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Gen advierte: 2026 será el año en que Internet supere la intuición humana

9 de diciembre de 2025 por
Gen advierte: 2026 será el año en que Internet supere la intuición humana
ACIS

Bogotá, Diciembre 9, 2025 – Gen (NASDAQ: GEN), líder global dedicado a impulsar la Libertad Digital a través de su familia de marcas de ciberseguridad para el consumidor, ha presentado hoy sus predicciones sobre ciberseguridad para 2026, en las que pronostica un año marcado por realidades difusas, identidades sintéticas, manipulación emocional a gran escala y un entorno de navegación que se convertirá en el principal campo de batalla de la vida digital cotidiana.  

Según los Laboratorios de Amenazas de Gen, 2026 marcará el momento en que Internet evolucionará más rápido de lo que la intuición humana podrá seguirle el ritmo. La IA no solo acelerará las experiencias digitales, sino que también remodelará la confianza, la identidad y la verdad misma. Lo que antes era marginal se convertirá en normal. Lo que antes era obvio se volverá ambiguo. Y lo que antes dependía del instinto humano exigirá verificación, escepticismo y nuevos reflejos digitales que a la mayoría de las personas nunca se les ha enseñado.  

«Los ciberdelincuentes ya no se adaptan a la tecnología, sino que la dirigen», afirma Siggi Stefnisson, director de tecnología de ciberseguridad en Gen. «Desde la identidad hasta las emociones, pasando por el propio navegador, cada rincón de Internet se está convirtiendo en un espacio en disputa. Nuestro objetivo es preparar a las personas para la realidad que se avecina y dotarlas de los hábitos y las herramientas que les permitan mantenerse seguras».  

Las predicciones de Gen para 2026, describen cinco cambios radicales que transformarán la vida digital:  

  1. El año en que los humanos necesitan ser verificados  

 

El engaño saldrá de la pantalla y entrará en la vida cotidiana, ya que la IA hará posible clonar el rostro, la voz y el estilo de escritura de una persona en cuestión de segundos. Surgirán personajes sintéticos (amigos, colegas, influencers e incluso parejas sentimentales), con un realismo impactante.  


Los deepfakes pasarán de los videos a las llamadas en tiempo real y las interacciones en vivo, convirtiendo la confianza en una vulnerabilidad y haciendo de la verificación humana el nuevo reflejo de seguridad.  


Consejo para el consumidor: Haz una pausa y verifica. Utiliza un segundo canal para confirmar las solicitudes sensibles. Cuelga y llama a números conocidos. Establece palabras de seguridad familiares. Si las imágenes o el audio parecen ligeramente «raros», detente antes de actuar.  

  

2. El ciclo de retroalimentación de la IA distorsiona la verdad en línea  

  

En 2026, Internet entrará en un ciclo de distorsión impulsado por la inteligencia artificial. El contenido generado por máquinas será recopilado, resumido y republicado por otras IAs, lo que degrada la precisión y crea una avalancha de ruido sintético.  


Para contrarrestar esto, las organizaciones tecnológicas y mediáticas comenzarán a implementar marcadores de autenticidad y marcos de firma de contenido, aunque su adopción irá a la zaga del aumento de la desinformación.  


Consejo para el consumidor: Aplica la «regla de las dos fuentes». Verifica las afirmaciones importantes a través de una fuente independiente y creíble. Para temas relacionados con las finanzas, la salud o la seguridad, consulta directamente los sitios web oficiales en lugar de publicaciones compartidas o resúmenes.  

  

3. La industria de las estafas evoluciona hacia la ingeniería emocional  


Las estafas pasarán de ser guiones genéricos a motores emocionales adaptables. Con el análisis de sentimientos en tiempo real, la IA detectará el miedo, la vacilación, la culpa o la emoción, y adaptará las respuestas al instante.  

  

Esta nueva era de «estafas empáticas» imitará las relaciones humanas para manipular de forma más eficaz que nunca, lo que obligará a las personas a prestar atención a las señales de alerta emocionales, y no solo a las técnicas.  


Consejo para el consumidor: Cuando un mensaje te provoque una emoción fuerte, identifícalo. Eso rompe la ilusión de intimidad de la que dependen los estafadores. A continuación, analiza el mensaje con herramientas de detección de estafas de confianza, como Norton AI Scam Assistant o Avast Scam Guardian.  

  

4. Las identidades sintéticas provocan un colapso de la confianza digital  


La IA ahora generará kits de identidad completos (identificaciones realistas, facturas, selfies e incluso videos en vivo) que superan la mayoría de las verificaciones básicas. Los delincuentes utilizarán estas identidades falsas para obtener préstamos, abrir cuentas y cometer fraudes a gran escala en múltiples plataformas.  


A medida que los ataques de «fusión de identidad» se extienden por los ecosistemas financieros, fiscales, de carteras digitales y de servicios, las credenciales estáticas ya no serán suficientes.  


Consejo para el consumidor: Comparte tus documentos de identidad solo a través de sitios web o aplicaciones verificadas a los que accedas directamente. Activa las alertas de transacciones o el bloqueo de crédito y evita enviar credenciales a través de enlaces no solicitados.  

  

5. El navegador se convierte en el punto de partida del engaño  


El navegador se ha convertido en el entorno más atacado en 2025, y esta tendencia se ampliará en 2026. La publicidad maliciosa generada por IA, las tiendas falsas, las ventanas emergentes maliciosas y el robo de tokens de sesión dominarán la delincuencia en línea. Hacer clic en lo que parece ser un enlace de un banco o una tienda puede llevar a una clonación generada por IA diseñada para robar datos de pago o credenciales de inicio de sesión.  

  

El malware se encuentra cada vez más dentro de la propia página, y no en las descargas, lo que dificulta su detección incluso para los usuarios más cautelosos.  


Consejo para el consumidor: Utiliza claves de acceso o autenticación de dos factores para las cuentas importantes y revisa regularmente tus sesiones activas. Compra en tiendas confiables, busca datos de contacto reales y evita comprar a través de anuncios o resultados patrocinados. Selecciona navegadores seguros por diseño, como el nuevo Norton Neo, creado con protección basada en inteligencia artificial.  


Para obtener más información sobre las predicciones de Gen para 2026, lea el blog de Predicciones para 2026.   

 

Acerca de Gen   

Gen (NASDAQ: GEN) es una empresa global dedicada a impulsar la libertad digital a través de sus marcas de consumo de confianza, entre las que se incluyen Norton, Avast, LifeLock, MoneyLion y muchas más. La familia de marcas de consumo de Gen tiene sus raíces en proporcionar empoderamiento financiero y ciberseguridad a las primeras generaciones digitales. Hoy en día, Gen permite a las personas vivir sus vidas digitales de forma segura, privada y con confianza para las generaciones venideras. Gen ofrece productos y servicios galardonados en materia de ciberseguridad, privacidad en línea, protección de la identidad y bienestar financiero a millones de personas en más de 150 países. Más información en GenDigital.com.   

Acerca de Gen Threat Labs   

Laboratorios de Amenazas de Gen es el equipo de investigación sobre ciberseguridad de Gen, dedicado a descubrir y analizar las últimas amenazas y estafas digitales en todo el mundo. Basándose en datos, investigaciones y conocimientos técnicos, el equipo identifica patrones y riesgos que dan forma al cambiante panorama cibernético. Sus conocimientos impulsan las tecnologías de seguridad que protegen a las personas en toda la cartera de marcas de confianza de Gen, entre las que se incluyen Norton, Avast, LifeLock y otras. 

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