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Estudio de Zebra con Oxford Economics: La automatización de flujos de trabajo impulsa un aumento del 20% en la productividad

22 de septiembre de 2025 por
Estudio de Zebra con Oxford Economics: La automatización de flujos de trabajo impulsa un aumento del 20% en la productividad
ACIS

Bogotá, Colombia, 22 de septiembre de 2025 – Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), líder global en la digitalización y automatización de flujos de trabajo para ofrecer operaciones inteligentes, anunció hoy una nueva investigación en colaboración con Oxford Economics. El estudio muestra cómo mejorar los flujos de trabajo de la primera línea con tecnologías modernas como inteligencia artificial (IA), automatización y datos incrementa la rentabilidad y eleva la experiencia del cliente.


La investigación también resalta el impacto transformador que tienen los flujos de trabajo optimizados en las industrias de retail, manufactura y transporte y logística (T&L). Por ejemplo, los minoristas reportaron una mejora del 21% en la satisfacción del cliente, los fabricantes señalaron un aumento del 20% en la productividad de los empleados, y los líderes de T&L informaron un incremento del 21% en productividad gracias a mejores flujos de trabajo. Además, el estudio indica que las inversiones en IA ayudan a las organizaciones a lograr visibilidad en tiempo real, generar información accionable y mejorar la eficiencia.


La optimización de flujos de trabajo en la primera línea impulsa el crecimiento financiero


Si las 20 principales organizaciones del listado Forbes Global 2000 en cada una de estas industrias –retail, manufactura y T&L– alcanzaran mejoras significativas en sus flujos de trabajo de primera línea, Oxford Economics estima que cada compañía podría obtener en promedio 3 mil millones de dólares adicionales en ingresos y alrededor de 120 millones de dólares en utilidades.


Las organizaciones que adoptan operaciones inteligentes –integrando tecnologías avanzadas como IA, automatización y datos con la experiencia humana para optimizar procesos de negocio– reportan ganancias importantes.


El estudio titulado “Impacto de las Operaciones Inteligentes” indica:


  • Los minoristas lograron hasta 1.8 puntos porcentuales de crecimiento en ingresos y rentabilidad gracias a mejoras en la gestión de inventarios.


  • Los fabricantes que optimizaron su principal flujo de trabajo de control y aseguramiento de calidad observaron un crecimiento en ingresos de 2.4 puntos porcentuales y una mejora en rentabilidad de 1.4 puntos porcentuales.


  • Las empresas de T&L que optimizaron flujos clave de entrega e inventario experimentaron un crecimiento en ingresos de hasta 3.4 puntos porcentuales con un aumento similar en rentabilidad.


“El retail, la manufactura y la logística están siendo redefinidos a nivel de flujo de trabajo –donde la velocidad, visibilidad y precisión impulsan el crecimiento, elevan la productividad de la primera línea y mejoran la experiencia del cliente”, comentó Joe White, Chief Product & Solutions Officer de Zebra Technologies. “Las operaciones inteligentes simplifican la complejidad al combinar lo mejor de las tecnologías avanzadas con las personas en la primera línea, lo que permite a las organizaciones adaptarse rápidamente y prosperar en mercados competitivos.”


Inversiones tecnológicas, incluida la IA, generan beneficios tangibles


De acuerdo con el estudio:


  • Los minoristas están probando IA para abordar áreas críticas como la prevención de pérdidas, la detección de riesgos y la optimización de inventarios.


  • Más de dos tercios de las organizaciones de T&L y casi la mitad de los fabricantes están implementando IA para la gestión de inventarios, pronósticos de demanda y analítica predictiva.


  • Herramientas avanzadas como RFID y visión artificial son esenciales para mejorar la visibilidad operativa y la eficiencia en distintas industrias.


Desde el piso de almacén, la línea de producción y los pasillos del retail hasta la cabecera del paciente, Zebra ofrece soluciones que ayudan a las organizaciones a enfrentar desafíos persistentes como la escasez de mano de obra y las cambiantes expectativas de los consumidores.


La nueva plataforma de marca de Zebra, “Better Every Day” (Mejor Cada Día), refuerza el compromiso de la compañía de entregar soluciones y servicios inteligentes y conectados que mejoren de manera continua el desempeño, la agilidad y la capacidad de respuesta de la primera línea a lo largo de los flujos de trabajo más críticos.


“Zebra Technologies empodera a organizaciones de todos los tamaños en el mundo para mejorar continuamente sus procesos y adaptarse a condiciones cambiantes”, afirmó Bill Burns, Chief Executive Officer de Zebra Technologies. “Nuestra potente cartera de soluciones de primera línea conectada, visibilidad de activos y automatización inteligente está diseñada específicamente para respaldar los flujos de trabajo modernos y optimizar la forma de trabajar a diario”


Gracias a su profundo conocimiento de la industria y un ecosistema global de socios, Zebra aprovecha el poder de estas tecnologías avanzadas en un portafolio de productos y soluciones que permiten a las organizaciones:


  • Capturar y actuar sobre datos en tiempo real para tomar decisiones más rápidas e inteligentes.


  • Estandarizar tareas repetitivas, reducir errores manuales y mejorar la consistencia.


  • Rediseñar flujos de trabajo para mayor simplicidad, velocidad y productividad.


  • Utilizar IA en la primera línea para impulsar innovación continua en el punto de trabajo.


PUNTOS CLAVE


  • Según la investigación de Zebra Technologies y Oxford Economics, minoristas, fabricantes y empresas de T&L reportaron incrementos significativos en ingresos y rentabilidad al optimizar los flujos de trabajo de primera línea.


  • Las industrias están aprovechando cada vez más la IA para analítica predictiva, gestión de inventarios y detección de riesgos, mientras que herramientas avanzadas como RFID y visión artificial mejoran la eficiencia operativa.


  • La nueva narrativa de marca de Zebra, “Better Every Day”, reafirma el compromiso de la compañía de empoderar a las organizaciones con automatización e IA para crear nuevas formas de trabajo que hagan mejor la vida diaria.



METODOLOGÍA


Zebra Technologies comisionó esta investigación global a Oxford Economics, realizada mediante una combinación de encuestas y análisis econométrico. Participaron 1,000 líderes senior de los sectores retail (400), manufactura (400) y T&L (200) en EE. UU., México, Reino Unido, Alemania, India, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Sus áreas de enfoque incluyeron gestión de inventarios, control de calidad, operaciones de entrega, manejo de materiales y prevención de pérdidas. Se aplicó un análisis de regresión para correlacionar las mejoras en flujos de trabajo con métricas de desempeño financiero.


ACERCA DE ZEBRA TECHNOLOGIES


Zebra sienta las bases para operaciones inteligentes con una cartera galardonada de soluciones conectadas de primera línea, visibilidad de activos y automatización. Organizaciones de todo el mundo, en sectores como el comercio minorista, la fabricación, el transporte, la logística, la salud y otros, confían en nosotros para obtener resultados hoy, a la vez que impulsamos la innovación para el futuro. Junto con nuestros socios, creamos nuevas formas de trabajar que mejoran la productividad y empoderan a las organizaciones para ser mejores cada día. Más información en www.zebra.com


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