DETROIT/SEÚL – General Motors y Hyundai Motor Company anunciaron los
planes para los primeros cinco vehículos desarrollados en conjunto, marcando un
hito importante en la colaboración estratégica previamente anunciada entre
ambas compañías.
Las empresas trabajarán juntas en el desarrollo de cuatro vehículos destinados a
los mercados de Centroamérica y Sudamérica, incluyendo una SUV, un automóvil
compacto y dos pickups: una compacta y otra de tamaño mediano. Estos
vehículos contarán con una arquitectura flexible, lo que permitirá que funcionen
con motor de combustión interna o con sistema híbrido. Además, GM y Hyundai
desarrollarán conjuntamente una van comercial eléctrica para el mercado de
América del Norte.
Se estima que, una vez que la producción esté completamente escalada, las
ventas de estos vehículos superen las 800 mil unidades por año.
GM liderará el desarrollo de la plataforma para la pickup mediana, mientras que
Hyundai se encargará de los vehículos compactos y de la van eléctrica. Aunque
compartirán plataformas comunes, el diseño interior y exterior será exclusivo
para cada marca, reflejando su identidad propia.
El trabajo de diseño y de ingeniería comenzará de inmediato para los vehículos
destinados a Centroamérica y Sudamérica, con un lanzamiento previsto para el
año 2028. La van comercial eléctrica también será fabricada en Estados Unidos
en ese mismo año.
Shilpan Amin, vicepresidente senior de GM y líder global de compras y cadena de
suministro, destacó que los vehículos anunciados hoy están enfocados en los
segmentos más importantes de los mercados de Centroamérica y Sudamérica,
además del segmento comercial en América del Norte.
“Gracias a esta alianza, GM y Hyundai ofrecerán más opciones a los clientes, con
mayor rapidez y a menor costo”, afirmó Amin. “Estos primeros vehículos
desarrollados en conjunto demuestran claramente cómo vamos a aprovechar
nuestras fortalezas complementarias y la escala combinada de ambas
compañías.”
“La colaboración estratégica con GM nos permitirá seguir ofreciendo valor y
opciones a nuestros clientes en distintos segmentos y mercados”, afirmó José
Muñoz, presidente y CEO de Hyundai Motor Company. “Nuestra escala
combinada en América del Norte y América del Sur nos permitirá responder de
manera más eficiente a las demandas de los clientes, con vehículos de diseño
atractivo, alta calidad, enfoque en seguridad y tecnología relevante.”
Las compañías también planean iniciativas conjuntas de compras en el
continente, que abarcarán materiales, transporte y logística. Otras áreas con
potencial de colaboración incluyen materias primas, componentes y sistemas
complejos.
Hyundai y GM también acordaron explorar asociaciones para el uso de acero con
bajas emisiones de carbono, reforzando el compromiso de ambas empresas con
prácticas de manufactura sostenibles.
Tras la firma del acuerdo de cooperación en septiembre de 2024, las empresas
continúan evaluando nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto de
vehículos destinados a mercados globales, además de posibles colaboraciones en
sistemas de propulsión — incluyendo motores de