Colombia, abril de 2025. La soledad es una realidad que afecta a diversas generaciones en
Colombia, manifestándose de distintas formas y con implicaciones significativas en la
estructura social y económica del país. Según la encuesta reciente de Meta-Gallup, indica que
las tasas más bajas de sentimiento de soledad se registran entre los adultos mayores (de 65
años o más), donde el 17 % se siente muy o bastante solo, mientras que las tasas más altas de
sentimiento de soledad se registran entre los adultos jóvenes (de 19 a 29 años), donde el 27 %
se siente muy o bastante solo.
Soledad y envejecimiento
El envejecimiento de la población en Colombia sigue una tendencia global, y con ello, los
desafíos asociados a la soledad en la vejez. Según el Departamento Administrativo Nacional de
Estadística (DANE), en 2023, el 14,5% de la población colombiana tenía 60 años o más, cifra
que se espera continúe aumentando en los próximos años.
Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School y autor del informe “El negocio de la
soledad en las sociedades desarrolladas” señala que, "hemos de tener muy presente el
problema de la vivienda en la vejez. Al coste de esta, ya sea en alquiler o en mantenimiento,
debemos sumar la asistencia, la dependencia, la movilidad, la compañía, entre otras variables;
en definitiva, la necesidad humana de sentirse atendido, cuidado y querido".
Empresas en Colombia están empezando a ofrecer soluciones innovadoras, como servicios de
asistencia personal, limpieza, catering, compañía, gestión de compras y atención médica
especializada. También se han desarrollado complejos residenciales que buscan proporcionar
calidad de vida a las personas mayores, en lo que Irastorza denomina "auténticas residencias
2.0". Además de estos servicios, un modelo de negocio que está impactando en esta
generación es el cohousing Senior, en latinoamérica, los países con más auge son Argentina,
Uruguay y Colombia.
Incremento de hogares unipersonales
En Colombia, los hogares unipersonales - hogares conformados por una sola persona - han
mostrado un crecimiento notable en los últimos años. Según proyecciones basadas en el censo
del DANE de 2018, se estima que para 2025 habrá aproximadamente 3,7 millones de hogares
conformados por una sola persona, lo que representa el 20% del total nacional. Para 2035,
esta cifra podría superar los 6,5 millones, alcanzando el 27,8% del total de hogares. Sobre esto,
Irastorza indica que "la estabilidad sentimental cada vez es menos sólida y condicionada por
los nuevos estilos de vida. La priorización de la propia búsqueda de la felicidad, una vida
profesional más nómada y global, son algunos de los factores que contribuyen a que cada vez
haya más personas solas en la sociedad".
La soledad en la juventud y el impacto de la tecnología
Las nuevas generaciones en Colombia enfrentan la soledad de maneras particulares. "El móvil
se ha convertido en su verdadero cordón umbilical con la realidad. Salir de casa sin él supone
para los jóvenes perder su conexión con lo inmediato, con lo relevante, con lo más vital para
ellos", explica Irastorza.
Los psicólogos y sociólogos destacan las dificultades crecientes que los jóvenes tienen para
establecer relaciones duraderas y profundas. Al respecto, el experto de OBS agrega que "es
curioso que los consejos y ocurrencias de líderes de opinión del otro lado del planeta lleguen a
tener más peso para los jóvenes que los de sus propios familiares".
Mascotas como miembros de la familia
En Colombia, las mascotas han tomado un rol fundamental en la vida de muchas personas.
Según el informe "Insights Mascotas 2024" de People Media, el 57% de los hogares en
Colombia tiene al menos una mascota. De estas, el 71% son caninos y el 51% felinos. Este
fenómeno ha impulsado un mercado en crecimiento alrededor de las mascotas. En los últimos
cinco años, los colombianos han invertido alrededor de 3 billones de pesos en comida y
artículos para mascotas, con un incremento del 49% en ventas a través de comercio
electrónico y un 20% en tiendas físicas en el último año.
“Las mascotas acompañan la soledad de muchas personas de todas las edades, clases sociales
y géneros. Con frecuencia, el vínculo emocional que se desarrolla con ellas llega a ser más
poderoso que el que se siente hacia algunas personas” explica Irastorza.
Las 10 claves del futuro de la soledad según el experto de OBS
Según el informe de Irastorza, estos son los puntos clave sobre cómo evolucionará la soledad
en las próximas décadas:
● Todos los sectores, sin excepción, acabarán reconociendo y aprovechando el enorme
negocio derivado de la soledad indeseada.
● Occidente, con su cada vez más envejecida población, se seguirá llevando la palma en
la gravedad de este gran problema.
● La eutanasia se convertirá en una de las primeras causas de muerte, incluso se
incentivará con campañas gubernamentales para no lastrar los presupuestos
dedicados a la seguridad social.
● La espiritualidad, en todas sus formas, cobrará mayor relevancia en la sociedad,
impulsada tanto por referentes tradicionales como por nuevas voces que emergen con
fuerza.
● La soledad indeseada se sentirá desde edades más tempranas y derivará en problemas
de salud crónicos.
● La Inteligencia Artificial (IA) contribuirá a identificar a nuestra compañía ideal (…) o a
crearla.
● La familia se convertirá en la garantía más fiable para afrontar un mundo quebrado en
pensiones y afecto.
● Una legión de nuevas profesiones, algunas todavía por descubrir, se crearán para
enfrentar este enorme problema.
● Las mascotas serán cada vez más populares y serán universalmente reconocidos sus
derechos. Entre ellos, el de obligar a sus dueños a superar exigentes exámenes.
● La verdadera amistad, el amor y la lealtad se considerarán la mayor de las riquezas.
La soledad es un fenómeno multifacético que afecta a diversas generaciones en Colombia.
Desde el incremento de hogares unipersonales hasta la creciente importancia de las mascotas,
pasando por las oportunidades de negocio que surgen para atender estas necesidades, es
esencial abordar este tema desde múltiples perspectivas para garantizar el bienestar de la
población y las nuevas profesiones tendrán que atender a una población y audiencia con más
necesidades por las consecuencias de la edad.
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