Bogotá, abril de 2025. En Colombia, se realizaron en el último año más de 600
millones de validaciones de identidad digital, un claro reflejo del creciente uso de
canales digitales. Sin embargo, esto viene acompañado de un alarmante incremento
en los fraudes en línea: 65% de las empresas reportaron un crecimiento en los
incidentes de suplantación de identidad. De igual manera, 17% de los colombianos
ha sido víctimas de este delito.
En este contexto, se hace necesario crear un ecosistema de identidad digital
seguro, tanto para las empresas como los usuarios. A nivel Latinoamérica, la
situación es aún más preocupante, puesto que el 51% de las pérdidas por fraude
provienen de canales digitales.
En el ámbito global, los fraudes por deepfake han aumentado 45% durante el
año pasado, situando la identidad digital como una solución importante para
garantizar la confianza en el cliente final, así como la inclusión y protección en
entornos digitales cada vez más complejos.
Frente al creciente desafío de la suplantación de identidad y los fraudes digitales,
OlimpIA presentó oficialmente en su evento “Next Generation ID” su
innovador portafolio de soluciones: OlimpIA OKey, enfocado en tres principios
clave, en primer lugar, su sistema de validación fluido, que asegura una experiencia
de usuario ágil, accesible y sin fricciones en cualquier momento y lugar,
permitiendo que la identidad digital sea fácil de verificar sin complicaciones.
En segundo lugar, un sistema seguro con datos y comportamientos, que combina
inteligencia artificial y biometría avanzada para ofrecer autenticaciones
altamente confiables y protección contra fraudes, garantizando la integridad
de la información. Finalmente, privacidad e inclusión, soluciones diseñadas para
proteger los datos personales de los usuarios, promoviendo un acceso equitativo y
seguro a la identidad digital para todos.
Con estos tres principios, OlimpIA OKey no solo ofrece una validación eficiente y
segura, sino que también responde a la necesidad de un sistema de identidad digital
inclusivo y respetuoso con la privacidad de los colombianos. “Hoy la identidad
digital no es un lujo, es una infraestructura crítica. Es la puerta de entrada a
servicios financieros, salud, educación y participación ciudadana. Si no
garantizamos su seguridad y usabilidad, comprometemos la confianza en todo el
sistema digital”, afirmó Simbad Ceballos, CEO de OlimpIA.
El impacto de esta solución cobra aún más relevancia por el crecimiento que se
viene dando en las tecnologías de autenticación, en el caso de la biometría facial
en Colombia ha venido creciendo anualmente en un 21%, mientras que la
biometría dactilar ha aumentado 19%, evidenciando la necesidad de contar con
herramientas más sofisticadas en la lucha contra el fraude.
A nivel global, se han generado pérdidas anuales superiores a los USD $14.000
millones, asociadas al uso malicioso de tecnologías como el reconocimiento de voz
manipulado con inteligencia artificial.
Durante Next Generation ID, se llevó a cabo un panel con líderes de los sectores
financiero, telecomunicaciones y Fintech: Hernando Chica (Presidente Banco
Agrario de Colombia), Juan Carlos Archila (Presidente América Móvil Colombia),
Gabriel Santos (Presidente Ejecutivo Colombia Fintech) y Alejandro Vera
(Vicepresidente Técnico de Asobancaria), quienes coincidieron en que el futuro de
la inclusión financiera, la eficiencia estatal y competitividad empresarial
depende de una identidad digital confiable, construida sobre principios de
trabajo conjunto entre el sector público y el privado, alineados con estándares
internacionales de seguridad y usabilidad.
Uno de los anuncios del evento fue realizado por Álvaro Araujo, Director Nacional de
Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien presentó la
expedición digital del Certificado de Nacionalidad, ahora disponible con
autenticación electrónica, firma digital y validación biométrica. Esta innovación
posiciona a la entidad como un actor clave en el ecosistema de identidad digital del
país, al facilitar el acceso a trámites ante bancos, notarías y consulados.
“Ver a la Registraduría avanzar en procesos digitales con validación biométrica es
una señal clara de que Colombia está dando pasos firmes hacia un modelo
nacional de identidad digital confiable. El liderazgo institucional en este tema es
esencial para conectar lo público y privado”, añadió Ceballos.
La jornada concluyó con un mensaje claro: la identidad digital no es solo un reto
técnico, es una condición fundamental para el ejercicio de los derechos, la
protección de los datos personales y el fortalecimiento de la soberanía digital
del país. Los ponentes resaltaron que Colombia tiene las capacidades tecnológicas,
regulatorias e institucionales para liderar este proceso en América Latina, siempre
que se avance en una política pública articulada, basada en evidencia y centrada en
el ciudadano.
Sobre OlimpIA
OlimpIA es una empresa tecnológica liderada por Simbad Ceballos, CEO de la compañía.
Esta desarrolla diferentes plataformas y negocios para la transformación y protección digital
del país, cuenta con diversas soluciones que permiten trasladar los trámites, servicios y
solicitudes presenciales al mundo digital, evitando riesgos de fraude y de suplantación.