Ir al contenido

Empresa colombiana gana premio internacional por innovador uso de IA

4 de noviembre de 2025 por
Empresa colombiana gana premio internacional por innovador uso de IA
ACIS

Medellín, 3 de noviembre de 2025.

emtelco, empresa colombiana especializada en soluciones de experiencia al

cliente y servicios BPO, fue reconocida con el galardón AI Innovator of the Year

en los Genesys Orchestrators Innovation Awards 2025, gracias al desarrollo de

SophIA, una asistente virtual con inteligencia artificial que está transformando

la forma en que las empresas se comunican con sus usuarios.

El reconocimiento, entregado por Genesys (líder mundial en plataformas de

experiencia del cliente), destaca las iniciativas más innovadoras del mundo que

combinan inteligencia artificial, automatización y análisis avanzado para ofrecer

interacciones más humanas, ágiles y efectivas.

Para emtelco, este logro ratifica que una compañía colombiana puede competir

al nivel de los principales referentes globales en tecnología aplicada al servicio;

siendo la única organización latinoamericana en ser reconocida por Genesys

y la mejor del mundo en aplicación de IA para el servicio al Cliente.

SophIA se destacó por transformar la interacción entre personas y tecnología.

Gracias al uso de lenguaje natural y comprensión emocional, esta asistente

virtual entiende las necesidades de los usuarios y ofrece respuestas rápidas y

acertadas. Con ello, se incrementó la solución de solicitudes en primer

contacto, fortaleciendo la confianza y la cercanía en cada conversación.

Desde su implementación, SophIA ha gestionado más de 5 millones de

interacciones digitales, ha reducido las transferencias incorrectas en más de 12

puntos porcentuales y ha incrementado los niveles de satisfacción general de

los usuarios.

Su desarrollo también ha permitido a emtelco mejorar la eficiencia operativa,

liberar recursos humanos para casos más complejos y mantener un equilibrio

entre automatización y atención personalizada.

“El reconocimiento a SophIA es el resultado de un trabajo conjunto de

innovación y talento colombiano. En emtelco creemos en la tecnología al

servicio de las personas, y en cómo la inteligencia artificial puede generar

experiencias memorables sin perder la cercanía humana”, señaló Juan David

Adarve, CEO de emtelco

Con más de 22 años de trayectoria, emtelco ha evolucionado hacia un modelo

digital de servicios BPO que combina tecnología, analítica y experiencia

humana para fortalecer la relación entre las marcas y sus clientes. Su visión

es consolidarse como un referente regional en innovación con propósito,

demostrando que desde Colombia se pueden crear soluciones tecnológicas de

clase mundial.

Empresa colombiana gana premio internacional por innovador uso de IA
ACIS 4 de noviembre de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar