● Colombia tiene gran potencial en materia de emprendimiento y los profesionales ven
con más frecuencia el emprender como opción primaria, pero sin las herramientas
necesarias, los emprendedores pueden quedarse a medio camino.
● Anna Ripoll, Directora del Máster en User Experience y Experiencia de Cliente
en EAE Business School , perteneciente a la red de educación superior Planeta
Formación y Universidades, reflexiona sobre estos desafíos a propósito de la
visita que ha realizado al país para hablar de la educación y los profesionales
colombianos.
Colombia, mayo de 2025 — Aunque Colombia ha mostrado avances en su
ecosistema emprendedor, persisten desafíos estructurales que dificultan el crecimiento
sostenible de las empresas.
A la fecha, cerca del 95% de las empresas en el país son microempresas con menos de
10 empleados, lo que limita su capacidad de escalar. Además, solo el 41% de los
emprendimientos sobrevive más de dos años, de acuerdo con datos de Ecorfan. A esto
se suma una marcada brecha digital: apenas el 39% de las pymes usa herramientas
digitales avanzadas (MinTIC).
Es un panorama que evidencia una necesidad urgente: fortalecer las capacidades de
los emprendedores no solo en competencias técnicas, sino también en pensamiento
estratégico, digitalización y liderazgo adaptativo. La educación superior especializada
se presenta como un aliado clave para preparar a los líderes del futuro, capaces de
responder a un entorno empresarial que exige agilidad, innovación y visión global.
«Colombia tiene el talento, pero necesita herramientas formativas que lo impulsen a
largo plazo. Es fundamental que la educación se conecte con las verdaderas
necesidades del mercado, y eso implica formar a profesionales con pensamiento
estratégico, habilidades digitales y visión internacional. Solo así los emprendedores
estarán preparados para escalar sus ideas y competir en entornos globales», afirma
Anna Ripoll, Directora del Máster en User Experience y Experiencia de Cliente en EAE
Business School perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y
Universidades, quien estuvo de visita en Colombia para hablar sobre estas necesidades
educativas para el panorama laboral actual del país y el impacto de una educación
superior de vanguardia para poder responder a estas urgencias.
La transformación digital le compete tanto a las empresas como a la educación
La transformación digital, la formación en habilidades directivas y el acceso a educación
de calidad con metodologías innovadoras son los caminos que se pueden tomar para
revertir este panorama. Colombia, como potencia en una nueva visión empresarial,
requiere líderes preparados no solo en términos técnicos, sino también estratégicos,
capaces de adaptarse al cambio, innovar y escalar sus negocios de manera sostenible.
«La educación en negocios no puede quedarse en la teoría», indicó la experta de EAE
Business School. «Los programas académicos deben tener un enfoque eminentemente
práctico, internacional y orientado a resultados para preparar a los emprendedores para
escalar sus ideas en entornos reales y competitivos. En Colombia lo hemos podido
ejecutar con éxito: contamos con muchos estudiantes del país inscritos en nuestros
programas», añadió.
Como parte de su gira de análisis sobre estos desafíos, la vocera de EAE Business
School —una de las escuelas de negocios más reconocidas de España— visitó
Colombia donde, en un espacio privado de conversación, compartió insights,
tendencias y datos exclusivos sobre el rol que juega la educación especializada en la
evolución de los modelos de negocio en América Latina.
Una discusión sobre el impacto de la educación en el entorno empresarial
Esta visita ha sido una gran oportunidad para tocar temas como la innovación y
digitalización en los negocios, los retos y oportunidades para las startups en Colombia,
así como historias de éxito que han marcado pauta en el continente. También se
analizaron las diferencias entre los modelos educativos en negocios en Latinoamérica y
Europa, y cómo estas metodologías pueden adaptarse a las necesidades actuales del
mercado colombiano.
«Innovar en la empresa ya no es una opción sino una obligación si se pretende
sobrevivir en los mercados altamente competitivos. La inteligencia artificial proporciona
las herramientas clave para mejorar la eficiencia en costes, la experiencia del cliente y
la transformación de los modelos de negocio, permitiendo desarrollar ventajas
competitivas sostenibles», afirmó Anna Ripoll, añadiendo que esta nueva tecnología,
que se encuentra en fase emergente, va a protagonizar la aparición de startups.
Para EAE, que cuenta con más de 90 nacionalidades entre su comunidad académica,
América Latina representa no solo un mercado clave, sino también un espacio de
aprendizaje e intercambio donde transforman a emprendedores y directivos para liderar
el mundo en los próximos 25 años.
«La formación académica puede ser un puente entre la visión del emprendedor y la
ejecución estratégica del negocio», señaló Anna Ripoll. «Nuestro objetivo es impulsar
una generación de líderes preparados para enfrentar los retos del presente y del futuro,
y Colombia tiene potencial para ello. El país está en condiciones para convertirse en un
hub global de innovación, pero eso solo será posible si se acorta la brecha entre la
academia y el mercado. Nuestra visita busca precisamente abrir ese diálogo
estratégico», concluyó.
_______________________________________________
SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a red de educación superior
Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo
XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta
con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional
con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College,
o MIT Data Science Lab, entre otras.
En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año
más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que
EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida
en los rankings internacionales Bloomberg y QS.
EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación
superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia,
Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 150.000 estudiantes procedentes de 100
nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores
especializadas y centros de formación profesional.