Ir al contenido

Emprendimiento e innovación en Colombia, ¿puede la educación especializada marcar la diferencia?

8 de mayo de 2025 por
Emprendimiento e innovación en Colombia, ¿puede la educación especializada marcar la  diferencia?
ACIS

● Colombia tiene gran potencial en materia de emprendimiento y los profesionales ven

con más frecuencia el emprender como opción primaria, pero sin las herramientas

necesarias, los emprendedores pueden quedarse a medio camino.

● Anna Ripoll, Directora del Máster en User Experience y Experiencia de Cliente

en EAE Business School , perteneciente a la red de educación superior Planeta

Formación y Universidades, reflexiona sobre estos desafíos a propósito de la

visita que ha realizado al país para hablar de la educación y los profesionales

colombianos.


Colombia, mayo de 2025 — Aunque Colombia ha mostrado avances en su

ecosistema emprendedor, persisten desafíos estructurales que dificultan el crecimiento

sostenible de las empresas.

A la fecha, cerca del 95% de las empresas en el país son microempresas con menos de

10 empleados, lo que limita su capacidad de escalar. Además, solo el 41% de los

emprendimientos sobrevive más de dos años, de acuerdo con datos de Ecorfan. A esto

se suma una marcada brecha digital: apenas el 39% de las pymes usa herramientas

digitales avanzadas (MinTIC).

Es un panorama que evidencia una necesidad urgente: fortalecer las capacidades de

los emprendedores no solo en competencias técnicas, sino también en pensamiento

estratégico, digitalización y liderazgo adaptativo. La educación superior especializada

se presenta como un aliado clave para preparar a los líderes del futuro, capaces de

responder a un entorno empresarial que exige agilidad, innovación y visión global.

«Colombia tiene el talento, pero necesita herramientas formativas que lo impulsen a

largo plazo. Es fundamental que la educación se conecte con las verdaderas

necesidades del mercado, y eso implica formar a profesionales con pensamiento

estratégico, habilidades digitales y visión internacional. Solo así los emprendedores

estarán preparados para escalar sus ideas y competir en entornos globales», afirma

Anna Ripoll, Directora del Máster en User Experience y Experiencia de Cliente en EAE

Business School perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y

Universidades, quien estuvo de visita en Colombia para hablar sobre estas necesidades

educativas para el panorama laboral actual del país y el impacto de una educación

superior de vanguardia para poder responder a estas urgencias.

La transformación digital le compete tanto a las empresas como a la educación

La transformación digital, la formación en habilidades directivas y el acceso a educación

de calidad con metodologías innovadoras son los caminos que se pueden tomar para

revertir este panorama. Colombia, como potencia en una nueva visión empresarial,

requiere líderes preparados no solo en términos técnicos, sino también estratégicos,

capaces de adaptarse al cambio, innovar y escalar sus negocios de manera sostenible.


«La educación en negocios no puede quedarse en la teoría», indicó la experta de EAE

Business School. «Los programas académicos deben tener un enfoque eminentemente

práctico, internacional y orientado a resultados para preparar a los emprendedores para

escalar sus ideas en entornos reales y competitivos. En Colombia lo hemos podido

ejecutar con éxito: contamos con muchos estudiantes del país inscritos en nuestros

programas», añadió.

Como parte de su gira de análisis sobre estos desafíos, la vocera de EAE Business

School —una de las escuelas de negocios más reconocidas de España— visitó

Colombia donde, en un espacio privado de conversación, compartió insights,

tendencias y datos exclusivos sobre el rol que juega la educación especializada en la

evolución de los modelos de negocio en América Latina.

Una discusión sobre el impacto de la educación en el entorno empresarial

Esta visita ha sido una gran oportunidad para tocar temas como la innovación y

digitalización en los negocios, los retos y oportunidades para las startups en Colombia,

así como historias de éxito que han marcado pauta en el continente. También se

analizaron las diferencias entre los modelos educativos en negocios en Latinoamérica y

Europa, y cómo estas metodologías pueden adaptarse a las necesidades actuales del

mercado colombiano.

«Innovar en la empresa ya no es una opción sino una obligación si se pretende

sobrevivir en los mercados altamente competitivos. La inteligencia artificial proporciona

las herramientas clave para mejorar la eficiencia en costes, la experiencia del cliente y

la transformación de los modelos de negocio, permitiendo desarrollar ventajas

competitivas sostenibles», afirmó Anna Ripoll, añadiendo que esta nueva tecnología,

que se encuentra en fase emergente, va a protagonizar la aparición de startups.

Para EAE, que cuenta con más de 90 nacionalidades entre su comunidad académica,

América Latina representa no solo un mercado clave, sino también un espacio de

aprendizaje e intercambio donde transforman a emprendedores y directivos para liderar

el mundo en los próximos 25 años.

«La formación académica puede ser un puente entre la visión del emprendedor y la

ejecución estratégica del negocio», señaló Anna Ripoll. «Nuestro objetivo es impulsar

una generación de líderes preparados para enfrentar los retos del presente y del futuro,

y Colombia tiene potencial para ello. El país está en condiciones para convertirse en un

hub global de innovación, pero eso solo será posible si se acorta la brecha entre la

academia y el mercado. Nuestra visita busca precisamente abrir ese diálogo

estratégico», concluyó.

_______________________________________________

SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL

SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL  

EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a red de educación superior

Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo

XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta

con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional

con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College,

o MIT Data Science Lab, entre otras. 

En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año

más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que

EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida

en los rankings internacionales Bloomberg y QS. 


EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación

superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia,

Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 150.000 estudiantes procedentes de 100

nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores

especializadas y centros de formación profesional.

Emprendimiento e innovación en Colombia, ¿puede la educación especializada marcar la  diferencia?
ACIS 8 de mayo de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar