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Fanáticos vs. bots: la batalla por las entradas a los conciertos en la era de la inteligencia artificial

7 de abril de 2025 por
Fanáticos vs. bots: la batalla por las entradas a los conciertos en la era de la inteligencia artificial
ACIS - Cursos

Bogotá, 4 de abril. Las nuevas tecnologías han transformado el comercio y facilitado el

acceso a diversos bienes y servicios. Sin embargo, estas innovaciones también han sido

aprovechadas por actores que utilizan bots para acaparar oportunidades y excluir a las

personas del proceso de compra. Creando una falsa escasez.

Un ejemplo claro de este problema es la compra de entradas para conciertos. Cada vez

es más difícil adquirir boletos de manera legítima, ya que los bots automatizados compran

grandes volúmenes en segundos, dejándolos fuera del alcance del público y

revendiéndolos a precios exorbitantes. Pero este fenómeno no se limita al

entretenimiento: en algunos lugares, los bots han hecho casi imposible conseguir una cita

para obtener un pasaporte o presentar un examen de conducción.

El auge de agentes de inteligencia artificial aún más sofisticados agrava esta situación, lo

que significa que el acceso a bienes y servicios será cada vez más difícil para quienes no

cuentan con los recursos financieros o tecnológicos necesarios para competir contra estas

máquinas.

La innovación tecnológica sin una regulación adecuada y sin protecciones para los

consumidores erosiona la confianza en los mercados y en los sistemas gubernamentales.

Cuando estos mecanismos fallan, los ciudadanos quedan desamparados y sin acceso a

servicios esenciales.

La solución: solo personas reales

Para enfrentar este problema, ya existe una solución. World ID se basa en un principio

simple pero poderoso: la prueba de humanidad. Esta tecnología permite a las personas

demostrar, de forma anónima y segura, que son seres humanos reales y únicos en línea,

sin necesidad de compartir información sensible o identificaciones gubernamentales.

Los sitios de venta de entradas y los portales gubernamentales pueden integrar World ID

en sus sistemas de reserva, ya sea en el momento del check-in o del pago, evitando así

que los bots acaparen boletos o bloqueen citas. A diferencia de las cuentas de correo

electrónico, que pueden ser creadas o falsificadas en masa, cada ser humano solo puede

obtener un World ID verificado, asegurando que una misma persona no pueda comprar

múltiples boletos para reventa ni reservar varias citas de manera abusiva.

Al incorporar World ID en los procesos digitales, no solo se elimina la ventaja de los bots,

sino que también se restaura la equidad en el acceso a bienes y servicios. La tecnología


puede ser una herramienta poderosa para mejorar la vida de las personas, siempre que

se use para garantizar un sistema más justo y accesible para todos.

Implementar World ID permite:

● Acceso más justo a los servicios públicos: Los ciudadanos pueden reservar

citas sin intermediarios que exploten el sistema.

● Reducción de la explotación del consumidor: Los boletos para conciertos,

eventos deportivos y culturales permanecen accesibles a su precio original.

● Confianza restaurada en las instituciones: Los gobiernos y las empresas

recuperan credibilidad asegurando el acceso equitativo para todos.

● Menos riesgo para los datos personales: Debido a que los gobiernos y las

empresas no necesitan recopilar datos personales en cada transacción, hay

menos riesgo de que se exploten. 

● Una solución escalable y resistente a la IA: A diferencia de los CAPTCHAs

tradicionales o la verificación basada en documentos, que se pueden eludir, World

ID ofrece un enfoque más robusto y centrado en la persona para la autenticación.

Con World ID, los ciudadanos obtienen un acceso justo a los servicios, los consumidores

experimentan menos fricción, y los proveedores de servicios obtienen personas reales.

Sobre la Fundación World

La Fundación World es una organización sin fines de lucro que actúa como administradora de la

red World. También es propietaria y gestiona la mayoría de los activos relacionados con la marca

World, incluyendo la propiedad intelectual del Orb y la tecnología de código abierto de la red.

Sobre la Red World

Inicialmente desarrollada por Sam Altman, Alex Blania y Max Novendstern, la red World está

diseñada para ser la infraestructura pública de identidad y financiera más grande e inclusiva del

mundo, accesible para todos: una red abierta respaldada por una comunidad global de

desarrolladores, individuos, economistas y tecnólogos. Administrada por la Fundación World, el

proyecto tiene como objetivo expandir la participación y la accesibilidad económica a nivel global.

Sobre Tools For Humanity

Tools For Humanity (TFH) es una empresa tecnológica global establecida para acelerar la

transición hacia un sistema económico más justo. Lideró el desarrollo inicial de la red World y

opera la World App, pero no tiene otra afiliación con la red World y se rige de manera

completamente independiente de la Fundación World. Con el tiempo, TFH continuará

desarrollando herramientas importantes que apoyen la red World y más allá. Tools For Humanity

Corporation es una corporación de Delaware (EE.UU.) con sede en San Francisco, California. Para

más información, visite: https://www.toolsforhumanity.com

Fanáticos vs. bots: la batalla por las entradas a los conciertos en la era de la inteligencia artificial
ACIS - Cursos 7 de abril de 2025
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