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El impacto psicológico detrás del auge del e- commerce en Colombia

23 de julio de 2025 por
El impacto psicológico detrás del auge del e- commerce en Colombia
ACIS

Colombia, julio de 2025 — En Colombia, el comercio electrónico no para de crecer.

Según el más reciente informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

(CCCE), solo en el primer trimestre de 2025 las ventas digitales alcanzaron los $27,3

billones, un crecimiento del 16,4 % en comparación con el mismo periodo del año

anterior; son 131,6 millones de transacciones registradas entre enero y marzo, un 15,6

% más que en 2024.

Aunque es un escenario optimista para la economía digital, también se enciende una

alerta sobre el impacto que este modelo de consumo tiene en la salud mental de los

colombianos y cómo este crecimiento tiene que ver con una importante transformación

en los hábitos de la población que vale la pena revisar.

«El auge del comercio electrónico no es solo una consecuencia de la digitalización, sino

un reflejo de cómo ha evolucionado nuestra forma de consumir en un entorno donde la

comodidad, la inmediatez y la personalización son la nueva norma», Pilar Navarro,

investigadora y docente de marketing en EAE Business School, perteneciente a la red

de formación superior Planeta Formación y Universidades.

Neurociencia al servicio de la persuasión

Las plataformas de e-commerce son verdaderos laboratorios de neurociencia aplicada,

donde todo está diseñado para enganchar emocionalmente al consumidor, desde

algoritmos de personalización predictiva capaces de sugerir productos que aún no

sabíamos que queríamos, hasta la integración de elementos de gamificación que

prolongan el tiempo de navegación.

Estudios de consultoras como McKinsey confirman que empresas como Netflix y

Amazon han logrado aumentar sus tasas de conversión hasta un 30 % gracias a estas

recomendaciones personalizadas. Asimismo, aplicaciones como SHEIN integran retos,

recompensas y niveles que estimulan la participación, elevando el tiempo promedio de

uso diario por usuario por encima de 15 minutos, según datos de App Annie.

Además, hay una cantidad de trucos estéticos que persuaden poderosamente. Colores

cálidos, botones de compra con tonos naranjas o rojos y banners dinámicos con

mensajes de urgencia («¡Última oportunidad!», «¡Más vendido!») activan circuitos

cerebrales relacionados con la impulsividad y la toma de decisiones rápidas.

«El e-commerce ha aprendido a hablar el lenguaje de nuestras emociones, deseos y

miedos, activando mecanismos inconscientes que antes solo se estudiaban en

laboratorios de neurociencia», explica la vocera de EAE Business School. «Entender

cómo y por qué reaccionamos ante un botón rojo que dice “¡Última oportunidad!” o una


reseña de cinco estrellas es una herramienta de poder para marcas, medios y

consumidores conscientes».

El riesgo de consumir en internet sin freno

La digitalización ha desdibujado las barreras tradicionales del consumo.Ya no hace falta

salir de casa, ni esperar horarios comerciales, ni contar con un presupuesto gracias a

las opciones de pago diferido. La democratización también trae consigo un riesgo de

comprar compulsivamente que preocupa a especialistas en comportamiento del

consumidor.

Según el Journal of Behavioral Addictions, hasta un 6 % de los usuarios digitales podría

presentar síntomas de adicción a las compras online. El riesgo se multiplica cuando se

combinan factores como la compra invisible (pagar en un clic sin sentirlo como gasto),

la presión social generada por las redes y el efecto de escasez inducida por campañas

como Hot Sale o Black Friday, donde la urgencia se convierte en gancho emocional.

Además, las compras digitales pueden derivar en sentimientos de aislamiento y vacío

emocional, pues como lo explica la experta de EAE Business School, «algunas

compras responden a carencias afectivas, reforzando un ciclo de consumo emocional

que puede derivar en problemas financieros y personales».

Estrategias para fomentar un consumo más consciente

Tanto consumidores como plataformas empiezan a reaccionar ante estos riesgos.

Muchas aplicaciones financieras ofrecen herramientas de autocontrol, como alertas de

gasto o límites por categorías. Incluso existen navegadores o apps que bloquean el

acceso a sitios de compras durante franjas horarias determinadas para reducir

tentaciones.

Como lo indica Pilar Navarro, el reto está en equilibrar la libertad del consumidor con un

entorno digital responsable, donde las marcas no solo busquen maximizar la

conversión, sino que también fomenten un comportamiento saludable y sostenible.

«Entender el porqué detrás de cada compra no solo es clave para vender mejor, sino

también para consumir de forma más consciente», concluye la experta en

comportamiento del consumidor. «Y en ese equilibrio, entre persuasión y

responsabilidad, se juega el futuro del comercio digital en Latinoamérica y en el

mundo».


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SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL

EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y

Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100

nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan

su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o MIT

Data Science Lab, entre otras.

En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo,

gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de

sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.


EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta

con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de

150.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas

superiores especializadas y centros de formación profesional.

El impacto psicológico detrás del auge del e- commerce en Colombia
ACIS 23 de julio de 2025
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