● La compañía fue el primer retail en recibir esta certificación y con una
calificación oro, el mayor reconocimiento que puede recibir una organización
por su responsabilidad con el aprovechamiento efectivo de los residuos.
Bogotá D.C. Mayo de 2025. En el marco del mes del reciclaje, Falabella reafirma
su liderazgo en sostenibilidad al recibir, por segundo año consecutivo, su
certificación Basura Cero en categoría Oro, otorgada por el Instituto Colombiano de
Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Mientras en Colombia sólo se recicla
el 20% de los residuos generados en el país, según datos compartidos por la
Cámara Ambiental del Plástico, la compañía ha logrado aprovechar más del 85% de
los desechos generados en sus operaciones. Este reconocimiento no solo ratifica a
Falabella como el primer retail del mundo en alcanzar esta distinción, sino que
también consolida su compromiso con la economía circular, el consumo
responsable y la reducción del impacto ambiental.
Durante 2024, Falabella recicló más de 600 toneladas de materiales, evitando que el
equivalente a 60 camiones de basura llegará a los rellenos sanitarios. Esta gestión
incluyó 559 toneladas de cartón, suficiente para fabricar más de 1 millón de cajas de
zapatos; además de 10,5 toneladas de papel, equivalentes a 2.500 resmas y 4,85
toneladas de plástico PET, lo que corresponde a 161.567 botellas recicladas.
A esto se suman iniciativas de reutilización textil que fortalecen su modelo de
economía circular. A través de Taller F, un espacio en sus tiendas para reparar y
personalizar prendas, desde su implementación hace cuatro años, se ha extendido
la vida útil de más de 8.000 artículos. Además, desde 2022, sus Buzones de Ropa
han recolectado más de 20.500 prendas para donar o reutilizar.
Gracias a estas estrategias, la compañía ha alcanzado un 85% de aprovechamiento
de residuos, evitando que 2.250 toneladas de residuos terminen en rellenos
sanitarios. “Recibir por segundo año consecutivo la certificación Basura Cero en
categoría Oro reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta y
nuestro objetivo de ser un actor líder y referente en esta materia. A través de
acciones conscientes y transversales, hemos logrado reducir significativamente
nuestro impacto ambiental. Hoy estamos orgullosos de recibir nuevamente este
reconocimiento, ya que nuestros esfuerzos se consolidan y establecen el camino
hacia una operación más verde y responsable." destacó Rodrigo Fajardo,
Presidente de Falabella en Colombia.
La compañía proyecta seguir innovando en la gestión de residuos, con soluciones
que beneficien al planeta y los clientes, promoviendo un consumo más responsable
y un modelo de producción sostenible.