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En 14 meses de implementación, Altipal mejoró sus costos operativos y procesos hasta un 45% gracias a la Inteligencia Artificial

9 de septiembre de 2025 por
En 14 meses de implementación, Altipal mejoró sus costos operativos y procesos hasta un 45% gracias a la Inteligencia Artificial
ACIS

Bogotá, septiembre de 2025. Altipal, una de las empresas líderes en distribución de

productos para el canal tradicional en Colombia, ha logrado transformar radicalmente

su operación mediante la implementación de su ecosistema digital ORUS-brAInChat,

reduciendo el tiempo de resolución de consultas administrativas de 4.2 horas a

minutos, una mejora del 45%, y liberando horas hombre mensuales para

actividades estratégicas.

Oscar Mauricio Poveda, Gerente de Tecnología y soluciones IA de la compañía, explica

que "hemos creado una plataforma única que funciona como el cerebro digital de

nuestra organización, fundamentada en el protocolo MCP (Model Context Protocol).

Esta arquitectura nos permite que nuestros agentes de IA accedan directamente a

información corporativa en tiempo real, proporcionando respuestas contextuales

precisas sobre finanzas, operaciones y políticas”.

Los procesos que antes requerían múltiples sistemas y consultas manuales, ahora se

resuelven instantáneamente mediante agentes conversacionales especializados, todo

esto desarrollado dentro de un marco de seguridad robusto que protege la información

de Altipal dentro de un ecosistema corporativo completamente seguro.

El proyecto, que tomó 14 meses de desarrollo e implementación, incluye ORUS, una

superapp empresarial que centraliza todas las operaciones internas, y brAInChat, una

plataforma de inteligencia artificial conversacional que implementa el protocolo MCP


para democratizar el acceso a la IA en toda la organización. Esta arquitectura

innovadora ha permitido optimizar las nuevas inversiones tecnológicas generando un

ahorro superior al 90% comparado con la adquisición de productos similares en el

mercado, y automatizar procesos específicos en cuatro áreas gerenciales clave:

financiera, logística, talento humano y procesos y proyectos.

La compañía no solo ha apostado por incorporar tecnología, sino también por preparar

a su equipo para liderar el cambio digital. En alianza estratégica con Platzi, se ejecuta

un ambicioso plan de formación que ha transformado la cultura organizacional hacia

una mentalidad digital-first, involucrando a todas las áreas en el proceso de

transformación. Este enfoque integral ha resultado en una tasa de adopción del 70%

dentro del Back Office administrativo y un NPS interno de 78 puntos, como

indicadores de satisfacción organizacional.

El talento que impulsa este proceso incluye especialistas desarrollados internamente

en ciencia de datos, arquitectura de sistemas de IA, automatización de procesos con

machine learning, y ciberseguridad avanzada con enfoque en protección de

ecosistemas de inteligencia artificial.

Según Poveda, esta estrategia basada en MCP les ha permitido crear una ventaja

competitiva sostenible: “tenemos una arquitectura escalable que otros no tienen.

Mientras la competencia depende de soluciones genéricas, nosotros hemos

desarrollado una plataforma que se conecta nativamente con todos nuestros datos

corporativos. Tenemos agentes especializados por área que no solo responden

preguntas, sino que toman decisiones informadas basadas en contexto empresarial

real. Esto nos permite crear nuevos agentes especializados en 1 mes versus los 4

meses tradicionales".

Los avances también impactan directamente en los procesos que se han intervenido,

donde se experimentan tiempos de respuesta 83% más rápidos en consultas, acceso

a información de inventarios en tiempo real, y un servicio personalizado respaldado por

análisis predictivo de demanda. La transformación ha eliminado prácticamente los

errores de proceso en las áreas implementadas, reduciendo el retrabajo en 65%.

Por último, la compañía reconoce que aún existen retos para la adopción masiva de IA

en el sector tradicional, pero se posiciona como pionera en la siguiente generación de

comercio inteligente basado en protocolos avanzados de comunicación entre agentes.

“El futuro del comercio será entre sistemas inteligentes que compartan contexto y

tomen decisiones colaborativas, y nosotros ya estamos construyendo esa realidad",

concluye Poveda.

Con estos resultados, Altipal no solo ha transformado su operación interna mediante la

implementación pionera del protocolo MCP en Colombia, sino que ha creado un

modelo replicable y adaptable que posiciona a la empresa como referente de


innovación tecnológica, demostrando que las organizaciones pueden liderar su propia

revolución digital desde adentro.

En 14 meses de implementación, Altipal mejoró sus costos operativos y procesos hasta un 45% gracias a la Inteligencia Artificial
ACIS 9 de septiembre de 2025
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