Medellín, diciembre de 2025. En el marco del Día del Voluntario, la Fundación Grupo Familia impulsada por Essity presentó un balance de los resultados del Programa de Voluntariado Corporativo Educacional que coordina para Essity Latinoamérica, destacando un año de intervenciones sociales y educativas que fortalecieron el bienestar de comunidades vulnerables en nueve países de Latinoamérica, Impulsando el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en los colaboradores, integrando culturas bajo un propósito común. Gracias al compromiso de 376 voluntarios Essity y 330 voluntarios aliados, se beneficiaron en total 2.592 personas de manera directa e indirecta beneficiando a 111 personas.
Las actividades se llevaron a cabo en Colombia, Ecuador, México, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y Costa Rica, y respondieron a necesidades específicas de cada territorio asociado a la operación de la compañía, mediante iniciativas enfocadas en educación en hábitos de higiene y salud, circularidad, mejoramiento de espacios comunitarios y acompañamiento emocional. En 2025 se realizaron 20 actividades, entre ellas 17 Rallys de Higiene y Salud en los que se enseñaron temas de lavado de manos, menstruación, cuidado de heridas, incontinencia y máxima higiene a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres y poblaciones en condición de discapacidad.
“Este año reafirmamos que el voluntariado es una fuerza que moviliza a nuestra organización más allá de lo operativo. Cada actividad nos permitió aprender, escuchar y construir soluciones reales junto a las personas, fortaleciendo también nuestras capacidades internas y nuestro sentido de pertenencia. El impacto logrado es una muestra de lo que podemos alcanzar cuando trabajamos de manera colectiva y consciente”, destacó Diego Loaiza, director de Essity para la Región Andina y Caribe.
Uno de los hitos más significativos del año fue la Jornada de Salud Vascular en Cajicá- Colombia, desarrollada junto a la marca No Varix con la Sociedad Colombiana de Cirugía Vascular y la organización de recicladores ARCA. Esta intervención benefició a 100 recicladores de oficio de dicha organización, con tamizajes vasculares especializados, 35 diagnósticos tempranos de riesgo y la entrega de 100 medias terapéuticas. Fue la primera vez que una organización de recicladores en Colombia recibió atención médica especializada y gratuita de este tipo, fortaleciendo la comprensión del autocuidado y la prevención de enfermedades circulatorias.
El programa también avanzó en temas de circularidad con actividades como: Un día como reciclador en el departamento de Antioquia - Colombia, municipios Caldas y Medellín, realizadas con aliados locales, que permitieron sensibilizar sobre la importancia del reciclador como actor clave en la construcción de una sociedad circular. Así mismo, se intervinieron instituciones educativas en Guarne (Antioquia) y Zipaquirá (Cundinamarca) con acciones de embellecimiento y dotación, promoviendo mejores entornos de aprendizaje.
Otro resultado destacado fue el proyecto de mentorías virtuales Cauca Vida, desarrollado también con aliados en el territorio, que formó a jóvenes del norte del Cauca, de los municipios de Guachené y Puerto Tejada, en formulación de proyectos, liderazgo, soluciones de agua potable. Este proceso contó con 28 voluntarios Essity de varios países de Latinoamérica y más de 58 horas de acompañamiento especializado.
“Este programa nos recuerda que la solidaridad tiene la capacidad de transformar realidades. En 2025 unimos a voluntarios de diferentes países para educar, acompañar y construir soluciones con las comunidades. Cada intervención, cada conversación y cada gesto de cuidado permitió romper barreras por el bienestar y fortalecer nuevas habilidades en nuestros voluntarios. Más que colaboradores, son agentes de cambio comprometidos con un futuro que promueve acciones sostenibles en los territorios donde opera la compañía”, añadió Luz Aristizábal, Líder de la Fundación Grupo Familia.
Para los voluntarios, participar en estas actividades representó una experiencia profundamente enriquecedora. Muchos destacaron que el voluntariado les ha permitido fortalecer habilidades de liderazgo, afianzar las creencias y comportamientos enmarcadas en la compañía y generar vínculos con comunidades en donde se opera, que requieren acompañamiento y formación para continuar rompiendo barreras por el bienestar.