Medellín, 3 de noviembre de 2025.
emtelco, empresa colombiana especializada en soluciones de experiencia al
cliente y servicios BPO, fue reconocida con el galardón AI Innovator of the Year
en los Genesys Orchestrators Innovation Awards 2025, gracias al desarrollo de
SophIA, una asistente virtual con inteligencia artificial que está transformando
la forma en que las empresas se comunican con sus usuarios.
El reconocimiento, entregado por Genesys (líder mundial en plataformas de
experiencia del cliente), destaca las iniciativas más innovadoras del mundo que
combinan inteligencia artificial, automatización y análisis avanzado para ofrecer
interacciones más humanas, ágiles y efectivas.
Para emtelco, este logro ratifica que una compañía colombiana puede competir
al nivel de los principales referentes globales en tecnología aplicada al servicio;
siendo la única organización latinoamericana en ser reconocida por Genesys
y la mejor del mundo en aplicación de IA para el servicio al Cliente.
SophIA se destacó por transformar la interacción entre personas y tecnología.
Gracias al uso de lenguaje natural y comprensión emocional, esta asistente
virtual entiende las necesidades de los usuarios y ofrece respuestas rápidas y
acertadas. Con ello, se incrementó la solución de solicitudes en primer
contacto, fortaleciendo la confianza y la cercanía en cada conversación.
Desde su implementación, SophIA ha gestionado más de 5 millones de
interacciones digitales, ha reducido las transferencias incorrectas en más de 12
puntos porcentuales y ha incrementado los niveles de satisfacción general de
los usuarios.
Su desarrollo también ha permitido a emtelco mejorar la eficiencia operativa,
liberar recursos humanos para casos más complejos y mantener un equilibrio
entre automatización y atención personalizada.
“El reconocimiento a SophIA es el resultado de un trabajo conjunto de
innovación y talento colombiano. En emtelco creemos en la tecnología al
servicio de las personas, y en cómo la inteligencia artificial puede generar
experiencias memorables sin perder la cercanía humana”, señaló Juan David
Adarve, CEO de emtelco
Con más de 22 años de trayectoria, emtelco ha evolucionado hacia un modelo
digital de servicios BPO que combina tecnología, analítica y experiencia
humana para fortalecer la relación entre las marcas y sus clientes. Su visión
es consolidarse como un referente regional en innovación con propósito,
demostrando que desde Colombia se pueden crear soluciones tecnológicas de
clase mundial.