Colombia, septiembre de 2025 – Llamar por teléfono, hoy, parece casi una interrupción no
anunciada. Aunque cada vez sea más fácil y económico hablar, con planes móviles que suelen
incluir minutos ilimitados y tecnologías como VoLTE, VoWiFi o llamadas por IP (como
WhatsApp), la costumbre de la conversación espontánea de voz entre los más jóvenes está
disminuyendo
Según cifras de la GSMA y organismos nacionales de telecomunicaciones, en países como
México, Colombia, Costa Rica y Guatemala el tiempo promedio mensual dedicado a llamadas
tradicionales ha caído entre 25 % y 35 % en los últimos cinco años (GSMA M1…obile Economy
2025 – Latin America). En contraste, el tráfico de mensajería instantánea (WhatsApp,
Telegram, Messenger) ha crecido más de 80 % en el mismo periodo, impulsado por el mayor
consumo de datos móviles, que pasó de 2 GB/mes por usuario en 2019 a 9 GB/mes en 2024
(GSMA Intelligence).
En Colombia, según el MinTIC, el consumo de datos móviles creció más del 300 % en los
últimos cinco años, consolidando la mensajería instantánea como el medio de comunicación
digital más utilizado por los usuarios.
"La voz sigue siendo el canal más natural de comunicación humana, pero su simbolismo se ha
debilitado", afirma Alejandro Suaza, presales engineer at JSC Ingenium. "Antes, pagar por
minuto nos obligaba a ir al punto y escuchar más. Hoy, preferimos lo asincrónico: nos da
control, pero nos aleja de la espontaneidad y de la cercanía de una buena conversación
hablada."
Un cambio cultural con impacto social
El cambio no es solo tecnológico, sino cultural. A nivel global, solo el 16 % de millennials y de la
Generación Z consideran que atender una llamada telefónica es un buen uso de su tiempo
(Statista – Global Consumer Survey 2024). Aunque no existen cifras nacionales públicas,
operadores y analistas coinciden en que en Colombia la tendencia es similar: más jóvenes
coordinan una llamada previamente mediante mensaje y muchos evitan llamadas no
anunciadas.
Este comportamiento tiene implicaciones más allá de lo personal:
● En el trabajo, las reuniones rápidas por voz han sido reemplazadas por cadenas de
mensajes, ralentizando decisiones.
● En la educación, las tutorías o consultas pierden la riqueza de la voz como vehículo de
explicación y empatía.
● En las relaciones personales, se reduce la transmisión de matices emocionales que
solo la voz puede aportar.
CONTACTO
Lorena Duque
Jefe de Prensa JSC Ingenium
Móvil +57 3108151908
"En un mundo saturado de notificaciones, volver a llamar podría convertirse en un acto de
atención genuina", añade Suaza. "Es un recordatorio de que, incluso en la era digital, lo
humano sigue siendo insustituible."
La paradoja de la voz
El fenómeno es contradictorio.
● Más fácil y barato que nunca: el costo promedio del minuto móvil en LATAM ha caído
hasta un 90 % desde 2010, y muchos planes ofrecen minutos ilimitados.
● Menos uso real: la caída de llamadas se acentúa en entornos urbanos y entre jóvenes
profesionales.
● Tecnologías avanzadas disponibles: VoLTE, VoWiFi y llamadas IP permiten audio en
alta calidad y sin costo adicional.
● Expansión de redes: para 2030, el 60 % de las conexiones móviles en Latinoamérica
serán 5G, facilitando aún más la voz en alta definición (GSMA Latin America 5G
Report).
Más allá de la tecnología: volver a conectar
El fenómeno de “avisar antes de llamar” y la preferencia por lo escrito pueden limitar la
espontaneidad y la empatía en las conversaciones. Desde JSC Ingenium, la propuesta es
revalorizar la voz como un canal premium para momentos clave: cierres comerciales, soporte
crítico, coordinación en tiempo real y fortalecimiento de relaciones con clientes y usuarios.
"En un mundo saturado de mensajes, una llamada puede ser la forma más efectiva y humana
de generar confianza", concluye Suaza. "Nuestra misión es que la tecnología potencie esa
experiencia y no la sustituya."
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Acerca de JSC Ingenium
JSC Ingenium es un proveedor global de proveedor global de tecnología Core Network 4G/5G y BSS para CSPs. Fundada en 1996, la empresa está
construyendo el futuro de las telecomunicaciones al ofrecer soluciones completas -operativas y de gestión- a todo tipo de proveedores de servicios
de comunicaciones (MNO y MVNO). Su oferta incluye una amplia gama de tecnologías de redes centrales 3G, 4G y 5G y habilitadores de servicios,
combinados con sistemas de apoyo al negocio (BSS) y herramientas para la supervisión y operación de los operadores móviles.
JSC Ingenium realiza un esfuerzo muy elevado en I+D, destinando más del 45% de sus recursos técnicos. Actualmente, JSC Ingenium apuesta
firmemente por las tecnologías 5G, su filosofía -completamente disruptiva- y su capacidad para crear un nuevo concepto de redes móviles.
A día de hoy, JSC Ingenium cuenta con despliegues operativos en 20 países de todo el mundo, desde Asia hasta Latinoamérica, pasando por los
principales países europeos, como España, Italia, Francia y Reino Unido, dando servicio a más de 100 operadores en todo el mundo.
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