Ir al contenido

Expertos revelan por qué el juego manual es la herramienta clave para la adaptación escolar este año

14 de enero de 2026 por
Expertos revelan por qué el juego manual es la herramienta clave para la adaptación escolar este año
ACIS

Especialistas en desarrollo infantil coinciden en que el juego creativo y sensorial es una herramienta clave para acompañar el regreso a clases, fortaleciendo habilidades cognitivas, motrices y comunicacionales en niños y niñas, tanto en el hogar como en el aula. Las masas moldeables Play-Doh destacan como una herramienta útil.


El regreso a clases no sólo marca el inicio de un nuevo ciclo académico, sino también una etapa clave para reforzar habilidades fundamentales en niños y niñas, como la concentración, la creatividad, la motricidad y la comunicación. En este contexto, especialistas en educación y desarrollo infantil coinciden en que el juego creativo y sensorial cumple un rol central para acompañar este proceso de manera positiva y efectiva.


Psicólogos, terapeutas ocupacionales y educadores destacan que incorporar instancias de juego manual en la rutina escolar y en el hogar permite a los niños aprender haciendo, favoreciendo la adaptación al ritmo académico, el desarrollo cognitivo y la expresión de ideas y emociones.


En este escenario, una herramienta de juego creativo que ya están utilizando muchos colegios son las masas moldeables de Play-Doh presentes en los hogares desde hace más de 70 años y consolidadas como un recurso transversal tanto en el hogar como en espacios educativos y terapéuticos, al permitir que los niños exploren, creen y experimenten a través de sus manos. “El juego creativo junto con herramientas como las masitas Play-Doh permiten a los niños explorar su imaginación mientras fortalecen habilidades fundamentales para el retorno a clases, como la motricidad fina, la lateralidad, coordinación bimanual, estimulación sensorial, la cognición y la comunicación”, señala Daniela Vergara, Directora del centro de estimulación y desarrollo infanto-juvenil NEURODIDACTIC.


Mientras que la profesora e influencer con más de 90.000 seguidores en Instagram, Fabiola Vásquez señala que: “El uso de herramientas de juego creativo, como las masas para moldear Play-Doh, es una estrategia pedagógica y emocional clave para facilitar la transición de los niños y niñas de vuelta al aula. A través del modelado, los niños pueden expresar lo que no pueden expresar con palabras, lo que reduce la frustración. Al ser un material "sin errores”, fortalece la autoestima y la resiliencia del niño frente a nuevos desafíos.”

Las especialistas coinciden en que integrar el juego creativo en la preparación para el regreso a clases no solo favorece el aprendizaje académico, sino que también contribuye a generar experiencias más significativas, motivadoras y acordes a las necesidades del desarrollo infantil.


El juego creativo con masas moldeables como Play-Doh ocurre en lo simple: manos que amasan, aplastan y crean figuras. En ese proceso, los niños fortalecen la coordinación y la concentración, al mismo tiempo que pueden aprender de forma lúdica las letras del abecedario, los números, colores, las figuras geométricas y muchos otros conocimientos que se adquieren en la infancia.


Además, las expertas explican que a diferencia de otras dinámicas de aprendizaje, el modelado no tiene una forma “correcta”, lo que permite equivocarse, volver a intentar y transformar una idea cuantas veces sea necesario, fortaleciendo la seguridad y la autonomía frente a nuevos desafíos escolares.

Expertos revelan por qué el juego manual es la herramienta clave para la adaptación escolar este año
ACIS 14 de enero de 2026
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar