BOGOTÁ, Colombia. 10 de octubre de 2025 - El camión pesado autónomo XCIENT Fuel
Cell Class 8 de Hyundai Motor Company y PlusAI ha sido nombrado uno de los Mejores
inventos de 2025 por la revista TIME.
Durante más de dos décadas, TIME ha publicado su lista anual de los mejores inventos,
destacando las innovaciones que transforman nuestra forma de vivir, trabajar y
desplazarnos. La selección de este año, compuesta por 300 soluciones revolucionarias,
destaca el potencial de Hyundai Motor y PlusAI para definir el sector con su camión
autónomo propulsado por hidrógeno.
El galardonado camión integra la probada plataforma de camiones pesados XCIENT Fuel
Cell Class 8 de Hyundai Motor, el primer camión pesado propulsado por hidrógeno
fabricado en serie del mundo, con el conductor virtual autónomo SuperDrive™ de nivel 4
de PlusAI. La combinación ofrece una solución de vanguardia para el transporte de
mercancías de larga distancia, lo que permite operaciones sin emisiones de escape y una
mayor eficiencia logística.
“Este reconocimiento de TIME es una prueba del poder de la innovación y la
colaboración,” afirmó Chul Youn Park, vicepresidente sénior y director de la División
Global de Vehículos Comerciales y Vehículos Comerciales Ligeros de Hyundai Motor
Company. “Es un verdadero honor ser reconocidos por las Mejores Invenciones de TIME,
que celebra las innovaciones que dan forma a un futuro mejor. En Hyundai, nuestro
objetivo es contribuir a la creación de un ecosistema de transporte de mercancías
Comunicado de Prensa
Astara Colombia es el distribuidor de la marca Hyundai en el país
sostenible y seguro mediante vehículos comerciales propulsados por hidrógeno.
Valoramos profundamente nuestra colaboración con PlusAI, que ha sido fundamental
para hacer realidad esta visión compartida.”
David Liu, director ejecutivo y cofundador de PlusAI, añadió: “Es un honor que TIME haya
reconocido nuestra colaboración con Hyundai Motor como uno de los mejores inventos de
2025. Este premio subraya el liderazgo de PlusAI como empresa tecnológica nativa de IA,
donde nuestro sistema de conducción autónoma está diseñado desde cero para ofrecer
innovación con la seguridad y la escalabilidad como elementos fundamentales. Al
combinar la plataforma de pilas de combustible de hidrógeno de Hyundai con nuestro
software de conducción autónoma de última generación, estamos estableciendo un nuevo
punto de referencia para el transporte de mercancías sostenible y transformador.”
Impulsando la innovación en el transporte sostenible de mercancías
El transporte pesado desempeña un papel fundamental en la economía mundial, pero
representa una gran parte de las emisiones relacionadas con el transporte, a pesar de
que solo constituye una pequeña fracción de los vehículos que circulan por las carreteras.
El sector también se enfrenta a retos relacionados, como la escasez de conductores y el
aumento de los costes operativos.
Al combinar la propulsión por pila de combustible de hidrógeno, que ofrece una gran
autonomía y un repostaje rápido, con la tecnología de conducción autónoma que permite
operaciones continuas entre centros de distribución, el camión Hyundai Motor-PlusAI
ofrece ventajas clave:
• Apoya la infraestructura inicial del corredor de hidrógeno: crea rutas de transporte
de mercancías predecibles y de alta utilización que también benefician a otros vehículos
propulsados por hidrógeno.
• Mejora la eficiencia operativa: al mejorar el tiempo de actividad de los vehículos y la
seguridad vial, los camiones eléctricos autónomos con pilas de combustible tienen el
potencial de reducir los costes operativos por unidad para los operadores de flotas.
• Permite un transporte de mercancías escalable y sin emisiones de escape: la
integración de camiones eléctricos autónomos con pilas de combustible en las
operaciones logísticas apoya la transición hacia un transporte de mercancías sostenible.
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La implementación en el mundo real impulsa los corredores de hidrógeno
El XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor es el primer camión eléctrico pesado con pila de
combustible de hidrógeno fabricado en serie del mundo. Desde su lanzamiento mundial
en 2020, se ha implantado en diez países, entre ellos Corea, Estados Unidos, Suiza,
Alemania, Nueva Zelanda e Israel. Con un kilometraje acumulado de casi 10 millones de
millas en todo el mundo, el XCIENT Fuel Cell sigue demostrando el liderazgo tecnológico
de Hyundai en movilidad de hidrógeno en diversos mercados.
En Estados Unidos, el camión está ganando terreno gracias a dos importantes iniciativas:
• Proyecto NorCAL ZERO: 30 camiones XCIENT Fuel Cell operan en los puertos de
Oakland y Richmond en el marco del proyecto NorCAL ZERO, lo que permite el transporte
de mercancías sin emisiones de escape en la zona de la bahía de San Francisco y el valle
central de California.
• Iniciativa logística HTWO: 21 camiones XCIENT Fuel Cell prestan apoyo logístico a
Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA) en Georgia, aprovechando la
producción y el repostaje de hidrógeno in situ para impulsar operaciones clave de
transporte de mercancías en toda la instalación.
Estas implementaciones validan la viabilidad comercial del camión en entornos logísticos
exigentes y demuestran el compromiso de Hyundai Motor con el avance del ecosistema
de movilidad de hidrógeno y allanando el camino para redes de transporte de mercancías
limpias y eficientes.
Acerca del camión autónomo con pila de combustible de hidrógeno
• Tipo de vehículo: camión pesado de clase 8 propulsado por el sistema de propulsión
eléctrico XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor.
• Autonomía: equipado con el sistema de conducción autónoma SuperDrive™ de nivel 4
de PlusAI.
• Caso de uso: corredores de transporte de mercancías de larga distancia entre centros
de distribución, donde la alta utilización respalda la inversión inicial en el desarrollo de
infraestructuras de repostaje de hidrógeno.
• Impacto: proporciona una vía escalable para reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero, mejorar la eficiencia del transporte de mercancías y reforzar las cadenas de
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Astara Colombia es el distribuidor de la marca Hyundai en el país
suministro resilientes desde el punto de vista energético, al tiempo que se acelera el
desarrollo futuro de corredores de hidrógeno.
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