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Empresas que integran ESG son más competitivas y sostenibles, según EY

8 de abril de 2025 por
Empresas que integran ESG son más competitivas y sostenibles, según EY
ACIS - Cursos

Bogotá D.C., 1 de abril de 2025. En los últimos años, ESG ha dejado de ser una

tendencia emergente para convertirse en un factor clave en la competitividad y

sostenibilidad de las empresas. Su creciente relevancia representa una gran oportunidad

para que las empresas refuercen su impacto positivo en el entorno y se diferencien en el

mercado.

En Colombia, aunque los temas ESG aún está en proceso de consolidación dentro de las

Juntas Directivas, el 33% de los directores ya le dedican un tiempo significativo, reflejando

un avance en su integración.

La confianza en la capacidad de los equipos gerenciales para liderar estos cambios sigue

en ascenso, con un 39% de confianza plena, lo que demuestra un reconocimiento

creciente del valor estratégico de ESG. En ese contexto, los criterios ESG ya ocupan un

lugar relevante en las prioridades de las Juntas Directivas en Colombia (45%) y en

Latinoamérica (37%), lo que evidencia un compromiso cada vez mayor con su

implementación efectiva.

"Incorporar ESG en la estrategia empresarial no es solo una cuestión de

cumplimiento, sino una ventaja competitiva que impulsa la sostenibilidad y el

crecimiento a largo plazo", afirmó Patricia Mendoza, Socia Líder de Servicios de

Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Colombia.

EY es una firma líder en servicios profesionales en consultoría, auditoría,

impuestos, estrategia y transacciones, con una amplia trayectoria asesorando a

las empresas en estrategias de sostenibilidad.

La organización fue reconocida en el informe Verdantix Green Quadrant 2024 por

su liderazgo en la integración estratégica de ESG, apoyando a las organizaciones

en el fortalecimiento de su resiliencia y competitividad en un entorno cada vez más

exigente.

En este contexto, EY recomienda a las empresas adoptar un enfoque integral basado los

siguientes pilares para potenciar su estrategia ESG:

 Estrategia corporativa y transformación operativa: ESG debe ser un eje

transversal de la planificación empresarial, alineado con los objetivos de negocio y

respaldado por cambios operativos que impulsen la sostenibilidad.

 Tecnología y analítica avanzada: la digitalización y el uso de datos permiten

abordar los desafíos ESG con precisión, optimizando procesos y fortaleciendo la

toma de decisiones basada en evidencia.


 Acompañamiento de expertos: contar con asesoramiento especializado facilita

la transición hacia modelos de negocio más sostenibles y resilientes.

 Evaluación del mercado y mejores prácticas: según el informe Verdantix Green

Quadrant, las empresas pueden beneficiarse de las estrategias adoptadas por los

principales consultores ESG, quienes destacan por su enfoque integral y

tecnológico.

 Perspectivas multidisciplinarias: los desafíos de ESG requieren una visión

holística, en la que la integración de datos y la colaboración entre distintas áreas

sean clave para su implementación efectiva.

 Adquisiciones estratégicas y uso de tecnología avanzada: las empresas

líderes en ESG están ampliando su capacidad mediante adquisiciones

estratégicas, especialmente en tecnología climática y cálculo de emisiones de

carbono.

“Las organizaciones que integran ESG en su estrategia de negocio no solo

fortalecen su sostenibilidad, sino que también obtienen una ventaja competitiva en

el mercado”, finalizó Patricia Mendoza.


Acerca de EY

EY existe para construir un mejor mundo de negocios, ayudando a crear valor a largo plazo para sus clientes, su gente y la sociedad en

general, así como también para construir confianza en los mercados de capitales. Por medio de datos y tecnología, los equipos diversos e

incluyentes de EY, ubicados en más de 150 países, brindan confianza a través de la auditoría y ayudan a los clientes a crecer, transformarse

y operar. El enfoque multidisciplinario en auditoría, consultoría, legal, estrategia, impuestos y transacciones busca que los equipos de EY

puedan hacer mejores preguntas para encontrar nuevas respuestas a los asuntos complejos que actualmente enfrenta nuestro mundo

Empresas que integran ESG son más competitivas y sostenibles, según EY
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