Bogotá, septiembre de 2025- El mes de amor y amistad no solo dinamiza la venta de flores, chocolates y experiencias. También se ha convertido en un momento en el que los colombianos incrementan el uso de los smartphones para hablar y compartir con sus seres queridos, lo que refleja el papel cada vez más central de la telefonía móvil en la vida social del país.
El último informe del sector, realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), reportó más de 24.100 millones de minutos cursados en un trimestre. Lo que muestra la magnitud del uso de la voz en un país donde, a pesar del auge de las aplicaciones de mensajería instantánea, la llamada tradicional sigue ocupando un lugar importante para expresar emociones y sostener conversaciones más personales.
Las fechas conmemorativas marcan un repunte en la comunicación entre personas. Los usuarios aprovechan cualquier canal disponible —llamadas, mensajes o redes— para conectarse más con quienes están lejos y ahí, los operadores móviles, juegan un papel fundamental.
Algo que, además, cobra mayor relevancia en las nuevas generaciones. De hecho, según estadísticas del estudio “El Uso de los Smartphones y las relaciones interpersonales de los jóvenes universitarios”, realizado por la Universidad del Norte, se revela que el 66% de los jóvenes lleva su celular a todas partes, para mantenerse conectado con sus seres queridos.
¿Cómo aprovechan esta necesidad los operadores?
En este contexto de mayor demanda de conexión real, varios operadores han preparado promociones especiales. Swift Móvil, por ejemplo, hará el lanzamiento de una campaña que transforma la compra de un plan móvil en un gesto de cercanía compartida.
La oferta aplica para los planes Libre y VIP, bajo un esquema 2×1, promoviendo que el regalo no sea algo material, sino algo que fortalezca relaciones reales: conversación, compañía, conexión.