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El fin de la voz: los jóvenes colombianos entierran la llamada telefónica

3 de septiembre de 2025 por
El fin de la voz: los jóvenes colombianos entierran la llamada telefónica
ACIS

Colombia, septiembre de 2025 – Llamar por teléfono, hoy, parece casi una interrupción no

anunciada. Aunque cada vez sea más fácil y económico hablar, con planes móviles que suelen

incluir minutos ilimitados y tecnologías como VoLTE, VoWiFi o llamadas por IP (como

WhatsApp), la costumbre de la conversación espontánea de voz entre los más jóvenes está

disminuyendo

Según cifras de la GSMA y organismos nacionales de telecomunicaciones, en países como

México, Colombia, Costa Rica y Guatemala el tiempo promedio mensual dedicado a llamadas

tradicionales ha caído entre 25 % y 35 % en los últimos cinco años (GSMA M1…obile Economy

2025 – Latin America). En contraste, el tráfico de mensajería instantánea (WhatsApp,

Telegram, Messenger) ha crecido más de 80 % en el mismo periodo, impulsado por el mayor

consumo de datos móviles, que pasó de 2 GB/mes por usuario en 2019 a 9 GB/mes en 2024

(GSMA Intelligence).

En Colombia, según el MinTIC, el consumo de datos móviles creció más del 300 % en los

últimos cinco años, consolidando la mensajería instantánea como el medio de comunicación

digital más utilizado por los usuarios.

"La voz sigue siendo el canal más natural de comunicación humana, pero su simbolismo se ha

debilitado", afirma Alejandro Suaza, presales engineer at JSC Ingenium. "Antes, pagar por

minuto nos obligaba a ir al punto y escuchar más. Hoy, preferimos lo asincrónico: nos da

control, pero nos aleja de la espontaneidad y de la cercanía de una buena conversación

hablada."

Un cambio cultural con impacto social

El cambio no es solo tecnológico, sino cultural. A nivel global, solo el 16 % de millennials y de la

Generación Z consideran que atender una llamada telefónica es un buen uso de su tiempo

(Statista – Global Consumer Survey 2024). Aunque no existen cifras nacionales públicas,

operadores y analistas coinciden en que en Colombia la tendencia es similar: más jóvenes

coordinan una llamada previamente mediante mensaje y muchos evitan llamadas no

anunciadas.

Este comportamiento tiene implicaciones más allá de lo personal:

● En el trabajo, las reuniones rápidas por voz han sido reemplazadas por cadenas de

mensajes, ralentizando decisiones.

● En la educación, las tutorías o consultas pierden la riqueza de la voz como vehículo de

explicación y empatía.

● En las relaciones personales, se reduce la transmisión de matices emocionales que

solo la voz puede aportar.


CONTACTO

Lorena Duque

Jefe de Prensa JSC Ingenium

Móvil +57 3108151908

lorena.duque@jscingenium.com

"En un mundo saturado de notificaciones, volver a llamar podría convertirse en un acto de

atención genuina", añade Suaza. "Es un recordatorio de que, incluso en la era digital, lo

humano sigue siendo insustituible."

La paradoja de la voz

El fenómeno es contradictorio.

● Más fácil y barato que nunca: el costo promedio del minuto móvil en LATAM ha caído

hasta un 90 % desde 2010, y muchos planes ofrecen minutos ilimitados.

● Menos uso real: la caída de llamadas se acentúa en entornos urbanos y entre jóvenes

profesionales.

● Tecnologías avanzadas disponibles: VoLTE, VoWiFi y llamadas IP permiten audio en

alta calidad y sin costo adicional.

● Expansión de redes: para 2030, el 60 % de las conexiones móviles en Latinoamérica

serán 5G, facilitando aún más la voz en alta definición (GSMA Latin America 5G

Report).

Más allá de la tecnología: volver a conectar

El fenómeno de “avisar antes de llamar” y la preferencia por lo escrito pueden limitar la

espontaneidad y la empatía en las conversaciones. Desde JSC Ingenium, la propuesta es

revalorizar la voz como un canal premium para momentos clave: cierres comerciales, soporte

crítico, coordinación en tiempo real y fortalecimiento de relaciones con clientes y usuarios.

"En un mundo saturado de mensajes, una llamada puede ser la forma más efectiva y humana

de generar confianza", concluye Suaza. "Nuestra misión es que la tecnología potencie esa

experiencia y no la sustituya."


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Acerca de JSC Ingenium

JSC Ingenium es un proveedor global de proveedor global de tecnología Core Network 4G/5G y BSS para CSPs. Fundada en 1996, la empresa está

construyendo el futuro de las telecomunicaciones al ofrecer soluciones completas -operativas y de gestión- a todo tipo de proveedores de servicios

de comunicaciones (MNO y MVNO). Su oferta incluye una amplia gama de tecnologías de redes centrales 3G, 4G y 5G y habilitadores de servicios,

combinados con sistemas de apoyo al negocio (BSS) y herramientas para la supervisión y operación de los operadores móviles.

JSC Ingenium realiza un esfuerzo muy elevado en I+D, destinando más del 45% de sus recursos técnicos. Actualmente, JSC Ingenium apuesta

firmemente por las tecnologías 5G, su filosofía -completamente disruptiva- y su capacidad para crear un nuevo concepto de redes móviles.

A día de hoy, JSC Ingenium cuenta con despliegues operativos en 20 países de todo el mundo, desde Asia hasta Latinoamérica, pasando por los

principales países europeos, como España, Italia, Francia y Reino Unido, dando servicio a más de 100 operadores en todo el mundo.

Más información: https://www.jscingenium.com/es/

El fin de la voz: los jóvenes colombianos entierran la llamada telefónica
ACIS 3 de septiembre de 2025
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