Bogotá, noviembre de 2025. El consumidor colombiano se está consolidando como uno de los más activos, y al mismo tiempo, uno de los más cautelosos en el comercio electrónico en América Latina. Según una nueva encuesta de World, realizada a más de 31.000 personas en 10 países, incluyendo a más de 6.300 personas en Colombia, las temporadas de descuentos siguen siendo un escenario marcado por estafas, desconfianza y una competencia desigual entre humanos y bots.
Según el estudio, 1 de cada 4 colombianos ha sido víctima de un fraude digital durante temporadas de descuento como Black Friday y/o Cyber Monday. Colombia se ubica así entre los países con mayor exposición al fraude en la región, junto con México y Brasil.
El verdadero impacto, sin embargo, se refleja en el comportamiento de compra. Casi 7 de cada 10 colombianos han abandonado una compra por temor a un fraude o sospecha de bots:
● 42% lo ha hecho varias veces.
● 26% una o dos veces.
Esto confirma que la confianza no solo influye en las ventas, se ha convertido en un factor central en la toma de decisiones del consumidor. Y no es casualidad, debido a que la desconfianza aparece en múltiples momentos de la experiencia online. La encuesta revela que:
● 80% cree que las reseñas online podrían ser falsas o generadas por bots.
● 29% sospecha automáticamente cuando el precio parece demasiado bajo.
● 27% revisa el perfil del vendedor para validar la autenticidad de la oferta.
Pero, a pesar del escepticismo, el estudio muestra que los colombianos están abiertos a herramientas que restauren la confianza digital. Casi el 90% adoptaría tecnologías de prueba de humanidad si estas garantizan una experiencia más justa:
● 58% lo haría sin problema.
● 31% lo consideraría.
“En Colombia, más que nunca, la confianza se ha convertido en el eje de la experiencia digital. Los consumidores quieren igualdad y seguridad, y eso inicia por saber quién o qué está del otro lado de la transacción. La prueba de humanidad y una red humana como World devuelven la confianza sin invadir la privacidad.” afirmó Carlos Angel, Gerente General para el área Andina de Tools For Humanity.
Prueba de humanidad: clave para proteger al comercio electrónico en Colombia
Las medidas tradicionales como contraseñas, CAPTCHAs o firewalls ya no frenan a los bots que acaparan productos, revenden mercancía o saturan las plataformas con reseñas falsas. La tecnología de prueba de humanidad (PoH) ofrece una nueva base de confianza, garantizando que solo personas reales participen en promociones, reseñas e interacciones digitales.
World ID, propone una credencial digital anónima que permite demostrar que una persona es humana sin revelar su identidad. La tecnología es descentralizada y preserva la privacidad: tras una verificación única, la persona recibe un código matemático que podrá usar para confirmar que es real, sin compartir datos personales con comercios o plataformas.
Durante esta temporada de ofertas, la industria del retail en Colombia tiene una oportunidad significativa: restaurar la confianza del consumidor y devolverle a la experiencia digital un componente esencial que se ha ido perdiendo, la seguridad de saber que las interacciones son auténticas.
***
Sobre World
World busca ser la red de humanos reales más grande e inclusiva del mundo. El proyecto fue concebido originalmente por Sam Altman, Max Novendstern y Alex Blania, y tiene como objetivo proporcionar prueba de humanidad, acceso a la economía digital y conexión para cada persona en la era de la inteligencia artificial. Conoce más sobre World en world.org y en X.
Acerca de Tools for Humanity
Tools for Humanity (TFH) es una compañía global de tecnología creada para construir soluciones centradas en las personas en la era de la inteligencia artificial. Fundada por Sam Altman y Alex Blania, lideró el desarrollo inicial de la red World y opera la World App. Tools for Humanity Corporation tiene su sede en San Francisco, California y Múnich, Alemania. Para más información, visita: toolsforhumanity.com