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El modelo marketplace gana protagonismo y redefine la estrategia digital de las empresas en Colombia

3 de diciembre de 2025 por
El modelo marketplace gana protagonismo y redefine la estrategia digital de las empresas en Colombia
ACIS

Colombia, Diciembre 2025

En el caso de Colombia, el dinamismo del sector se refleja en las cifras. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el segundo trimestre de 2024 las ventas online crecieron 13,3 %, con más de 90,8 millones de transacciones digitales. Este comportamiento demuestra una mayor adopción de canales digitales por parte de los consumidores y una intensificación del uso de plataformas multivendedor por parte de los comercios, especialmente durante temporadas de alta demanda.

La edición más reciente del e-Book elaborado por VTEX revela que los marketplaces representan el 67 % de las ventas online globales, y crecen hasta seis veces más rápido que las tiendas online tradicionales. Se estima que el comercio electrónico global alcanzará los USD 7,4 billones en 2025.

Las ventajas clave de los marketplaces residen en su capacidad para escalar operaciones con múltiples vendedores, optimizar la cadena de suministro, personalizar la experiencia de cliente y responder con agilidad a picos de demanda. En una campaña navideña marcada por los altos volúmenes y la expectativa de entregas rápidas, estas capacidades son especialmente relevantes.

Los marketplaces se han convertido en una pieza estratégica para las empresas colombianas que buscan crecer digitalmente. Permiten integrar múltiples vendedores, escalar sin fricciones y ofrecer experiencias más relevantes para el consumidor, especialmente en temporadas de alta demanda”, afirma Andrés Zuluaga, Vicepresidente VTEX Colombia. 

Además, la tecnología subyacente de arquitecturas API-first y headless, integración con ERP/CRM, portales de autoservicio para sellers y analítica avanzada. ofrece a las marcas la flexibilidad para lanzar nuevas líneas, implementar promociones en tiempo real, probar métodos de pago y responder a la volatilidad de la demanda durante campañas clave.

De cara al cierre del año, el auge del comercio digital en Colombia abre una oportunidad para que más empresas adopten estrategias basadas en marketplaces. Aquellas que puedan combinar tecnología flexible, ecosistemas multivendedor sólidos y una experiencia omnicanal coherente estarán mejor preparadas para competir, diferenciarse y construir relaciones duraderas con sus clientes.

El desafío para las empresas colombianas no solo pasa por vender más, sino por consolidar modelos digitales capaces de sostener ese crecimiento en el tiempo. La adopción de marketplaces, junto con tecnologías escalables y procesos orientados a la omnicanalidad, se convierte en una ventaja competitiva tangible. Las compañías que aprovechen este momento para fortalecer su infraestructura digital y su propuesta de valor estarán mejor posicionadas para liderar el comercio electrónico en 2025 y responder a un consumidor cada vez más conectado, exigente y orientado a experiencias fluidas.

El modelo marketplace gana protagonismo y redefine la estrategia digital de las empresas en Colombia
ACIS 3 de diciembre de 2025
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