadora y sostenible. Esta iniciativa fortalece el rol docente como agentes de
cambio y contribuye a una educación más inclusiva, equitativa y comprometida con los desafíos
globales y los principios de la educación para el desarrollo sostenible", comparte el equipo de
Escuela Plus de la Fundación.