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¿Están preparadas las empresas en Colombia para enfrentar las amenazas en Ciberseguridad?

24 de junio de 2025 por
¿Están preparadas las empresas en Colombia para enfrentar las amenazas en Ciberseguridad?
ACIS

 Colombia, 20 junio de 2025. Colombia enfrenta crecientes desafíos en materia de ciberseguridad,

lo que la posiciona como uno de los países más expuestos en la región. En 2024 según datos de

Colcert, el país registró 36.000 millones de intentos de ciberataques. Estos datos lo ubican en el

cuarto lugar en América Latina entre los países que más reciben alertas de riesgo.

Las amenazas cibernéticas no solo han aumentado en volumen, sino también en sofisticación,

afectando tanto a individuos como a empresas e instituciones gubernamentales. Los ataques más

comunes incluyen phishing, ransomware, robo de identidad y fraudes bancarios, los cuales

generan impactos financieros y reputacionales considerables.

Según la encuesta Impacto de Estafas 2024 Colombia, realizada por la firma de líder global en

software analíticos FICO, más del 80% de los colombianos con cuentas bancarias han sido blanco

de intentos de fraude afectando directamente su seguridad. La mayoría de los consumidores

colombianos espera que los bancos reembolsen el dinero perdido en casos de fraude. Según los

datos, dos de cada tres encuestados manifestaron que las entidades financieras deberían

devolver el dinero a las víctimas siempre (42%) o en la mayoría de los casos (26%).

En respuesta a este panorama, expertos recomiendan fortalecer las estrategias de ciberseguridad

a través de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, análisis predictivo y autenticación

multifactor, así como fomentar la educación digital de los usuarios para reducir su exposición al

riesgo. También se destaca la importancia de la colaboración público-privada para crear un

ecosistema digital más seguro y resiliente.

Ante este panorama, FICO tiene soluciones en constante evolución. Sus herramientas van desde el

monitoreo de transacciones en tiempo real hasta la verificación de identidad ante posibles estafas.

Estas capacidades no solo responden a las necesidades actuales, sino que se adaptan

proactivamente a las tácticas cambiantes de los defraudadores.

“En FICO llevamos más de 30 años siendo pioneros en el uso de inteligencia artificial y machine

learning para proteger a las organizaciones del fraude. En soluciones como FICO Falcon Fraud

Manager implementamos modelos de comportamiento avanzados que detectan anomalías en

tiempo real con una precisión comprobada. El 100 % de las empresas que adoptan Falcon se

benefician de su efectividad, lo que consolida esta tecnología como el estándar global en

ciberseguridad financiera” afirma, Luis Silvestre, consultor principal de preventa global de

dominios en FICO.

IA y datos compartidos en redes seguras: la solución para detectar fraudes en milisegundos

FICO ha demostrado que la combinación de inteligencia artificial con redes colaborativas de datos,

como consorcios antifraude, permite detectar y bloquear fraudes en milisegundos, sin

comprometer la privacidad del cliente.


“Las soluciones de FICO ofrecen a las empresas la capacidad de detectar y prevenir fraudes de

manera casi instantánea, manejando una hiperpersonalización como un eje central que la

diferencia de otras empresas además protege tanto a las instituciones financieras como a sus

clientes en un entorno digital cada vez más complejo y dinámico” afirma, Luis Silvestre, consultor

principal de preventa global de dominios en FICO.

Dentro de su portafolio de servicios la empresa tiene, FICO Responsible AI, una metodología

probada, premiada y aplicada a escala empresarial que redefine cómo las organizaciones diseñan,

operan y supervisan modelos de inteligencia artificial y machine learning.

A diferencia de enfoques genéricos, la compañía ofrece un sistema estructurado que asegura que

cada modelo sea robusto, explicable, ético y auditable, lo que los ha premiado en el BIG

Innovation Award 2025 en la categoría de software.

De esta manera, FICO no solo significa acceder a tecnología de vanguardia para prevenir fraudes,

sino también tener un aliado estratégico que entiende la evolución del riesgo en el entorno digital

actual.

Con soluciones impulsadas por inteligencia artificial responsable, modelos explicables y una

capacidad comprobada para actuar en tiempo real, FICO ayuda a las empresas a proteger su

reputación, fortalecer la confianza del cliente y cumplir con las regulaciones internacionales.

El entorno digital actual exige más que medidas defensivas: requiere una transformación

profunda. Para los líderes del sector financiero colombiano, esto implica:

 Adoptar un enfoque de "AI-first" en sus estrategias de riesgo y fraude.

 Participar en redes colaborativas de datos para disuadir y anticipar ataques.

 Alinear inversiones tecnológicas con una arquitectura moderna, ágil y segura.

Promover una cultura organizacional centrada en la confianza y la resiliencia digital.

En un mundo donde las amenazas evolucionan a la par de la tecnología, estar preparado ya no es

opcional. Es una ventaja competitiva.

Acerca de FICO  

FICO (NYSE: FICO) potencia las decisiones que ayudan a prosperar a personas y empresas de todo el mundo. Fundada en

1956, la compañía es pionera en el uso del análisis predictivo y la ciencia de datos para mejorar las decisiones

operativas. FICO es titular de más de 200 patentes estadounidenses y extranjeras sobre tecnologías que aumentan la

rentabilidad, la satisfacción del cliente y el crecimiento de empresas de servicios financieros, seguros,

telecomunicaciones, sanidad, comercio minorista y muchos otros sectores. Gracias a las soluciones de FICO, empresas

de más de 80 países hacen de todo: desde proteger del fraude 4.000 millones de tarjetas de pago hasta mejorar la

inclusión financiera o aumentar la resistencia de la cadena de suministro. La Puntuación FICO®, utilizada por el 90% de

los principales prestamistas de EE.UU., es la medida estándar del riesgo crediticio de los consumidores en EE.UU. y está

disponible en más de 40 países, mejorando la gestión del riesgo, el acceso al crédito y la transparencia.   

Únase a la conversación en https://x.com/FICO_corp y https://www.fico.com/blogs/

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ACIS 24 de junio de 2025
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