• Haceb ha dado una segunda vida a 16.000 toneladas de residuos
posindustriales en los últimos cinco años y, con el programa ‘Renueva’, ha
beneficiado a más de 6.000 familias en la renovación de electrodomésticos
en el país.
• Uno de los propósitos de la compañía es fomentar la eficiencia energética y
avanzar en la reducción de emisiones de CO2, esto como parte de su meta
de ser carbono neutro en 2050.
Colombia, abril de 2025. – Haceb reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible
al renovar el Sello de Sostenibilidad del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y
Certificación – ICONTEC, tras superar una rigurosa evaluación basada en criterios ESG
(ambientales, sociales y de gobernanza). La empresa alcanzó una destacada
calificación de 98,2 puntos, convirtiéndose en la primera compañía de la industria de
electrodomésticos en el país en recibir esta distinción en la categoría platino.
Los resultados detallados de la evaluación evidencian el enfoque integral de Haceb
en sus operaciones: 96,69% en desempeño ambiental, 99,40% en gobernanza y
economía, y 98,78% en aspectos sociales. Estas cifras reflejan su alineación con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su apuesta por un modelo empresarial
responsable, transparente e innovador.
“Esta certificación ratifica la importancia que tiene para Haceb la sostenibilidad
como dinamizador del desarrollo competitivo del país. Nuestro objetivo es que cada
acción esté alineada con el bienestar y progreso de los colombianos, lo cual nos ha
motivado a transformar nuestra operación, innovar con propósito y fomentar hábitos
de consumo más conscientes y eficientes”, señala Santiago Londoño, gerente
general de Haceb.
Un modelo sostenible que trasciende a los hogares colombianos
Desde su parque industrial de 260.000 metros cuadrados y con una proyección de
fabricación de 2,2 millones de electrodomésticos en 2025, Haceb continúa
fomentando la producción consciente, con un enfoque sostenible, en el que la
circularidad, el impacto social y las buenas prácticas de gobierno corporativo tienen
un rol protagónico.
Entre los factores que consolidan su estrategia se encuentra el desarrollo de
proveedores y aliados estratégicos que amplifican el impacto positivo en toda su
cadena de valor; un alto compromiso en torno a la sostenibilidad, reflejado en
decisiones estratégicas, inversiones clave y una cultura organizacional alineada con
estos principios; avances en diversidad, equidad e inclusión, que promueven un
entorno laboral más justo, representativo y participativo; así como importantes
inversiones en su talento humano, que garantizan el bienestar de sus más de 3.600
colaboradores. A todo esto, se suma su reporte de sostenibilidad bajo el estándar GRI,
que refuerza su rendición de cuentas frente a los distintos grupos de interés.
Innovación con propósito: ecodiseño, eficiencia energética y economía circular
Haceb ha dado una segunda vida a más de 16.000 toneladas de residuos, en los
últimos cinco años, ya sea a través de la reincorporación a sus procesos productivos
o a otras cadenas de valor externas. Actualmente recupera el 92% de sus residuos
posindustriales, cuenta con la primera nevera con material reciclado y tecnologías
como Smartpro que permite en sus neveras un ahorro energético significativo y la
reducción de emisiones.
La sostenibilidad se ha convertido en una práctica transversal en sus operaciones,
optimizando el uso de materias primas sin comprometer la funcionalidad o calidad
de sus productos. Asimismo, programas como ‘Renueva’ han facilitado a más de
6.000 familias colombianas el reemplazo de sus electrodomésticos antiguos por
modelos más eficientes, garantizando su correcta disposición y reciclaje.
Con una cobertura en más de 1.000 municipios, Haceb consolida su modelo de
negocio sostenible, generando vínculos entre la cadena de valor de la industria de
electrodomésticos y los consumidores en el país.