Ir al contenido

Essity y Fundación Grupo Familia lideraron voluntariado interempresarial que benefició a más de 100 recicladores

6 de agosto de 2025 por
Essity y Fundación Grupo Familia lideraron voluntariado interempresarial que benefició a más de 100 recicladores
ACIS

Medellín, julio 2025 – En una jornada de trabajo colaborativo, compromiso social y transformación, más de 70 voluntarios de Essity (antes Grupo Familia), Corbeta con su marca AKT Motos, y Estra, participaron en una actividad de voluntariado interempresarial en la organización de recicladores Coprofercol, ubicada en el municipio de Caldas, Antioquia.

Esta hace parte del Programa de Voluntariado Corporativo de Essity, antes Grupo Familia, con el propósito de promover el bienestar, sensibilizar sobre hábitos de higiene y salud, y reconocer la dignidad de la labor de los recicladores en Colombia.

La jornada incluyó el ya conocido Rally de Higiene y Salud, en el que se desarrollaron actividades educativas sobre temas fundamentales para las comunidades, como el lavado de manos, el cuidado de heridas, la incontinencia, la menstruación y la máxima higiene. La experiencia también incluyó cortes de cabello realizados por barberos y estilistas de la comunidad, un ropero comunitario y la entrega de premios y productos por parte de las marcas aliadas.

Además de los espacios pedagógicos, los voluntarios vivieron la experiencia de ser recicladores por un día, al participar en la separación de materiales y reparación de carretas, entendiendo de primera mano los desafíos y el valor de este oficio fundamental para el cuidado del medio ambiente.

“Este voluntariado fue una muestra poderosa de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos entre empresas con un propósito común: transformar realidades. Más allá de la formación en hábitos de higiene y salud, esta jornada fue una oportunidad para reconocer el esfuerzo, el compromiso y la dignidad de los recicladores. Desde la Fundación Grupo Familia, queremos invitar a más empresas a sumarse a estas iniciativas interempresariales que generan impacto real, promueven el orgullo corporativo y fortalecen el tejido social”, expresó Luz Elena Aristizábal, directora de la Fundación Grupo Familia.

Esta actividad se enmarca en la estrategia de “Orgullo de Ser” de Essity, que busca empoderar a sus colaboradores, promover conversaciones en torno a temas tabú y llevar bienestar a través de sus marcas y productos a comunidades vulnerables. En América Latina, el programa de Voluntariado Corporativo de Essity ya cuenta con más de 1.000 voluntarios y ha beneficiado a más de 17.000 personas. En 2023, fue reconocido con el Barrier Breaker Award de Essity en la categoría Higiene y Salud para Todos.

Este fue el segundo voluntariado interempresarial que organiza Essity y hace parte de su compromiso con la sostenibilidad, la circularidad y el bienestar. La Fundación Grupo Familia extiende la invitación a más empresas a unirse a estas iniciativas, capitalizando su experiencia y su red nacional de organizaciones aliadas para seguir rompiendo barreras por el bienestar.

Este tipo de iniciativas, lideradas desde el sector privado, no solo promueven transformaciones positivas en las comunidades, sino que también generan sentido de pertenencia, movilizan el conocimiento organizacional y fortalecen la cultura corporativa alrededor de causas sociales de alto impacto. Essity y la Fundación Grupo Familia reafirman su invitación a otras compañías interesadas en desarrollar programas de voluntariado conjunto, poniendo a disposición su experiencia, infraestructura y red de aliados a nivel nacional.

Acerca de la Fundación Grupo Familia

La Fundación Grupo Familia, establecida en 1996 como parte de Grupo Familia, se dedica a mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables a través de estrategias centradas en la educación, la promoción del reciclaje y la adopción de hábitos de higiene. Con más de 29 años de trayectoria, la Fundación ha desarrollado programas como "Reciclaje con Propósito", "Bibliotecas Comunitarias" y "Hábitos de Higiene", impactando positivamente a recicladores de oficio y familias de bajos recursos en diversas regiones, y rompiendo barreras por el bienestar fomentando la construcción de una sociedad circular.

Acerca de Essity

Essity es una compañía global líder en higiene y salud. Cada día, mil millones de personas, en todo el mundo, utilizan nuestros productos, servicios y soluciones. Nuestro propósito es romper barreras por el bienestar en beneficio de consumidores, pacientes, cuidadores, clientes y la sociedad en general. Vendemos en aproximadamente 150 países bajo las principales marcas globales TENA y Tork, así como otras marcas como Actimove, Cutimed, JOBST, Knix, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Modibodi, Nosotras, Saba, Tempo, TOM Organic y Zewa. En 2024, Essity tuvo ventas de aproximadamente 13 mil millones de euros y empleó a 36,000 personas. La sede de la compañía está ubicada en Estocolmo, Suecia, y Essity cotiza en Nasdaq Estocolmo. Más información en www.essity.com.  Tras la adquisición del 95.8% de Grupo Familia por Essity en agosto de 2021, la compañía adopta oficialmente el nombre de Essity en Colombia. Grupo Familia ya es Essity, una Familia de Colombia, para Colombia y para el mundo, reafirmando su compromiso con el país y su propósito de Romper Barreras por el Bienestar. Este cambio preserva su legado mientras impulsa el acceso a mayor innovación, tecnología e inversiones, fortaleciendo sus marcas, acelerando la transformación digital y generando oportunidades de crecimiento para sus más de 3.500 colaboradores. Como parte de Essity, líder global en higiene y salud, la compañía opera en ocho países de Suramérica y el Caribe con marcas líderes como Nosotras®, TENA®, Familia®, Pequeñín®, Pomys®, Tork®, Leukoplast®, Cutimed® y Novarix, ofreciendo cada vez más y mejores soluciones de valor a los consumidores.

Essity y Fundación Grupo Familia lideraron voluntariado interempresarial que benefició a más de 100 recicladores
ACIS 6 de agosto de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar