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IA al servicio del paciente: según expertos, así es cómo esta herramienta pueden mejorar la atención

25 de junio de 2025 por
IA al servicio del paciente: según expertos, así es cómo esta herramienta pueden mejorar la atención
ACIS

Bogotá. 25 de junio de 2025

En un entorno donde la reforma a la salud enfrenta serios obstáculos en el Congreso y una

conversación pública altamente polarizada —con más de 860 mil menciones que evidencian

una percepción mayoritariamente negativa—, iniciativas como las presentadas por LLYC

adquieren una relevancia estratégica. Según el informe Radar País 2025, elaborado por la

consultora, el debate actual no sólo da cuenta del desgaste político del Gobierno, sino también

del creciente temor ciudadano ante un posible colapso del sistema, los cuellos de botella

burocráticos y el desabastecimiento de medicamentos.


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Frente a este panorama, las herramientas digitales basadas en inteligencia artificial que

propone LLYC ofrecen un enfoque complementario que permite fortalecer la experiencia del

paciente, visibilizar su voz y optimizar el acceso a tratamientos oportunos.

Soluciones centradas en el análisis de datos contribuyen a abordar desafíos estructurales del

sistema más allá de la agenda política, respondiendo a la necesidad urgente de mejorar la

atención desde la perspectiva del usuario, para entender mejor a los pacientes, apoyar su

diagnóstico, y acompañarlos en su experiencia con la enfermedad; así como acelerar el

diagnóstico y fortalecer la comunicación para que el paciente tenga una mayor voz y pueda acceder

a un tratamiento de manera más oportuna.

De acuerdo con Luis Anaya, director senior de la unidad de Healthcare para LLYC, los

expertos partieron de una premisa clave: los problemas del ecosistema de salud no se limitan a

la infraestructura médica, también incluyen barreras informativas, desigualdad en el acceso al

conocimiento científico y vacíos en la comunicación que afectan directamente la experiencia de

los pacientes.

“Nuestros expertos en salud y minería de datos han descubierto la importancia de escuchar a

los pacientes y a todos aquellos que forman parte del ecosistema, ya que esto nos ha permitido

crear herramientas digitales, basadas en IA, para solucionar las necesidades de los pacientes”

comentó el experto en salud de LLYC.

El paciente al centro

Con estas hipótesis, los ingenieros de datos de LLYC crearon el primer journey digital de los

pacientes, que son estudios digitales que pueden aplicarse a nivel nacional que buscan

encontrar a los pacientes, familiares y/o médicos, que están en el ecosistema digital para

conocer sus necesidades de primera mano y entender las barreras a las que se enfrentan para

llegar a un tratamiento oportuno pero sobre todo para que puedan tener mejores resultados

con su enfermedad.

De acuerdo con Tania Navarrete, Gerente de Deep Learning en LLYC, “Estos estudios analizan

miles datos de los involucrados en un padecimiento, que pueden ser una enfermedad de alto

impacto como un cáncer o una enfermedad rara que son de baja prevalencia, y en tan solo un

mes podemos tener los insights de los que se vive, enfrentan y necesitan, para hacer un

verdadero cambio en los resultados del paciente”.

Médicos digitales

Otro eje clave es el papel de los profesionales de la salud en el entorno digital. Según los

expertos, mediante técnicas de categorización con el apoyo de un robot, se analizaron más de

16 mil estudios científicos publicados en México sobre salud mental durante los últimos cinco

años. El análisis permitió detectar qué síntomas han sido más explorados y cuáles tienen menor

cobertura, aportando insumos valiosos para futuras investigaciones y divulgación científica, y se

espera que sea implementado en diferentes países de latinoamérica.

También LLYC ha logrado usar scrapers para hacer mapeo digitales de médicos, identificando

las regiones donde están y conocer de sobre un tema o área terapéutica. Esto permite ampliar

la base de médicos que puedan necesitar las compañías para interactuar con ellos, ampliar su


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vínculo con la comunidad médica en todo el país pero sobre todo diseñar estrategias para

distribuir mejor el conocimiento médico y fortalecer la confianza en canales digitales.

La IA en el diagnóstico

Con el conocimiento de los datos, nos ha llevado a crear herramientas como webapps médicas

de la piel, basada en inteligencia artificial que puede reducir significativamente los tiempos de

diagnóstico y mejorar la precisión clínica. Gracias a modelos entrenados con imágenes médicas

y datos confiables, ya se observan avances en áreas como la detección temprana de

enfermedades como psoriasis y hasta un mieloma múltiple, lo que permite tomar decisiones

críticas con mayor anticipación y cerrar brechas en la atención oportuna.

Data en Acción

Estas herramientas nos ayudan a encontrar oportunidades sobre todo en temas del acceso a

información útil para los pacientes. En países como México, en el tema de la diabetes en

donde existen más de tres millones de búsquedas digitales mensuales y el 30% está vinculado a

dudas sobre alimentación. Esto refleja una necesidad urgente por estrategias de comunicación

que sean claras, accesibles y empáticas con los desafíos cotidianos de quienes viven con

enfermedades crónicas y que esté caso necesitan información sobre su alimentación.

Con estas herramientas, LLYC propone una mirada más amplia y estratégica sobre el potencial

de la inteligencia artificial en salud como un catalizador para construir un sistema más humano,

accesible y centrado en las personas.

"Hoy creemos que la inteligencia artificial representa una oportunidad real para mejorar el sistema

de salud en Colombia, pero su impacto dependerá de cómo la utilicemos para comprender mejor a

los pacientes, fortalecer la voz médica y cerrar brechas de información. No basta con tecnología, se

necesita empatía y estrategia para lograr una transformación sostenible", concluyó Luis Anaya.

Sobre LLYC

LLYC (BME:LLYC) es la firma global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad,

influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada día en una oportunidad para

nutrir sus marcas.

LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile,

Ecuador, España (Madrid, Barcelona y Valencia), Estados Unidos ((Miami, Nueva York, Washington, DC, Grand Rapids,

Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.

En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores

empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa

2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.

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ACIS 25 de junio de 2025
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